El 16 de octubre, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, anunció en la conferencia matutina que presentará una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo.
Ante esta propuesta, las personas que generan ingresos a través de plataformas digitales temen que el modelo de negocio cambie, ya que valoran su independencia y no quieren perder los ingresos que actualmente generan.
Por ello, más de 2 mil personas del grupo Repartidores Unidos de México (RUM) se han pronunciado, pidiendo que se tomen en cuenta sus preocupaciones como comunidad.
¿Qué dijo Claudia Sheibaum sobre la reforma laboral que afecta a repartidores?
Desde Palacio Nacional, la presidenta de México anunció que esta iniciativa garantizará que trabajadoras y trabajadores de aplicaciones como choferes y repartidores, reciban atención médica, seguro contra accidentes laborales y acceso a protocolos con perspectiva de género para atender casos de acoso y hostigamiento. Todo esto se implementará reconociendo su relación laboral.
“El objetivo es regular y permitir que las y los trabajadores tengan derechos amparados por la ley. Algunos trabajarán dos horas al día, se reconoce eso, no necesitan trabajar tiempo completo; algunos otros trabajarán ocho horas al día, algunos trabajan hasta más. Todo eso tiene que ser regulado, ¿para qué?, para beneficio de las y los trabajadores’’, dijo Claudia Sheinbaum.
¿Qué es el grupo Repartidores Unidos de México?
Después de elaborar una propuesta para regulación en la que se proponía Seguridad Social Sin Subordinación laboral, llamada el Decálogo de Repa, diversos colectivos unieron esfuerzos para defender la libertad que caracteriza el modelo de reparto a través de apps. Lo anterior se convirtió en Repartidores Unidos de México para juntar esfuerzos por encontrar un esquema regulatorio que genere mayor bienestar, sin acabar con la independencia actual.
Entre sus inquietudes temen perder la flexibilidad de sus horarios de trabajo, que se les impongan horarios fijos y que esta subordinación termine afectando más que beneficiando a las miles de personas que de dedican al reparto
También les preocupa que la propuesta presentada el 16 de octubre por la presidenta de México ponga en riesgo esta fuente de ingresos, la cual es vital para el sustento de sus familias. Además, solicitan:
“Queremos seguridad social sin subordinación laboral, innovación para el #BienestarRepa, y que se reforme nuestra ocupación poniendo primero las voces de quienes estamos en las plataformas”, es parte de las peticiones de los repartidores del grupo.
¿Qué piden los repartidores y conductores?
Muchas personas que dependen de las aplicaciones para generar ingresos están preocupadas, ya que, de aprobarse la reforma, podrían dejar de percibir lo que actualmente ganan para mantener a sus familias, lo que las dejaría sin una fuente de sustento para cuidar de sus seres queridos, según el grupo Repartidores Unidos de México.
Algunos de los puntos que destacan el grupo de repartidores son:
- Mantener la oportunidad para generar ingresos para todas las personas, independientemente si están de tiempo parcial o completo
- Tener esquema de seguridad social flexible, que se pague para quienes se dedican a esto de tiempo completo pero no arriesgue los espacios de los que dedican un tiempo parcial
- Mantener su independencia, sin responderle a jefes
- No disminuir sus ingresos actuales