Una nueva reforma publicada este lunes 8 de julio en la Gaceta Oficial de CDMX establece que el gobierno capitalino deberá destinar presupuesto público a unidades habitacionales a fin de que estas reciban mantenimiento.
Se trata de la reforma que adiciona el numeral 5 al apartado E de la Constitución Política de la Ciudad de México en materia de derecho a la vivienda.
“Las Unidades Habitacionales tendrán un presupuesto público para fortalecer su mejoramiento y mantenimiento, priorizando las de interés social, cuya asignación en cada ejercicio presupuestal será determinada de conformidad con las reglas de operación que se emitan”, establece la reforma.
“Ya no solo es un programa, ahora es un derecho”: Martí Batres
En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno de CDMX, Martí Batres, explicó que esta adición a la Constitución busca “formalizar algo que se ha venido dando en los hechos” y que ahora se convierte en un derecho.
El mandatario dijo que desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en CDMX hay programas que otorgan recursos a las unidades habitacionales para su mantenimiento, pintura, impermeabilización, etc. No obstante dijo que “ya no solo es un programa, ahora es un derecho”.
Dijo que las unidades habitacionales de CDMX podrán recibir presupuesto para atender sus necesidades de mantenimiento y mejoramiento. Como ejemplo de las mejoras para las que se podrá usar los recursos citó la atención al drenaje. También a las instalaciones hidrosanitarias, la iluminación y la seguridad.
“Muchas de esas unidades son ciudades dentro de la ciudad y tienen problemas parecidos a los que tienen las calles, colonias, pueblos y barrios”, comentó.
Finalmente, dijo que con la reforma constitucional publicada en la Gaceta se consolida el derecho de las unidades habitacionales a recibir presupuesto para su mantenimiento y mejoramiento, y que en caso de que alguna fuerza política quisiera revertir esta medida, necesitaría la aprobación de dos terceras partes del Congreso.
Viven en unidades habitacionales casi la mitad de los habitantes de CDMX
De acuerdo con Claudia Ivonne Galaviz Sanchez, titular de la Procuraduría Social de CDMX, en la capital del país son 4.5 millones de personas las que viven bajo el régimen de sociedad de propiedad en condominio. Asimismo, añadió que dicha cantidad de personas se distribuyen en aproximadamente 11 mil unidades habitacionales.
Al respecto, el jefe de gobierno comentó que “nos vamos aproximando cada vez más al hecho de que en las unidades habitacionales viva casi la mitad de la población de la Ciudad de México”.