Xin Xin, la panda gigante del Zoológico de Chapultepec, cumple 34 años este lunes 1 de julio, una edad poco usual para un animal de su especie. El paso de los años se nota: pisa con cuidado cuando sube a sus juegos, reposa por largos ratos y camina lentamente.
A pesar de su vida tranquila, sigue siendo la gran atracción de los más pequeños cuando visitan el recinto de la Ciudad de México. “¡Es la primera vez que veo un panda!”, grita un niño con ansias mientras jala a su madre del brazo.
Los más grandes son más cautelosos. Esperan largos ratos con el celular en mano, a la caza de algún momento memorable para sus redes sociales. Otros más, tiran algún dato curioso o simplemente miran en silencio a través del vidrio protector con asombro.
Hay incluso quienes vienen desde el extranjero con la esperanza de ver al animal esponjoso. “Venimos desde Colombia”, cuenta un hombre que esperaba frente al hábitat junto con seis personas de su familia.
No es para menos lo que genera Xin Xin. No sólo es la última de su especie con pasaporte mexicano, sino que es la última que se puede visitar en América Latina y de las pocas que se pueden ver fuera de China, el país dueño de estos animales.
“Tenemos la fortuna en México de tener pandas gigantes durante estos últimos 50 años de historia del zoológico. Este 6 de julio cumplimos 101 años de historia, y prácticamente la mitad de esta historia ha sido acompañada por una especie tan carismática como son los pandas gigantes y qué mejor ejemplo que Xin Xin, la más chilanga de los pandas del mundo”, expresó Fernando Gual, director general de Zoológicos de la CDMX, en entrevista con Chilango.
¿Por qué México tiene pandas?
En los 70, la República Popular China decidió regalar parejas de pandas gigantes y México no fue la excepción. Se regalaron a varias parejas en diferentes ciudades del mundo y una de ellas fue a la Ciudad de México; fue una pareja muy famosa, Pe Pe y Yin Yin.
El 10 de septiembre de 1975 llegaron y a partir de ahí se escribe una larga historia de pandas gigantes en la Ciudad de México. A partir de ahí se reprodujeron en varias ocasiones, hubo ocho pandas gigantes que nacieron en la Ciudad de México, que es algo inédito. No es tan fácil reproducir pandas gigantes.
La última que nació precisamente fue Xin Xin, que ya es una segunda generación bajo cuidado profesional, hija de Tohui, que muchos de nosotros conocimos hace muchos años y que le hicieron hasta canciones.
¿Qué ha pasado con los pandas que ha tenido México?, ¿cuál es la esperanza de vida de Xin Xin?
Llegó un momento en los 90 que llegamos a tener cinco pandas gigantes al mismo tiempo. Una de ellas era Tohui y sus hermanas (Xiu Hua y Shuan Shuan). Otro era un hermano de Tohui (Lian Liang), Y el papá de de Xin Xin (Chia Chia), que precisamente fue un panda de viajero que llegó del Zoológico de Londres y que vino a la Ciudad de México a la posibilidad de reproducirse y se logró la cría de Xin Xin. Fue todo un éxito.
¿Qué significa Xin Xin?
Se escogió el nombre hace muchos años. Xin Xin significa esperanza, la esperanza que tenemos de poder lograr la conservación de esas especies en grave peligro de extinción y que nuestros hijos, nuestros nietos, y las generaciones que vienen tengan la misma oportunidad que nosotros tuvimos.
¿Cuántos años viven los pandas en cautiverio?
Estamos celebrando de manteles largos el cumpleaños de Xin Xin; este 1 de julio cumple 34 años, que es una edad muy avanzada en un panda gigante. Normalmente viven de 15 a 20 años en vida silvestre y bajo cuidado profesional, como lo es Chapultepec, llegan a vivir arriba de 30 años.
¿Cuántos pandas siguen vivos en el mundo? ¿Están en peligro de extinción?
Se calcula que en los 70 había menos de mil pandas en todo el mundo. A partir de ahí, la República Popular China realizó estrategias para conservar al panda gigante y hoy en día hay más de 1.800 pandas bajo cuidado profesional, principalmente en reservas y zoológicos de China y alguno que otro fuera como lo es Xin Xin. Estas estrategias han dado fruto y ya hay más de dos mil pandas en el mundo.
Xin Xin puede ser la última oportunidad de conocer a un panda; ¿vienen muchos turistas a Chapultepec?
Obviamente todos los chilangos venimos al Zoológico de Chapultepec a visitar a todas estas especies, sin embargo, muchas personas de otras ciudades de México vienen de vacaciones y uno de los lugares favoritos de visitar es Chapultepec. También mucha gente de Centro y Sudamérica viene a conocer al panda, eso es innegable.
Anualmente los zoológicos de la Ciudad de México los visitan más de cinco millones de visitantes; 4.2 millones son al Zoológico Chapultepec. Es uno de los zoológicos más visitados del mundo.
¿Cómo es la conservación de un panda?, ¿cuáles son sus cuidados?
Xin Xin es un panda de edad avanzada. En el mundo hay entre seis y ocho pandas arriba de 30 años y Xin Xin es una de esas afortunadas gracias a los cuidados del día a día y al clima de México.
La dieta es importantísima. A ella le encanta el bambú, pero también se le da una especie de concentrado, que es una mezcla de arroz con manzana y unas croquetas especiales para animales que comen mucha fibra. A esa mezcla se le pone vitaminas, minerales y hay un nutriólogo muy pendiente de su dieta.
Hay médicos veterinarios, biólogos y los cuidadores de animales, que de cariño les decimos los panderos, quienes han estado al pendiente durante estos últimos 50 años de todos los pandas que han habitado en Chapultepec.
¿Es tan complicado cuidar un panda?, ¿Es cierto que son muy torpes?
Los cachorros panda son muy activos y Xin Xin no fue la excepción. Trepan, suben y bajan, al igual que un niño que está aprendiendo a caminar. Estos cachorros son muy activos y obviamente se caen ocasionalmente, pues están aprendiendo a moverse, a saber hasta dónde pueden llegar arriba en un árbol, etcétera.
¿Por qué es complicado que los pandas se reproduzcan? ¿Lo intentaron con Xin Xin?
Hace casi 50 años, cuando los primeros pandas llegaron a Chapultepec, no se conocía mucho de la biología. Después de diferentes estudios, el zoológico Chapultepec tiene la fortuna de haber implementado técnicas de reproducción asistida, inseminación artificial, congelar espermatozoides, congelar tejido ovárico… todo eso ha ido abonando a la conservación del panda.
El panda tiene una cría cada dos o tres años. Es muy lenta su reproducción y nacen muy pequeños, imagínense llegan a pesar 95 kilos, pero las crías nacen de 100 gramos; son poco desarrolladas. Con Xin Xin se intentó, se hizo inseminación artificial y naturalmente, pero no fue exitoso.
Cuando fallezca Xin Xin, ¿volveremos a ver pandas en México?
Se está buscando. A través de la República Popular China, hay conversaciones de qué se va a hacer. Ellos saben que hemos sido exitosos en la reproducción, se ha platicado al respecto, sin embargo, como Centro de Conservación, nosotros haremos lo que la República Popular China considere para conservar a sus pandas.
Por el momento hay que aprovechar porque con Xin Xin tenemos un panda gigante, que es el único en Latinoamérica y próximamente este año va a ser el único en algún zoológico de América. Hay que aprovecharlo.