En 2025 comenzará la construcción de tres nuevas rutas de trenes que partirán desde CDMX y tendrán como destino las ciudades de Nuevo Laredo, en Tamaulipas, Nogales, en Sonora y Pachuca, en Hidalgo, respectivamente. Otras ciudades como Querétaro, San Luis Potosí, Irapuato, Guadalajara, Tepic, Mazatlán, Los Mochis, Guaymas y Hermosillo también estarán incluidas en estas rutas, por lo que se podrá llegar a ellas en tren desde la capital del país.
Pero ¿cómo serán las rutas y cómo quedará integrada la red ferroviaria mexicana?
En conferencia de prensa realizada el jueves 28 de noviembre, Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, presentó la estrategia del Gobierno de México para crear esta red de trenes de pasajeros.
El funcionario explicó cuáles serán las rutas, así como los tramos en los que se irán construyendo a partir de 2025.
Mapa de las rutas de trenes que se crearán en México
En el mapa presentado por Lajous se observa que una ruta irá desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia Pachuca. Esta tendrá conexión con CDMX a través del Tren Suburbano, que va desde Buenavista hacia Cuautitlán, a través de un ramal desde la estación Lechería hacia el AIFA.
Otra ruta irá desde CDMX hacia Nuevo Laredo pasando por Querétaro, San Luis Potosí y Saltillo, entre otras ciudades.
Y finalmente, la ruta de trenes de CDMX a Nogales pasará por Querétaro, Irapuato, Guadalajara, Tepic, Mazatlán, Los Mochis, Guaymas y Hermosillo.
Para estas tres rutas será necesario construir más de 3,000 kilómetros de vías férreas, explicó el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, quien añadió que de forma paralela se desarrollarán rutas de carga del Tren Maya, en el sureste del país.
¿Cómo se irán construyendo los trenes?
De acuerdo con Andrés Lajous, estas rutas se irán construyendo en cuatro etapas distintas para poder tener servicios operativos por tramos.
La primera etapa iniciará en 2025 con el arranque de las obras de construcción de los tramos AIFA-Pachuca y México-Querétaro. Además, ese mismo año se licitarán las obras de los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo Nuevo Laredo.
Posteriormente, se seguirán construyendo las rutas de trenes de acuerdo con el siguiente itinerario:
- Etapa 2: Tramos Querétaro- San Luis Potosí, Mazatlán-Los Mochis e Irapuato Guadalajara
- Etapa 3: Tramos Guaymas-Hermosillo, Guadalajara-Tepic, San Luis Potosí-Saltillo y Los Mochis-Guauymas
- Etapa 4: Tramos Tepic-Mazatlán y Hermosillo- Nogales
¿Cómo será el servicio?
Los trenes de estas rutas podrán circular a una velocidad de entre 160 y 200 kilómetros por hora. Con ello, se pretende ofrecer a los usuarios:
- Reducción en los tiempos de traslado
- Mejor conectividad entre las comunidades
- Reducción de la huella de carbono
- Mayor comodidad y mejor experiencia de viaje
- Viajes más seguros.