Con el apoyo de la Unión Europea, el Tren Ligero que irá de Buenavista a Río Hondo, en Naucalpan, es uno de los proyectos de nuevos transportes en Edomex que se encuentran más avanzados, detalló el Secretario de Movilidad de la entidad, Daniel Sibaja.
En entrevista con Chilango, el funcionario habló sobre los estudios que se están realizando previo a la licitación de la obra. Asimismo, se refirió al estatus de otros proyectos de transporte público para conectar CDMX con Edomex, como la Línea 3 del Mexicable y el Trolebús Chalco-Santa Martha y la nueva red de transporte Metromex.
Tren Ligero de Buenavista a Naucalpan unirá CDMX con Edomex
Daniel Sibaja explicó que el Tren Ligero de Buenavista a Río Hondo es uno de los proyectos prioritarios del Gobierno Federal. Asimismo, explicó que los estudios de impacto ambiental, diagnóstico de infraestructura, rutas y costo beneficio se están realizando con apoyo de la Unión Europea:
“La Unión Europea fondeó los estudios. Los está haciendo una empresa española [SENER MOBILITY, S.A. & Consortium] y próximamente nos los van a entregar. Una vez entregados, va a empezar el proceso de licitación”, detalló.
Desde abril las autoridades municipales de Naucalpan y la Universidad Iberoamericana se unieron a los estudios del proyecto de Tren Ligero de Buenavista a Río Hondo. En su momento, detallaron que la línea podría tener un flujo aproximado de 192,000 pasajeros por día.
¿Por dónde pasaría el Tren Ligero de Buenavista a Naucalpan?
Se proyecta que esta nueva línea de transporte tenga una longitud de 14.6 kilómetros. De esa cantidad, 7.4 kilómetros de vías estarían en el municipio de Naucalpan, Estado de México. Los otros 7.2 kilómetros restantes pasarían por tres alcaldías de CDMX.
En Naucalpan, el Tren Ligero pasaría por las poblaciones de Río Hondo, El Molinito, Naucalpan Centro-Conde y Ahuizotla.
Mientras que en territorio de CDMX, atravesaría territorio de las alcaldías Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc. De este modo, los habitantes de dichas demarcaciones y del municipio de Naucalpan se verían beneficiados con una nueva alternativa para conectar con la Línea B del Metro de CDMX, con tres líneas del Metrobús y con el Tren Suburbano, que va de Buenavista a Cuautitlán.
Proyectan al menos cuatro de ocho líneas de Metromex este sexenio
Además del tema del Tren Ligero de Buenavista a Naucalpan, el secretario Daniel Sibaja se refirió a las expectativas de su administración respecto al tema de Metromex.
Como parte del Plan Colibrí para mejorar la movilidad en el Estado de México, el Metromex está planteado por el gobierno de la mandataria estatal, Delfina Gómez, como un sistema que integrará ocho líneas de Metro, Tren Ligero, Tren Suburbano y autobuses. Al respecto, Sibaja dijo que al concluir este sexenio se espera tener al menos la mitad de las líneas planteadas.
“Va a depender de varios factores, esperemos que mínimo cuatro”, comentó.
Añadió que la primera línea en la que se trabajará será la que iría de Martín Carrera a Tepexpan como una especie de extensión de la Línea 4 del Metro, asó como una línea adicional de Trolebús:
“[La primera es] la extensión de la Línea 4 del Metro de la Ciudad de México, que es de Martín Carrera a Tepexpan. También hay la posibilidad de que haya un Trolebús. Ya posteriormente les comentaremos como está. Ya lo hemos platicado con el próximo gobierno y estamos en espera de las mesas de trabajo para dar en anuncio oficial”.
La transformación de la movilidad está aquí ✅
— Daniel Sibaja (@DanielSibaja_) October 16, 2023
Con mucha emoción les comparto las principales acciones de nuestro plan colibrí, una idea que transformará la movilidad para el pueblo mexiquense.
Estas son 10 acciones de 100 que estaremos impulsando para el bienestar de la gente… pic.twitter.com/k2yoNhz5hb
¿En qué va la Línea 3 del Mexicable?
Además del Tren Ligero que partirá desde Buenavista, otro proyecto de movilidad que beneficiará al municipio de Naucalpan es la Línea 3 del Mexicable, que irá hacia el Cetram Cuatro Caminos para hacer conexión con la Línea 2 del Metro. Tendrá una extensión de 9.6 kilómetros y 10 estaciones divididas en dos ramificaciones: una hacia hacia Izcalli Chamapa y la otra hacia Lomas del Cadete.
Sobre este proyecto, Daniel Sibaja detalló que la construcción de la obra está por iniciarse, aunque antes deberá resolverse una controversia con la Comisión Federal de Electricidad:
“Ya está por iniciar la obra. Ha sido complicado porque hay una demanda de CFE en el Cetram Cuatro Caminos que ha retardado el proceso de licitación. Viene de hace 10 años, es un pleito bastante complicado porque se quiere cobrar la luz de los ambulantes y nadie se hace responsable de ello”.
¿Cómo va el Trolebús Chalco-Santa Martha?
Finalmente, Sibaja también habló de otro proyecto que conectará CDMX con Edomex, que es el Trolebús Chalco-Santa Martha.
Al respecto, reconoció que el proyecto se ha complicado debido a que durante las excavaciones en la alcaldía Iztapalapa se encontró un colector de agua pluvial cuya presencia dificulta la construcción del tramo elevado:
“Vamos avanzando. Es una obra muy complicada porque en una parte del Trolebús, en la construcción de las pilas, salió un colector y eso está retrasando la obra. Es un colector del que nadie sabía. Estamos seguros de que va a salir en tiempo y forma. Está siendo más complicado de lo que creíamos. Hay muchas afectaciones viales para la gente, pero es un proyecto que le va a cambiar la vida a millones de mexiquenses”, detalló.
Habrá dos nuevas líneas de Mexibús
Por otro lado, durante la conferencia de prensa en la que presentó el nuevo Chatbot de WhatsApp Movimex, el secretario de Movilidad, Daniel Sibaja, también se refirió a dos proyectos para crear nuevas líneas del Mexibús.
En sesión de preguntas y respuestas comentó que son tres los proyectos prioritarios de su administración en materia de movilidad. Uno es el Mexibús que recorrerá Periférico y tendrá conexión con una nueva línea de Metrobús que plantea la jefa de Gobierno electa de CDMX, Clara Brugada:
“Hay un proyecto metropolitano de un Mexibús por todo Periférico. Ese se ha trabajado y lo vamos a trabajar con la próxima jefa de Gobierno, la compañera Clara Brugada”, contó Sibaja.
La otra nueva línea de Mexibús que se plantea iría de Lechería, en Edomex, a El Rosario, en CDMX:
“Tenemos un proyecto que ya está en la unidad de inversión, que es Lechería a El Rosario. Estamos en etapas de conclusiones con la ciudad de cómo llegaría el Mexibús a El Rosario”, añadió.
Finalmente, comentó que el otro proyecto prioritario es el ya mencionado Mexicable de Naucalpan a Cuatro Cainos.