Las calaveras mundialmente famosas que aparecen en el desfile de Día de Muertos de la película de James Bond, 007: Spectre, fueron creadas por Última Hora, un colectivo de artistas mexicanos nacido en la Faro de Oriente.
Hace más de 20 años, un grupo de cartoneros, carpinteros, herreros, pintores y demás artistas se reunieron en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente sin imaginar que de sus manos saldrían las piezas que motivaron uno de los eventos masivos más importantes de CDMX.
Checa también: Conoce las estrellas artesanales de Día de Muertos que guían a los difuntos
De la Faro para el mundo
Ubicada en Iztapalapa, la Faro de Oriente se creó en el año 2000 como un proyecto que buscaba disminuir los índices delictivos en la Ciudad de México a través del arte.
“Fue un proyecto que impulsó la Secretaría de Cultura en los focos rojos de más delincuencia de la ciudad para llevar el arte y que los jóvenes pudieran acceder de manera gratuita a diversos talleres”, recuerda Nayla Altamirano, integrante del Colectivo Última Hora en entrevista con Chilango.
El colectivo Última Hora se formó con jóvenes que cursaron esos talleres y compartían la fascinación por la festividad mexicana de Día de Muertos.
“Le pusimos Colectivo Última Hora por el último momento, el último respiro que da una persona antes de morir”, explica.
Pronto, el colectivo comenzó a destacar por su propuesta artística, consistente en integrar el arte tradicional de Día de Muertos con técnicas modernas de movimiento, iluminación, detallado y pintura. Además, comenzaron a dedicarse a la elaboración de figuras monumentales.
El arte del Colectivo Última Hora llamó la atención de grupos como Panteón Rococó, que les pidió diseños para sus conciertos. Luego, sus piezas comenzaron a llegar a exposiciones dentro y fuera del país, y finalmente, a las ofrendas del Zócalo de CDMX.
Historia de las calaveras del desfile de James Bond
Fue precisamente gracias a las ofrendas del Zócalo que la producción de la película de James Bond se enamoró del trabajo del colectivo.
“En ese entonces hicimos una ofrenda monumental en el Zócalo que diseñó el artista César Martínez. En ese tiempo la secretaría de cultura escogía un artista distinto para que diseñara la ofrenda en el Zócalo y pidió que la elaborara el colectivo Última Hora. Esa exposición tenía diferentes cráneos en gran formato intervenidos con pinturas en diferentes estilos. Entonces, la producción de James Bond vino a hacer sus scoutings al Zócalo, les llamó la atención y nos buscaron”, recuerda Nayla.
La producción de la cinta pidió al colectivo realizar una propuesta de diseños de calaveras gigantes:
“No sabíamos muy bien de qué se trataba, solo que de una película. No teníamos idea de la magnitud y de lo que iba a ser”.
Finalmente, los diseños encantaron a los productores de la película 007: Spectre. Y el resto es historia. Las calaveras se usaron en la escena del desfile de la película de James Bond, estrenada en 2015. La escena de la película dio pie a que en 2016 se llevara a cabo el Gran Desfile de Día de Muertos, que ya es toda una tradición en CDMX.
Calaveras del desfile de James Bond regresan a las calles de CDMX
En 2022 la organización del Gran Desfile de Día de Muertos pidió al colectivo Última Hora crear réplicas de las piezas que aparecen en la película de James Bond.
Ahora, en 2023, el colectivo decidió remasterizar las calaveras y crear nuevas piezas a través de los cráneos y torsos. Estas nuevas piezas podrán verse en el desfile del próximo 4 de noviembre.
Además, el colectivo Última Hora continúa trabajando en el lugar donde todo empezó: la Faro de Oriente. Aquí, imparten talleres para toda la comunidad:
“Buscamos que se inspiren y que quieran trabajar la cartonería. Trabajamos en este espacio para brindarle cosas en reciprocidad por lo que nos ha dado […]. Estos espacios representan la posibilidad de aprender, especializarse en las artes, destacar y mostrar que el arte no es elitista”, comenta Nayla.
Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter