¿Cuáles son y qué tan peligrosas? Casos de variantes de covid-19 han sido identificadas en pacientes del Estado de México.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de la entidad, las variantes detectadas corresponden a la llamada sudafricana y la brasileña.
Estas se han detectado a partir de muestras de pruebas PCR, sin embargo, no existe un predominio de alguna de ellas, señaló a Reforma Francisco Fernández Clamont, secretario de salud del Edomex.
El funcionario explicó que no se han reportado defunciones por la variante brasileña; aunque se han detectado las variantes, no hay datos de relevancia que puedan encender las alertas.
Lee: Vacunarán a personas de 40 y más en 10 municipios del Edomex
También recordó que la única forma de prevenirse ante las diferentes variantes del virus es la vacunación.
En cuanto a los contagios en el Estado de México, señaló que la entidad lleva 26 semanas con disminución en casos positivos de covid, así como 22 semanas de descenso en hospitalizaciones.
¿Cuáles son las variantes de covid-19?
Hasta ahora, la Organización Mundial de la Salud ha identificado cuatro variantes de de covid-19 que son consideradas como de preocupación.
Estas son la Alfa (británica), Beta (sudafricana), Gamma (brasileña) y Delta (india). Una de sus características principales es que generan una mayor transmisibilidad del virus.
También te puede interesar: #CDMXEnAmarillo: aumentan casos de covid en personas más jóvenes
Delta: Fue detectada en octubre del 2020 en la India, pero fue hasta mayo de este año cuando comenzó a generar preocupación. Según la OMS, es la más contagiosa de las cepas. Puede llegar a generar un cuadro más grave de la enfermedad. Fue encontrada en abril en México.
Delta Plus: Tiene una mutación adicional a la delta original y podría tener impacto en la capacidad de los anticuerpos para acabar con el virus. Predomina principalmente en la India y fue detectada en abril de 2021.
Gamma: Fue documentada por primera vez en Brasil en noviembre de 2020. Esta variante tienen sensibilidad significativamente reducida a la combinación del tratamiento con anticuerpos monoclonales bamlanivimab y etesevimab. Fue encontrada en febrero en México.