Especialistas alertaron por un repunte en infecciones por virus respiratorios en niños que han ocasionado un incremento en las hospitalizaciones en la CDMX.
Este fenómeno es denominado por el personal médico como tripledemia y afecta principalmente a la población infantil menor de 5 años.
Este conjunto de tres virus (Covid, Influenza y Virus Respiratorio Sincitial) ocasiona desde resfriados, gripa, tos intensa u repentina, sibilancias, fiebre, secreciones abundantes, dificultad para respirar y problemas más graves como neumovirus, bronquiolitis, bronquitis, entre otros.
Te puede interesar: Cuáles son los síntomas de la variante de covid Perro del Infierno
De acuerdo con especialistas, se trata de un fenómeno pospandémico, ocasionado por una seri de factores.
Por una parte, esto sucede como consecuencia del confinamiento por la pandemia de covid, ya que no hubo una exposición temprana a estos virus propios de los primeros años de vida.
Por ello, ahora que el sistema inmunológico se expone a lo que no estaba acostumbrado, las infecciones se agravan y derivan en hospitalizaciones, señalaron médicos especialistas a Reforma.
En tanto, el pediatra Gustavo Pueta explicó a BBC Mundo que durante 2020 y 2021, el coronavirus fue practicamente el único virus que circulaba en el mundo, cuando este bajó, gracias a las vacunas, todos los demás virus que habitualmente están durante todo el año, explotaron en forma exponencial.
Esta infección simultánea también afecta a neonatos, no solo a niños que nacieron durante la pandemia, lo que hace urgente difundir entre padres de familia las indicaciones para prevenir una crisis.
Entre las medidas preventiva que sugieren los especialistas están el limitar la exposición en estancias infantiles, indicación de suplementos inmunomoduladores, así como acudir al médico apenas comiencen con síntomas respiratorios.