El Museo de la Calaverita es un recinto cultural en CDMX dedicado exclusivamente a exhibir arte relacionado con Día de Muertos. Y su peculiaridad es que solo abre sus puertas cuatro días al año.
Se ubica en el pueblo de San Andrés Mixquic, famoso por sus tradiciones relacionadas con esta festividad: ofrendas, flor de cempasúchil, cartonería y la tradicional alumbrada del 2 de noviembre.
Si te interesa conocer este museo, la temporada de Día de Muertos es el momento justo. Así que aquí te contamos todo para que lo visites:
Así es el Museo de la Calaverita
De acuerdo con la Secretaría de Cultura, el Museo de la Calaverita surgió en 2005. Su objetivo consiste en “exponer el trabajo artesanal referente al Día de Muertos en la comunidad” de San Andrés Mixquic.
El nombre de Mixquic proviene de la palabra miquiztli, que en náhuatl significa muerte. Esto da una idea de la gran asociación entre este lugar y la tradición de Día de Muertos. Se trata de un pueblo chinampero y agrícola donde se produce cempasúchil y que cada año recibe en grande a sus difuntos, con ofrendas monumentales en las casas y en las calles, estrellas de luces, comida y más.
Por eso, gran parte de las artesanías que se produce aquí tienen que ver con Día de Muertos y estas se exhiben en el Museo de la Calaverita. Encontrarás calaveras y catrinas de cartón, esculturas y marionetas hechas con carrizo, alambre y papel.
Además, cada año se crean calaveritas artesanales que representan a personajes de la cultura popular y se presentan obras de teatro o espectáculos de marionetas.
¿Cuándo abre el Museo de la Calaverita y dónde se ubica?
Cada año el Museo de la Calaverita abre sus puertas los días 30 y 31 de octubre, así como 1 y 2 de noviembre. Se puede visitar en un horario de 9:00 a 14:00 horas.
La dirección es calle 20 de noviembre número 24, San Miguel, Tláhuac, en San Andrés Mixquic. Se puede llegar en transporte público tomando un camión con dirección a Mixquic desde el Metro Tláhuac o el Paradero de Tláhuac.
Día de Muertos en Mixquic
Si visitas el Museo de la Calaverita, aprovecha para disfrutar de las tradiciones de Día de Muertos en San Andrés Mixquic.
Aquí se comienza con los preparativos para las ofrendas desde finales de septiembre. A finales de octubre ya se pueden apreciar en las calles y en las casas ofrendas monumentales que puedes visitar.
Los pobladores comienzan a recibir a sus difuntos desde el 30 de octubre, cuando llegan aquellos que fallecieron sin ser bautizados. El 31 de octubre llegan las almas de las infancias y el 1 de octubre las de los adultos, que la pasan allí hasta el 2 de noviembre.
Además, el 2 de noviembre se realiza la tradicional alumbrada monumental en el panteón. La gente visita las tumbas de sus difuntos y coloca veladoras para acompañarlos hasta la medianoche, creando un espectáculo visual que puede observarse desde tarimas colocadas en las calles aledañas al panteón.
Además, Mixquic es un pueblo con casi 500 años de antigüedad, por lo que te impresionará con sus construcciones coloniales como la Parroquia de San Andrés Apóstol, que data del año 1537. Esta se ubica precisamente al lado del panteón y a tan solo unos metros del Museo de la Calaverita.
¿Te vas a animar a visitarlo?
Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter