Después de más de 10 años, el Tren Interurbano México-Toluca ya es oficialmente chilango; llegó hasta la CDMX. Este sábado 31 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres, y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, dieron el banderazo para la inauguración del tramo que llega hasta Santa Fe.
En la ceremonia de inauguración del tramo, las y los mandatarios hablaron de esta obra de transporte público que une a las dos entidades más pobladas de país.
A pocos días del final de su sexenio y un día antes de su último informe de gobierno, López Obrador celebró que la obra esté casi terminada. Agradeció el esfuerzo de los trabajadores de la construcción y empresas constructoras durante esta obra.
Destacó que la zona de Santa Fe no solo se verá beneficiada por el Tren Interurbano México-Toluca. Recordó la creación de obras como la apertura de la cuarta sección del Bosque de Chapultepec.
Martí Batres resaltó que “El Insurgente” ayudará a la ciudadanía a acortar tiempos de viaje entre el Estado de México y la capital del país: “Este tren es para que puedan atravesar el complejo bosque de agua, entre Toluca y la Ciudad de México, para llegar a su empleo”.
Delfina Gómez, gobernadora del Edomex, aseguró que se redujo el tiempo de viaje para los habitantes de Toluca, que llegaba a ser de hasta dos horas en carretera si había tráfico.
Jesús Esteva Medina, quién será el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte con Claudia Sheinbaum, también asistió, y apuntó que la estación Santa Fe del Tren Interurbano México-Toluca servirá como un centro de transferencia para otros transportes públicos como RTP.
Sobre el último tramo, adelantó que podría estar terminando hasta diciembre de este año. Sin embargo, no comentó cuándo podría iniciar operación al público en general, debido a la falta de las pruebas de seguridad.
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, destacó que dará continuidad al proyecto de la vías férreas como el del Tren “El Insurgente” o el Tren Maya.
Reiteró que su gobierno iniciará dos proyectos: un tren que va a ir de la Ciudad de México a Nuevo Ladero, así como otro que pasará por la capital, Guadalajara y llegará hasta Nogales.
Vale recordar que todavía falta el último tramo de la obra, el cual incluye dos estaciones: Vasco de Quiroga y Observatorio. Se espera que esta parte de la obra termine en diciembre de 2024, ya en la administración de Claudia Sheinbaum.
¿Cómo es el Tren Interurbano?
En un recorrido realizado este sábado 31 de agosto por el tramo de Toluca a Santa Fe, pudimos ver cómo es el interior de Tren Interurbano y verificar que ya funciona.
Estas son las estaciones del Tren Interurbano México-Toluca
¿Vas al Edomex? Checa las siete estaciones que tiene el Tren Interurbano México-Toluca. Recuerda que todavía están cerradas las últimas dos en dirección a la terminal de Observatorio.
- Zinacantepec
- Pino Suárez (Toluca centro)
- Tecnológico
- Lerma
- Santa Fe
- Vasco de Quiroga
- Observatorio
Una de las ventajas de este sistema ferroviario es el tiempo de recorrido. De acuerdo con el Gobierno de México, las y los usuarios podrán recorrer la ruta de más de 57 kilómetros en tan solo 39 minutos.
Cada convoy puede transportar hasta 719 pasajeros (326 sentados) y puede recorrer distancias desde los 78 hasta los 120 kilómetros por hora.
Este es el horario del Tren Interurbano México-Toluca
Para que no te agarren en curva, ten en cuenta que el horario del Tren “El Insurgente” es de 6:00 a 23:00 horas, de lunes a domingo.
¿Cuánto cuesta el viaje en el Tren Interurbano México-Toluca?
La tarifa del Tren Interurbano México-Toluca es parecida a la del Tren Suburbano. Es decir, se cobra a partir de la distancia recorrida. El costo de la entrada comienza en $15, pero avanzando con la línea aumentará el costo del viaje hasta $100 (si te echas de inicio a fin el trayecto). La siguiente tabla ilustra la progresión de las tarifas:
No olvides que “El Insurgente” opera con la Tarjeta de Movilidad Integrada de la CDMX. Además de ingresar al tren, podrás usar otros transportes como el Metro, RTP, Cablebús, Metrobús, entre otros.
También puedes pagar con un ticket con QR. Solo debes de pasar a la taquilla de cada estación e indicar en dónde te vas a bajar. Se te cobrará el monto correspondiente y listo. Recuerda quedarte el papelito hasta el final del viaje; tendrás que volver a escanear el código a tu salida.