Grito de Independencia EN VIVO: así se vive la fiesta patria en el Zócalo de la CDMX

¿No llegaste al Zócalo de la CDMX? Checa cómo fue en vivo la transmisión del Grito de Independencia, el último de AMLO.

Desde temprano, miles de personas asistieron al Zócalo de la CDMX para presenciar el último Grito de Independencia del presidente Andrés Manuel López Obrador. El mandatario dará su sexta arenga, en esta conmemoración del inicio de la guerra por la independencia de México.

Pese al intenso sol de este 15 de septiembre y la advertencia por las torrenciales lluvias, los chilangos se dieron cita en el Centro Histórico para festejar una vez más las fiestas patrias. Las calles del corazón de la Ciudad de México estuvieron abarrotadas para escuchar los éxitos de la Banda MS y todo el espectáculo de la Plaza de la República.

Tras la primera parte del concierto masivo, en el balcón de Palacio Nacional, frente a una abarrotada Plaza de la Constitución, el presidente López Obrador dio su última arenga. Ante los mexicanos y mexicanas, dio el Grito de Independencia protocolario.

Sin embargo, fiel a su estilo, agregó algunas partes a su discurso. Fueron 23 “vivas”, entre los que destacó una arenga para la Cuarta Transformación, a los trabajadores de nuestro país y al amor. Además, dio cuatro “mueran”, en referencia al combate a la corrupción, el racismo o la avaricia.

Después, junto a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, el mandatario federal hizo sonar las campanas en repetidas ocasiones y ondeó la bandera de nuestro país. Luego se entonó el himno nacional mexicano para terminar con la ceremonia y comenzó la lluvia de fuegos artificiales en la plancha del Zócalo de la CDMX, mientras el mariachi cantó las tradicionales canciones mexicanas.

¿Qué se dice en el Grito de la Independencia?

De acuerdo con el Gobierno de México, esto es lo que se dice en la arenga del Grito de Independencia por protocolo: “¡Mexicanos!, ¡Vivan los héroes que nos dieron patria!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Allende!, ¡Viva Aldama!, ¡Viva la independencia Nacional!, ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!”.

En esta ceremonia, el presidente de la República toca las campanas de Palacio Nacional, haciendo alusión al llamado de Hidalgo. Al mismo tiempo, el mandatario ondea la bandera de México y se brindan respetos a los héroes de la patria.

Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro

Grito de Independencia: ¿cómo han sido las anteriores arengas de AMLO?

A pesar del protocolo del Grito de Independencia, AMLO se ha caracterizado por cambiar un poco las arengas tradicionales. En 2019, en su primer acto desde el balcón principal de Palacio Nacional, el mandatario tabasqueño lanzó 20 “vivas”, en dónde incluyó a las comunidades indígenas, la libertad, la justicia, la democracias, la soberanía y la grandeza cultural de México.

Para el siguiente año, mientras estábamos en casa por la pandemia de Covid-19, el jefe del Poder Ejecutivo Federal siguió su tendencia de 20 “vivas” en su arenga. El cambio significativo, y por el contexto desolado como la plancha del Zócalo de aquel 2020, cerró con un “¡Viva la esperanza en el porvenir!”.

Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuero

El tercer Grito de Independencia de AMLO, cuando aún seguíamos en aislamiento por el acechante coronavirus, siguió por la misma línea que los anteriores. Ahora la modificación fue para darle voz a los héroes anónimos de la Independencia, así como a las culturas del México prehispánico.

En cuanto al cuarto, López Obrador fue un poco más innovador, en especial por el regreso de lxs mexicanxs al Zócalo capitalino. No sólo esgrimió sus 20 “vivas” que nos tenía acostumbrado, sino que agregó los “¡Muera la corrupción!, ¡Muera el clasismo!, ¡Muera el racismo!”.

En su quinto Grito, desde el palco central de Palacio Nacional y ante una Plaza de la Constitución repleta, AMLO dijo “Vivan los migrantes” y “Viva el amor”, dos temas que antes no había tocado en esta celebración patriótica.

Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro

¿Qué pasó el 15 y el 16 de septiembre de 1810?

En la madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla, considerado el padre de la patria, incitó al pueblo de Dolores a levantarse en armas en contra del Virreinato español, al convocarlos a todos a través del sonar de las campanas de su parroquia.

Cuando llegaron los habitantes del poblado, el cura gritó con elocuencia los motivos de la lucha independentista. ¿Qué fue lo que dijo? De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los primeros testimonios recabados cuentan que no se refirió a México, ni siquiera fue en alusión al Rey Fernando VII, a la virgen de Guadalupe o que “muera el mal gobierno”, como se nos ha dicho.

Foto: Victoria Razo/ Cuartoscuro

Miguel Hidalgo se paró enfrente de la parroquia, con la gente reunida en el atrio, y les dijo: “Señores, somos perdidos; los franceses ya conquistaron España y vienen a conquistarnos a nosotros. Se acabó la opresión, se acabaron los tributos, se acabaron las gabelas y voy a pagarle medio peso a los que me acompañen a pie y un peso al día a los que me acompañen a caballo”.

¿Y por qué celebramos el 15 de septiembre el Grito de Independencia? La UNAM señala que se cuenta que Porfirio Díaz cambió la celebración un día antes debido a su cumpleaños. Sin embargo, investigadores universitarios mencionan que hay testimonios que desde 1824 la gente empezaba a celebrar la noche antes por una tradición hispana llamada las “verbenas de la víspera”.

Chilango Menú Footer Chilango recomienda