La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reveló que la primera obra de infraestructura que realizará su gobierno será el Tren México-Pachuca, que conectará CDMX con Edomex, el AIFA y la capital hidalguense.
En el primer discurso que dirigió a la nación, desde la tribuna del Congreso de la Unión, la mandataria se comprometió a construir 3,000 kilómetros de vías férreas durante su sexenio:
“Queremos construir el doble de los kilómetros que construyó el presidente [López Obrador] de trenes de pasajeros. De Ciudad de México a Pachuca, de Ciudad de México a Nuevo Laredo y de Ciudad de México a Nogales, así como la recuperación del tren de pasajeros a Veracruz”, comentó.
Posteriormente, al enumerar los 100 compromisos de su gobierno, en el Zócalo de CDMX, Sheinbaum reveló que el primer proyecto que pondrá en marcha será el Tren México-Pachuca. Además, dio a conocer la fecha exacta en que arrancarán las obras:
¿Cuándo empieza la construcción del Tren México-Pachuca?
Claudia Sheinbaum reveló que será el domingo 6 de octubre cuando se pondrá en marcha el tren que conectará a la Ciudad de México con Pachuca:
“Este fin de semana, el domingo, vamos a estar en Hidalgo. Vamos a dar el banderazo de salida del Tren México-Pachuca”, adelantó la mandataria.
Luego, en su primera conferencia de prensa matutina, ofrecida este 2 de octubre, recalcó que la puesta en marcha de las obras del tren a Pachuca será una de las acciones prioritarias en sus primeros 100 días de gobierno.
¿Cómo será el Tren México-Pachuca? Ruta y estaciones
En su primera ‘mañanera’ la presidenta explicó que el tren a Pachuca será una extensión del ramal del Tren Suburbano hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), cuya construcción inició su antecesor.
“Vamos a darle continuidad a varias obras que deja el presidente López Obrador y vamos a iniciar nuevos ferrocarriles. El domingo vamos a Hidalgo a dar el banderazo de salida. Ahí vamos a explicar el tren Buenavista-Pachuca, que va a ser muy importante. Se está terminando [el tramo] al AIFA. Y de ahí ya son cerca de 60 kilómetros que van a Pachuca”, detalló
Cabe recordar que actualmente el Tren Suburbano parte de Buenavista, en CDMX, hacia Cuautitlán. Pasa por Fortuna, Tlalnepantla, San Rafael, Lechería y Tutltitlán.
Sin embargo, actualmente se está construyendo un ramal desde la estación Lechería hacia el AIFA. Dicho ramal tendrá seis estaciones y una longitud de 24 kilómetros. Inicialmente su inauguración estaba planeada para septiembre de 2024. No obstante, el plazo se venció y la obra continúa en construcción.
El proyecto de la presidenta Claudia Sheinbaum consiste en ampliar la línea desde el AIFA hasta la capital de Hidalgo para así completar la ruta.
Este nuevo tramo desde el AIFA hasta Pachuca implicaría 54 kilómetros de vías con una inversión de 20,000 millones de pesos. Además, tendría 4 estaciones:
- AIFA
- Huitzila
- Téllez
- Pachuca
El periodo de ejecución de este segundo tramo de la línea sería de alrededor de cuatro años. Es decir, que la conexión desde CDMX hasta Pachuca estaría terminada aproximadamente en 2029.
Otros trenes de pasajeros planeados por Sheinbaum en CDMX
Además del Tren México-Pachuca, la presidenta Claudia Sheinbaum informó tras su toma de protesta que contempla otros trenes de pasajeros que involucran a la capital del país.
Se trata de otras tres líneas que irían hacia Nogales, Nuevo Laredo y Veracruz, respectivamente.
Además, dijo que se realizará una ampliación del Tren Maya hasta Puerto Progreso. También se terminará la Línea K del Tren Interoceánico hasta Ciudad Hidalgo, en Chiapas.