¿Cómo saber si vives violencia de pareja? 10 preguntas para descubrir las red flags en tu relación

Responde estas 10 preguntas de la UNAM para identificar si estás viviendo violencia de pareja y conoce algunas recomendaciones si te encuentras en esa situación.

¿Sientes que algo no va bien en tu relación? Responde estas 10 preguntas que nos compartió la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM (CIGU) para identificar si estás viviendo violencia de pareja.

Este no es un tema para tomar a la ligera. A nivel global, cada 10 minutos una mujer es víctima de feminicidio a manos de su pareja o algún familiar, según el Informe sobre Feminicidios 2023, realizado por ONU Mujeres y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Foto: Shutterstock

Ante esta realidad, conmemorar fechas como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre) o el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es crucial para visibilizar la violencia de género.

“Estos días son de reflexión sobre cuáles son los retos y las tareas pendientes que tenemos como sociedad para prevenir, atender y erradicar la violencia por razones de género contra las mujeres”, explicó Gabriela Gutiérrez Mendoza, jefa de Unidad de Educación y Extensión para la Igualdad de la CIGU.

Foto: Shutterstock

¿Cuáles son los tipos de violencia contra las mujeres?

En una relación de pareja pueden presentarse diferentes tipos de violencia. Aunque la más evidente suele ser la física, las mujeres también pueden enfrentar otras formas de violencia, explicó Gutiérrez Mendoza y enlistó algunas de las formas más comunes:

  • Física: Uso de la fuerza para provocar daño no accidental. Puede ser desde un pellizco hasta un golpe.
  • Psicoemocional: Cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad psicológica. Pueden ser expresiones que lastiman la autoestima de la mujer o su validez como persona.
  • Sexual: Cualquier acto que degrade o dañe el cuerpo o la sexualidad de la víctima. Algunas acciones incluyen el hostigamiento, acoso y hasta la violación.
  • Económica: Tiene que ver con el control del dinero, lo que provoca o aumenta la dependencia de las mujeres de su pareja.
  • Laboral: Se da de manera horizontal con personas que son pares o de manera vertical con autoridades, donde las mujeres son víctimas de intimidación o presión para poder continuar con su trabajo.
  • Sobre los derechos sexuales y reproductivos: Obligar a utilizar métodos anticonceptivos sin su consentimiento o no permitir que las mujeres tengan acceso a cualquier medida para poder decidir sobre su cuerpo.
  • Simbólica: Cuando en los medios de comunicación se reproduce a la mujer como si fuera un objeto sexual, de uso y de comercio.
  • Política: Cuando las mujeres quieren acceder a un cargo de elección popular, pero se les limita el acceso, ya sea otorgándoles distritos perdidos o evitando que ejerzan su cargo.
Foto: Shutterstock

Estas son las 10 preguntas para descubrir si vives violencia de pareja

¿Crees estar viviendo violencia de pareja? Responde estas 10 preguntas de la Coordinación para la Igualdad de Género en la UNAM, las cuales te podrían ayudar a identificar las red flags en tu relación.

“Si has vivido cualquiera de estas prácticas, seguramente estás en una relación donde hay violencia por razones de género”, explicó Gabriela Gutiérrez Mendoza.

Acá te dejamos la lista:

1.- ¿Se burla de tus opiniones, de tus intereses, de todas las actividades que haces para sentirte mejor, para poder descansar o inclusive para organizar tu casa o sus pertenencias?

2.- ¿Tu pareja trata de controlar qué es lo que haces, cuál es la ropa con la cual te vistes o con quién decides pasar tu tiempo?

3.- ¿Tu pareja se enoja de manera frecuente y tú has cambiado tu conducta justo para evitar que él se enoje?

4.- ¿Tu pareja te da miedo y tú tienes miedo cuando realizas alguna actividad o dejar de realizar alguna actividad para evitar generar conflictos; te sientes aislada y ahora sientes que tu pareja es la única persona cercana a ti?

5.- ¿Tu pareja es una persona celosa, inclusive cuando no están en una condición o un entorno donde tú tengas contacto con otros hombres, o te ha acusado de infidelidad y trata de controlar con quién te relacionas?

Foto: Shutterstock

6.- ¿Tu pareja ve todo como un ataque personal, busca pelear, hace que las situaciones sean más grandes de las proporciones y nunca sabes qué es lo que realmente lo puede hacer enojar?

7.- ¿En algún momento durante las peleas te ha gritado, avienta cosas, se ha golpeado a la pared, te ha restringido el movimiento, es decir, te ha apretado para tratar de evitar que tú te muevas?

8.- ¿Tu pareja tiene cambios de humor erráticos, ha tratado de infligir dolor en alguna ocasión o te ha presionado repetidamente para tener relaciones sexuales?

9.- ¿Ha revisado tu teléfono celular, tus correos o tus redes sociales, sin permiso e inclusive, te ha pedido la contraseña, según esto como un acto a una demostración de amor?

10.- ¿Si tienes un novio, por ejemplo, ha cortado contigo algún tipo de comunicación, se desaparece y de pronto vuelve a aparecer?

Foto: Shutterstock

¿Qué hacer si vives violencia de pareja?

Gabriela Gutiérrez expuso que las mujeres que viven violencia de pareja están inmersas en un ciclo que no les permite salir fácilmente de estas situaciones. “No es que aguanten, como dicen, sino que hay una serie de condiciones que las limita tomar decisiones”, explicó.

La experta de la UNAM señaló que el primer paso, después de identificar una situación de violencia, es acudir con una persona especialista para buscar apoyo, tanto psicológico como jurídico. Recordó que hay instituciones públicas y privadas encargadas de ayudar a mujeres en situación de violencia.

“Es muy importante que tomemos conciencia de que las únicas que pueden decidir romper con el círculo de violencia son ellas, pero necesitan información para que puedan tomar decisiones”, destacó.

Gutiérrez Mendoza también indicó que las mujeres deben identificar a sus redes de apoyo. “Necesitan que personas cercanas les puedan dar seguridad de que hay alguien que las va a estar acompañando, alguna amiga, una comadre, la mamá y, si no, entonces están las redes institucionales”, dijo la especialista.

Chilango Menú Footer Chilango recomienda