La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó la creación de un transporte de pasajeros que beneficiará a la CDMX: el Tren México-Querétaro.
En su conferencia de prensa de este miércoles 9 de octubre, la mandataria adelantó que este mismo fin de semana se dará a conocer el proyecto:
“El domingo lo vamos a ir a presentar”, señaló la mandataria luego de que el martes se aprobó en Cámara de Diputados la reforma al artículo 28 Constitucional con la que se establece el servicio ferroviario de pasajeros como un área prioritaria del Estado.
Sheinbaum Pardo detalló que, al igual que en otros proyectos ferroviarios, como los trenes a Nuevo Laredo o Pachuca, se realizarán estudios y se tomarán medidas para disminuir las afectaciones al medio ambiente.
El Tren México-Querétaro será el segundo transporte ferroviario presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum en el inicio de su sexenio. Previamente, el 6 de octubre, dio detalles sobre el Tren México-Pachuca, que conectará la CDMX con el AIFA y la capital hidalguense. Ese día también arrancaron los estudios previos a los trabajos de construcción de la obra.
En ese sentido, se espera que el domingo, en Querétaro, también inicien los estudios para la obra del tren que llegará a CDMX.
Por lo pronto, en el documento 100 Pasos para la Transformación, publicado por la presidenta, ya se dieron a conocer algunos detalles.
Tren México Querétaro tendrá extensión a Guadalajara, Nogales y Aguascalientes
El plan de infraestructura de la presidenta contempla aprovechar para el transporte de pasajeros un total de 18,000 kilómetros de vías férreas que actualmente se utilizan para el transporte de carga.
En ese sentido, la mandataria pretende crear siete líneas de trenes de pasajeros. De ellas, dos rutas partirán desde CDMX hacia Querétaro. Pero en ambos casos, Querétaro será únicamente una etapa intermedia para la continuación de las rutas hacia Aguascalientes y Nogales, respectivamente.
El plan está divido en dos etapas. En la primera de ellas se contempla dos rutas de trenes de CDMX a Querétaro:
- Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes
- Tren México-Querétaro-Guadalajara
Posteriormente, en la segunda etapa, se realizarían las siguientes ampliaciones:
- De Aguascalientes a Ciudad Juárez
- De Guadalajara a Tepic, Mazatlán y Nogales
¿Por dónde pasará el Tren México-Querétaro?
De acuerdo con el proyecto dado a conocer previamente por la presidenta Sheinbaum, en su primera etapa el tren partirá desde CDMX hacia Querétaro pasando por los siguientes puntos:
- Cuautitlán (Edomex)
- Tula (Hidalgo)
- San Juan del Río (Querétaro)
- Santiago de Querétaro
Posteriormente, en su ampliación hacia la capital de Jalisco la ruta incluiría las siguientes estaciones:
- Celaya (Guanajuato)
- Salamanca (Guanajuato)
- Irapuato (Guanajuato)
- La Piedad de Cabadas (Michoacán)
- La Ribera (Michoacán)
- Ocotlán (Jalisco)
- Poncitlán (Jalisco)
- Guadalajara (Jalisco)
Utilizarán derecho de vía para hacer trenes de pasajeros
El 8 de octubre la Cámara de Diputados aprobó una reforma al artículo 28 Constitucional en la que se establece el servicio ferroviario de pasajeros como un área prioritaria del Estado.
Al respecto, Andrés Lajous, director de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, explicó que a través de la reforma “el Estado mexicano retoma el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros”.
Lajous Loaeza recordó que en 1908 se creó la empresa Ferrocarriles Nacionales de México y en 1937 el presidente Lázaro Cárdenas la nacionalizó. En ese sentido, indicó que durante la mayor parte del siglo XX los ferrocarriles fueron operados por el Estado, hasta que en 1995 se inició su proceso de privatización.
“Lo que hace la reforma constitucional es que recupera para el Estado, que pueda ser operado por entidades públicas los 18 mil kilómetros del servicio de pasajeros, no sólo los que ya están operando”, dijo Lajous en referencia a lo aprobado este martes por los diputados y las diputadas.
En ese sentido, dijo que para echar a andar los trenes propuestos por la presidenta, incluido el Tren México-Querétaro, se usarán las vías existentes para el transporte ferroviario de carga.
“Se busca la implementación de trenes de pasajeros sobre el derecho de vía existentes, precisó”.
Por último, dijo que durante el sexenio serán más de 3,000 kilómetros de vías férreas los que se pondrán en servicio.