Dentro del Zoológico de Chapultepec existe un laboratorio que contiene material genético congelado de 30 especies de animales.
Este espacio, que pasa desapercibido para la mayoría de los visitantes de Chapultepec, recibe el nombre formal de Laboratorio de Genética de la Conservación y Biobanco de Tejidos y Germoplasma. “Pero le llamamos ‘zoológico congelado‘ o banco de recursos genómicos, explica Fernando Gual Sil, director general de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de CDMX.
Checa también: Historia del Zoológico de Chapultepec: así era y así ha cambiado (Fotos)
Pero ¿por qué existe en el Zoológico de Chapultepec un lugar como este, que parece sacado de una película de ciencia ficción?
Una labor de conservación
Pensar en zoológicos generalmente remite a lugares donde el público puede acudir para conocer distintas especies de animales. Pero ese está lejos de ser el principal y único objetivo de los zoológicos:
“Los zoológicos gradualmente se han ido transformando en centros de conservación de la vida silvestre”, explica Fernando Gual Sill.
Detrás de las especies que vemos en el Zoológico de Chapultepec hay todo un equipo de cuidadores, biólogos y veterinarios que se encargan de la salud de los animales.
Pero también hay un área con menos reflectores: la de investigadores, genetistas y patólogos cuyo trabajo no solo permite encontrar curas para las enfermedades que aquejan a los animales, sino también recuperar especies en peligro de extinción.
Fernando Gual explica que, como parte de las labores de conservación de las especies, en el Zoológico de Chapultepec se reproducen especies con el fin de recuperar sus poblaciones. Ejemplo de ello son los lobos mexicanos, cóndores de California y ajolotes que nacieron en el zoológico y fueron liberados en sus hábitats para repoblarlos.
“Los nietos de los [animales] que estuvieron aquí son los que llegan a la vida silvestre”, cuenta Fernando.
Laboratorio de Genética de la Conservación, un ‘zoológico congelado’ en Chapultepec
Parte importante de los esfuerzos de conservación de las especies que se realizan en el Zoológico de Chapultepec es el Laboratorio de Genética de la Conservación y Biobanco de Tejidos y Germoplasma.
Se le conoce como ‘zoológico congelado’ porque mantiene el material genético de los animales a 190 grados bajo cero.
“El material genético se resguarda en nitrógeno líquido. Son espermatozoides y tejidos de diferentes especies que podemos usar a futuro. El material genético congelado puede durar décadas y usarse cuando sea necesario”.
¿Y para qué podría ser necesario?
“A lo mejor una especie es muy común hoy en día. Pero en unas décadas puede estar en peligro de extinción, por lo que es muy importante desde ahorita guardar su material genético para, a futuro, lograr clonarlo de alguna manera para lograr su conservación”, explica el director general de Zoológicos de CDMX.
El zoológico del futuro: los próximos 100 años de Chapultepec
El Zoológico de Chapultepec cumplió 100 años el pasado 6 de julio de 2023. Por su parte, el Laboratorio de Genética de la Conservación tiene apenas 13 años. Sin embargo, a decir de Fernando Gual, es aquí donde “se están estableciendo las bases para los siguientes 100 años del zoológico“. En un futuro, será este material genético el que sirva para la conservación de las especies.
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), en el ‘zoológico congelado’ hay 1300 muestras genéticas de 30 especies. Entre dichas especies se encuentran animales nativos de México, como el borrego cimarrón, el lobo mexicano y el jaguar. Pero también hay de animales provenientes de otras partes del mundo, como el panda gigante.
Lo anterior convierte al ‘zoológico congelado’ de Chapultepec en el banco de gametos más importante del país.
Así, ante nuestros ojos y al mismo tiempo desapercibido, se encuentra el futuro de la vida silvestre en pleno Chapu.
Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter