Si estás pensando en escaparte un fin de semana para disfrutar de actividades al aire libre, comer rico en una cabaña y oler el aroma que despide el bosque, La Marquesa es una buena opción, a la que podrás llegar en el Tren Interurbano México-Toluca.
Aunque sabemos que el tren aún no está en operaciones, ¡no comas ansias!, pues las primeras estaciones abrirán muy pronto: el 14 de septiembre de este 2023.
Las primeras cuatro estaciones que empezarán a dar servicio son Zinacantepec, Pino Suárez (Toluca centro), Tecnológico y Lerma, en el Estado de México.
Este transporte, que conectará la capital del Estado de México con el poniente de Ciudad de México en menos de 40 minutos, tendrá un recorrido de 58 kilómetros de longitud, desde la terminal de Zinacantepec hasta la de Observatorio.
¿Cuál es la estación del Tren Interurbano más cercana a La Marquesa?
El Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, mejor conocido como La Marquesa, está ubicado entre el Estado de México y la Ciudad de México, en la carretera México-Toluca.
La Marquesa es uno de los parques más visitados, pues es ideal para ir en familia, con amigues o tu crush a disfrutar de la naturaleza; además, puedes encontrar cabañas, palapas, asadores, áreas de recreación, restaurantes, juegos infantiles y actividades como paseos a caballo.
Si quieres ir a La Marquesa, ahora tendrás una opción más para llegar: el Tren Interurbano México-Toluca.
A partir del 14 de septiembre, abrirán un tramo de cuatro estaciones, que van desde Zinacantepec hasta Lerma, viaje que tendrá una longitud de 20 kilómetros. Para llegar a La Marquesa deberás ir hasta la estación Lerma, en este punto tienes que subir a un taxi, camión o combi; fíjate que digan “Ocoyoacac” y así habrás llegado a La Marquesa.
El tiempo aproximado del recorrido de Lerma a La Marquesa va de los 15 minutos a media hora, dependiendo del tráfico en la autopista México-Toluca.
¿Cuáles serán las estaciones del Tren Interurbano México-Toluca?
El Tren Interurbano México-Toluca tendrá una longitud de 57.87 kilómetros, contará con siete estaciones, dos terminales y cinco intermedias, que atravesarán cinco municipios del Estado de México y dos alcaldías de la Ciudad de México.
Cuatro de sus estaciones estarán en el Edomex y las otras tres, en la CDMX.
Las siete estaciones del Tren Interurbano México-Toluca son las siguientes:
- Zinacantepec (Edomex, terminal)
- Pino Suárez (Edomex)
- Tecnológico / Aeropuerto (Edomex)
- Lerma (Edomex)
- Santa Fe (CDMX)
- Vasco de Quiroga (CDMX)
- Observatorio (CDMX, terminal)
¿Cuánto costará el boleto del Tren Interurbano México-Toluca?
Aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aún no da un precio exacto del boleto del Tren Interurbano México-Toluca se estima que éste tenga un valor entre los $40 y $70 por viaje.
¿Cuándo empieza a funcionar el tren México-Toluca?
La primera parte del Tren Interurbano México-Toluca, de la estación Zinacantepec a Lerma, abirá el próximo 14 de septiembre de 2023. Operará con cuatro trenes, en un recorrido de 20 kilómetros y será un trayecto de sólo 14 minutos. Cada 10 minutos saldrá un tren de las terminales y dará servicio de las 6:00 de la mañana a las 11:00 de la noche.
Beneficios del Tren Interurbano México-Toluca
Según datos de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México el Tren Interurbano México-Toluca tendrá los siguientes beneficios:
- El tiempo de traslado será de 39 minutos de terminal a terminal; se reducirá 90 minutos el viaje de México-Toluca
- Se prevé una disminución en el tránsito
- Una reducción de 28 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año
- Conectará con el Sistema de Transporte Colectivo (STC)
- Se rehabilitarán zonas aledañas al trazo del tren
Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter:https://www.chilango.com/newsletter/