Ni las vacunas ni el haber tenido covid son garantía de un menor riesgo de contagiarte, según expertos de Estados Unidos.
Las subvariantes BA.4 y BA.5 se caracterizan por ser más contagiosas, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) descarta que estas eleven el grado de letalidad o complicación de los cuadros sintomáticos por covid.
Lee: ¡Esto aún no acaba! Lo que se sabe de Centaurus, la nueva variante de covid
Investigadores descubrieron que la variante de Ómicron BA.5 te puede volver a infectar en las semanas posteriores a que tuviste covid.
Por eso no debes confiarte. Entre cuatro a ocho semanas después de haber tenido la enfermedad puedes reinfectarte.
El investigador Eric Topol, investigador de The Scripps Research Institute (TSRI) en San Diego calificó a la subvariante BA.5 como “la peor versión del virus que hemos visto”.
Debido a que es mucho más transmisible que otras variantes y evade la inmunidad.
El epidemiólogo David Dowdy, de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, dijo a Business Insider que el virus ha evolucionado y hecho cierta resistencia a los anticuerpos, y nuestro sistema inmunológico está aprendiendo a responder a él.
Señaló que las subvariantes BA.4 y BA.5 tienen mutaciones que ayudan a evadir los ataques del sistema inmunológico y reinfectar a las personas.
Entérate: ¿Te dio covid? Este es el tiempo que debes esperar para vacunarte
Un estudio de la Universidad de Columbia encontró que las subvariantes BA.4 y BA.5 eran al menos cuatro veces más resistentes a la protección contra el virus.
A esto se suma que los anticuerpos que tenemos disminuyen con el tiempo, así que si te topas de nuevo con el virus es posible que te vuelvas a contagiar.