La tarde del domingo 18 de agosto se realizó un rescate asombroso en Ciudad Universitaria, ubicada en la CDMX. Una víbora de cascabel se encontraba debajo de un contenedor de basura en la máxima casa de estudios.
Después de encontrar al reptil, la víbora de cascabel fue puesta a salvo por el experto y biólogo Guillermo Gil de la UNAM.
Posteriormente, la víbora fue puesta en libertad en la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel.
En Chilango te enseñamos el video del rescate de la víbora de cascabel en Ciudad Universitaria. Además, te decimos qué hacer si encuentras una serpiente en tu casa o en las calles de la CDMX.
Así fue el rescate de una víbora de cascabel en CU | VIDEO
El domingo 10 de agosto en Ciudad Universitaria, ubicada en la CDMX, se realizó el rescate de ¡una víbora de cascabel!
Tanto el biólogo y experto de la UNAM, Guillermo Gil se encargó de rescatar al ejemplar que estaba debajo de un contenedor de basura en CU. Además, informan que posiblemente el viperino llegó a ese lugar para alimentarse de roedores.
Al momento del rescate, Guillermo Gil verificó si la serpiente podía salir del contenedor. Después de unos segundos, la víbora de cascabel decidió salir sin la intervención de los expertos.
Durante el video del rescate se narra: “aquí la vemos, un ejemplar maravilloso de Crotalus molossus“.
Posteriormente, el experto de la UNAM procede a la contención de la serpiente con una pinza herpetológica y un gancho especial para colocarla dentro de un bote.
En la grabación, se observa que varixs curiosos acudieron al lugar del rescate para observar a la víbora de cascabel. Finalmente, bomberos y protección civil de la UNAM realizaron la liberación del ejemplar en la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel.
El biólogo y #ExpertoUNAM Guillermo Gil rescató una víbora de cascabel de cola negra. La @REPSA_UNAM y @PCUNAM son las entidades que se encargan de hacer estas liberaciones en #CU. 👇 pic.twitter.com/cYfeWy8pC3
— UNAM (@UNAM_MX) August 18, 2024
Datos sobre la víbora de cascabel de cola negra
De acuerdo con el Programa de acción para la conservación de las especies, “esta víbora de cascabel es de tamaño grande, aunque usualmente no excede el metro de longitud”. Sin embargo, “se han reportado individuos con longitudes de hasta 133 centímetros”.
- Se alimentan principalmente de roedores, aves y hasta mamíferos de talla mediana
- Pueden llegar a tener de dos a siete crías
- Se encuentran desde el suroeste de los Estados Unidos hasta el sur de México
¿Qué hacer si veo una víbora en CDMX?
Antes que nada, no lastimes a la víbora de cascabel. Posteriormente, debes de llamar a la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para rescatar y reubicar al ejemplar.
Por lo tanto, si ves a una víbora en casa o en la calle debes de llamar al número de la BVA, el cual es:
Además, la dependencia de la Ciudad de México invita a la ciudadanía a seguir estas indicaciones si encuentras una víbora en tu hogar o en la vía pública:
- No lastimar a la serpiente
- Procurar no realizar movimientos bruscos o intempestivos con los que se sienta amenazado el reptil
- Observar, de preferencia a la distancia, la posición de la víbora
¡Atención! Si es posible y la situación lo permite, se puede restringir el movimiento de la víbora con una manta pesada o una cubeta, en lo que llega el personal especializado.