Tras abrir su inauguración el pasado 30 de agosto, el Parque Ecológico Lago de Texcoco tiene todavía un tema pendiente: las dificultades en materia de accesibilidad. Sin embargo, par solucionar este problema, las autoridades contemplan crear un Tren Ligero que conecte al parque con la red del Metro.
Dentro del Plan Colibrí, documento que contiene 100 compromisos del Gobierno del Estado de México en materia de movilidad para el periodo 2023-2029, se establece como uno de los objetivos iniciar el proyecto de un Tren Ligero que vaya desde Múzquiz hasta el citado parque.
Parque Ecológico Lago de Texcoco sufre problemas de conectividad
Con una superficie de más de 14,000 hectáreas distribuidas entre los municipios de Texcoco, Atenco, Chimalhuacán, Ecatepec y Nezahualcóyotl, el Parque Ecológico Lago de Texcoco es de difícil acceso en transporte público.
Por ejemplo, la estación de Metro más cercana es Múzquiz, de la Línea B. Sin embargo, esta se encuentra a una distancia aproximada de 8 kilómetros de la entrada al parque.
En ese sentido, el Plan Colibrí para la movilidad en el Estado de México plantea cuatro acciones para mejorar la conectividad del parque. La primera es la creación de una calzada peatonal “que corra de la estación Metro Múzquiz hasta el Parque Ecológico Lago de Texcoco, adecuada con un andador peatonal y ciclovía”.
La segunda acción es la instalación una red de 10 cicloestaciones y ciclovías dentro del propio parque. Mientras que la tercera es crear tres rutas de autobuses hacia el parque desde Ciudad Azteca, Pantitlán y Tezoyuca, respectivamente.
Por último, la acción que quizá resulta más llamativa es la de crear una línea de Tren Ligero hacia el Parque Ecológico Lago de Texcoco.
¿Cómo será la línea de Tren Ligero hacia el Parque Ecológico Lago de Texcoco?
Hasta el momento, son únicamente tres los detalles confirmados sobre el proyecto.
El primero se refiere a las terminales de la línea. Esta iría “de Múzquiz al Parque Ecológico Lago de Texcoco“. Es decir, que conectaría al parque con la estación Múzquiz de la Línea B del Metro.
De hecho, el segundo detalle confirmado es que se buscaría que forma parte de la Red de Movilidad Integrada. Los gobiernos de CDMX y Edomex ya han hecho esfuerzos para que la Tarjeta de Movilidad Integrada que se usa para los transportes públicos de la capital se pueda emplear también para ingresar al Mexibús.
Y finalmente, el tercer detalle confirmado es el tipo de unidades con las que contaría esta línea de Tren Ligero. De acuerdo con el Plan Colibrí, la línea sería del tipo DRT (Digital Rail Transit).
Sin rieles y con neumáticos: así serían las unidades del Tren Ligero
A diferencia de los trenes ligeros convencionales, que cuentan con rieles, los sistemas DRT operan a través de trenes eléctricos con neumáticos. Es decir, que no necesitan rieles como la línea de Tren Ligero de CDMX, que va desde Taxqueña hasta Xochimilco. De hecho, tampoco requieren de catenarias, como el Trolebús, ya que funcionan a través de baterías eléctricas.
En cambio, con sus neumáticos las unidades DRT pueden circular sobre avenidas, aprovechando la infraestructura vial ya existente.
La mejor referencia para entender cómo sería el Tren Ligero de Múzquiz al Parque Ecológico Lago de Texcoco son las unidades adquiridas por el Gobierno de Nuevo León para Línea 5 del Metro de Monterrey.
Se trata de trenes articulados con tres vagones y capacidad para alrededor de 300 personas.
Estos circularían a través de carriles exclusivos, de modo similar al Metrobús de CDMX. Pero a diferencia de este último, cuenta con trenes de doble cabina. Ello les permite cambiar el sentido de la circulación con mayor facilidad.
Hasta el momento, no existen detalles de por dónde pasaría el Tren Ligero de Múzquiz al Parque Ecológico Lago de Texcoco. Sin embargo, canales de YouTube especializados en transporte, como SNT Movilidad Urbana, indican que una ruta viable sería sobre la Avenida Valle de Guadiana, en la zona urbana de Ecatepec, para posteriormente tomar el Circuito Exterior Mexiquense e ingresar al parque.
¿Qué hay en el Parque Ecológico Lago de Texcoco?
El Parque Ecológico Lago de Texcoco es un área natural protegida de 14,000 hectáreas. Comprende las 4,000 hectáreas en las que se planeaba construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), así como 10 adicionales.
Su superficie equivale a 17 veces el Bosque de Chapultepec y tendrá importantes funciones ecológicas. Sin embargo, también contará con atractivos recreativo y turísticos.
En términos ecológicos, ayudará a la recuperación de los cuerpos de agua del Lago de Texcoco a través de la captación de agua de lluvia. Ello también permitirá prevenir inundaciones en el Valle de México.
Por otro lado, en cuanto a sus atractivos culturales y turísticos incluye:
- 270 hectáreas de instalaciones deportivas
- Canchas de futbol
- Pistas de patinaje
- Canchas de basquetbol
- Espacios para parkour
- Parques de béisbol
- Frontón
- Lugares para hacer ciclismo
- Lagos
- Zona de esparcimiento y picnic
- Museo de sitio
- Restaurantes