El Tren Suburbano que conectará la CDMX con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no ha podido ser inaugurado en las fechas originalmente previstas. De acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum, la obra podría estar lista en junio o julio de este año, aunque la construcción ha enfrentado varios obstáculos que han retrasado su conclusión.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que parte del retraso se debe a que “hay una empresa privada que tiene una parte de ese tren, y el objetivo es que toda la empresa sea parte ya de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), de GAFSACOMM (Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V.)”.
Otro factor clave en la demora de la inauguración del Tren Suburbano al AIFA ha sido el incumplimiento en los plazos de construcción por parte de la empresa encargada de la obra, lo que ha derivado en retrasos adicionales.
La mandataria mencionó que “parte del retraso del tren es que se estaba construyendo por parte de esta empresa, entonces hubo un retraso inmenso. En un acuerdo, estamos trabajando con ellos para que haya un acuerdo”.
Además de encargarse de la edificación del tren al AIFA, la Sedena será la responsable de su operación a través del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles. La administración y gestión del servicio ferroviario estarán a cargo de GAFSACOMM.
En un inicio, la empresa Ferrocarriles Suburbanos S.A.P.I. de C.V., operadora del tramo Buenavista-Cuautitlán, tenía la concesión para construir y administrar la ruta Lechería-AIFA. Sin embargo, el 18 de marzo se anunció que la compañía decidió ceder voluntariamente la concesión de este segmento, dejando el control total del proyecto en manos del Estado.
#MañaneraDelPueblo desde Palacio Nacional. Jueves 27 de marzo 2025 https://t.co/251CPlaoP6
— Gobierno de México (@GobiernoMX) March 27, 2025

¿Cuándo se inaugurará el Tren Suburbano al AIFA?
Pese a los retrasos, Sheinbaum aseguró que la obra avanza y confirmó que el Tren Suburbano al AIFA podría inaugurarse entre junio y julio de 2025. Sin embargo, no detalló si existen plazos definitivos o si la fecha podría volver a modificarse.
El Tren Suburbano busca convertirse en una alternativa de transporte eficiente para quienes necesiten trasladarse desde la Ciudad de México hasta el AIFA, reduciendo significativamente los tiempos de traslado. Se prevé que el trayecto de 23 kilómetros, conformado por seis estaciones, dure tan solo 39 minutos.
