El volcán Popocatépetl le bajó unas rayitas a su fiesta. Este martes 6 de junio, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que “Don Goyo” regresa a la fase 2 del semáforo amarillo en la alerta volcánica.
Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), esta decisión fue tomada por la recomendación del Comité Científico Asesor (CCA) para el volcán, luego de que este lunes 5 de junio realizarán la reunión extraordinaria número ocho para evaluar el comportamiento de la estructura geológica.
Checa también: ¡Don Goyo, ya párale de fumar! Así suena la cumbia sabrosona del Popocatépetl
“Con base en el análisis y diagnóstico de la actividad general reciente y los escenarios esperados en el corto plazo, recomienda cambiar el Semáforo de Alerta Volcánica de amarillo fase 3 a amarillo fase 2. Se mantendrá el monitoreo permanente de la actividad y seguimiento de su evolución por parte del Cenapred y del comité”, señala el comunicado de la Cenapred.
¡El volcán Popocatépetl se calmó!
La funcionaria explicó que el organismo científico apuntó en su reporte que el volcán Popocatépetl se calmó, ya que “la actividad ha presentado un ligero decremento en algunos de los parámetros”. Estos disminuciones son en:
- Emisiones de bajo contenido de ceniza
- Expulsión de fragmentos incandescentes en menor volumen
- Episodios de tremor de amplitud baja a moderada
- Esporádicas explosiones menores
- La frecuencia e intensidad de las exhalaciones han mostrado ligera disminución
- Disminución en el número de sismos volcanotectónicos registrados
¿Qué pasará con “Don Goyo” ahora?
Aunque “Don Goyo” ya le bajó el agua a los camotes, todavía seguirá teniendo una actividad de alerta. De acuerdo con el CCA, podría observarse:
- Una actividad caracterizada por la ocurrencia de tremores de alta o baja frecuencia y amplitud variable
- Algunas explosiones de tamaño menor a moderado
- Emisiones de ceniza
- Expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 km
- Podría esperarse la ocurrencia de lahares (flujos de lodo) que bajan por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y las lluvias esperadas en las próximas semanas
¿Qué significa que Semáforo de Alerta Volcánica esté en Amarillo Fase 2?
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) monitorea el volcán Popocatépetl las 24 horas del día, todo el año, para saber su estado de actividad y detectar cualquier anomalía.
Además del monitoreo, se creó un programa para evacuar a la población en caso de peligro, el cual está basado en un Semáforo de Alerta Volcánica. Aquí te explicamos qué implica que esté en Amarillo Fase 2:
- Incremento de actividad
- Pluma de vapor de agua
- Ligera caída de ceniza en áreas cercanas
- Caída de fragmentos incandescentes
Recomendaciones para protegerse del Popocatépetl
El Departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica (IGEF) de la UNAM dio algunas recomendaciones generales fundamentales para protegerse durante la actividad volcánica del Popocatépetl:
- Utilizar cubrebocas: Es importante volver a usar cubrebocas para evitar la inhalación de ceniza volcánica.
- Evitar rociar agua sobre la ceniza: No se debe rociar agua sobre la ceniza, ya que esto puede formar una masa que obstruye las alcantarillas.
- Barrer la ceniza de techos y tejados: La ceniza volcánica es un material pesado que puede provocar el colapso de techos y tejados. Es necesario barrerla para evitar riesgos.
- Proteger ojos y piel: Se recomienda usar sombrero y lentes para proteger los ojos, y evitar tallarse los ojos con las manos para prevenir irritaciones. También es importante cubrir la piel expuesta.
- Tapar contenedores de agua, puertas y ventanas: Para evitar la contaminación de los suministros de agua y la entrada de ceniza a los hogares, se deben tapar los contenedores de agua, puertas y ventanas.
- Precauciones al conducir: Se debe procurar no manejar en condiciones de baja visibilidad causadas por la ceniza volcánica. Además, se recomienda no activar los limpiaparabrisas, ya que esto puede dañar el parabrisas debido a la presencia de partículas abrasivas.
- Cuidado con la ceniza durante junio y julio: Debido a los patrones de viento en estos meses, especialmente en la Ciudad de México, es importante tener precaución con la ceniza volcánica, que puede irritar los ojos, las vías respiratorias y la piel.
- Prevenir lahares: Para aquellos que viven cerca del volcán, se sugiere abstenerse de caminar cerca de las laderas, especialmente durante la lluvia, ya que se pueden formar lahares. Estas corrientes de agua arrastran una gran cantidad de ceniza y objetos, y pueden ser peligrosas.
Te puede interesar:
Popocatépetl, en vivo: así puedes seguir la actividad del volcán