Haz patria y comparte tu auto a cambio de ganarte una lana. Con el objetivo de reducir el (odioso) tráfico en la CDMX y de otras ciudades del país, este martes 26 de marzo se presentó Waze Carpool en México, una app con la que puedes compartir los trayectos que realizas en tu auto con otras personas que se dirigen al mismo destino que tú.

La idea de darle luz verde a Waze Carpool en México se tomó luego de considerar que, en promedio, un auto es ocupado por una persona en cada viaje, lo que se traduce en que los chilangos pasemos 227 horas cada año (alrededor de 9 días y medio) atorados en el tráfico de esta ciudad.

Te recomendamos: ¿Adiós al tráfico? Gobierno de la CDMX y Waze firman convenio

Con lo anterior en mente, la app busca que sus 4 millones de usuarios puedan compartir sus unidades con otras personas y así reducir el número de autos en circulación, peeeero eso no significa que Waze Carpool en México se pueda convertir en una fuente de ingresos, sino que se trata de que entre los usuarios se echen la mano para cubrir el costo de los trayectos, es decir, que armen la vaquita para la gasolina.

¿Cómo funciona Waze Carpool en México?

Para ser parte de Waze Carpool en México tienes dos opciones: la app normal de Waze si eres un usuario con auto y quieres dar aventón o Waze Carpool para que te den un ride.

En la app de Waze que ya conocemos, te aparecerá un nuevo ícono en la parte inferior derecha y si le das click significa que eres un usuario dispuesto a compartir tu viaje con alguien.

Si quieres que te den un ride, debes descargar la app Waze Carpool, disponible en iOS y Android, crear un perfil que deberá estar ligado a tu cuenta de Facebook o a tu correo de Gmail y seguir las instrucciónes:

  • Especificar tu punto de partida y tu destino
  • Elegir un horario que te acomode

Una vez que hayas escogido quién te dará un aventón, la app de Waze Carpool en México te indicará cuánto tiempo tendrás que desviarte para llegar a recogerlo o te dirá cuanto tiempo tienes que caminar para que te recojan en auto, según sea el caso.

También lee: El laberinto de la movilidad. ¿Hay algún remedio para que dejemos de pasar media vida queriendo llegar?

Otra de las características es que podrás editar tu perfil, colocar el modelo de auto y marca, subir tus datos bancarios para recibir o hacer el cobro por el viaje, realizar grupos con las mismas rutas, colocar tu lugar de trabajo o escuela, o informar de algún problema.

El chiste es que exista una relación entre pasajero y conductor, por lo que puedes decidir si te interesa irte con esa persona o no, además de que hay filtros por ejemplo, si solo quieres que sean mujeres u hombres, o que solo sean de tu trabajo o universidad.

Waze Carpool sabe que siempre suceden imprevistos, por lo que hay un chat en el que puedes comentar que se te pegó la almohada antes de salir de casa, o que al final no podrás regresar a la hora acordada. Sin embargo, todo sucede dentro de la app, por lo que nunca se proporciona tu número personal.

En el caso de tener una mala experiencia con algún usuario lo puedes reportar a Waze y ellos lo podrán poner en su lista negra de no deseables.

El costo del viaje es determinado por kilómetro recorrido y precio de la gasolina, pero, durante el primer mes, Waze pone todos los viajes, sin importar la distancia, a diez pesos y le otorgará a quien de el aventón la cantidad del costo de viaje.

México es el cuarto país en donde Waze lanza el producto, tan solo después de Brasil, Israel y Estados Unidos.

Te puede interesar: Especial de movilidad en la CDMX y la Zona Metropolitana

¿Cómo ganas dinero por compartir tu auto con Waze Carpool en México?

Una vez que ya seleccionaste a los usuarios con los que vas a compartir tu viaje, te podrás ganar hasta 100 pesos por cada viaje una vez que terminaron la ruta, aunque como ya dijimos todo dependerá de la distancia recorrida, y este pago se hará de forma digital a tu cuenta de Google Pay para que puedas usarlo para la gasolina u otros gastos que requieras.

Un detalle importante es que los conductores solo pueden realizar dos viajes por día, es decir, de su casa al trabajo y viceversa, por lo que no estamos hablando de un servicio de transporte privado, sino de una herramienta para compartir viajes entre la comunidad.

Lee: Con estrés, sobrepeso y jornadas de 18 horas, así viven los microbuseros