Usuarios del Metro de CDMX y de redes sociales reclamaron a la Policía capitalina y al Sistema de Transporte Colectivo el trato que dieron a una cuentacuentos, quien fue desalojada de la ‘limusina naranja’ por trabajar en uno de los vagones.
La joven se encontraba contando cuentos de origen náhuatl y pidiendo a los pasajeros del Metro una cooperación voluntaria para ella y para su hija. Sin embargo, alrededor de 15 elementos de la policía le impidieron seguir trabajando y la sacaron del Metro.
LA CULTURA ES PELIGROSA: 15 POLIS CONTRA UNA CUENTACUENTOS EN EL METRO DE LA #CDMX 🚨👮♂🚇
— Qué Poca Madre 🇲🇽 (@QuePocaMadre_Mx) October 5, 2024
🔴 Mientras en el @MetroCDMX grabar pelis para adultos es pasatiempo de algunos, más de 15 policías decidieron que el verdadero enemigo es… ¡una mujer que contaba cuentos! 😳 Esto… pic.twitter.com/SKOdoVeGuy
“Ah, pero no fuera Luna Bella”, expresaron algunos ciudadanos en relación con la permisividad de la autoridades ante otro tipo de situaciones, como la grabación de videos para adultos en las instalaciones del Metro.
“No hizo nada, déjenla”: Usuarias del Metro de CDMX defienden a cuentacuentos
En un video que circula en redes sociales, se observa a varios elementos de la Policía intentando desalojar a una mujer de uno de los vagones del Metro en las estación Pino Suárez, de la Línea 2.
En la grabación, la mujer, quien estaba acompañada de su hija menor de edad, explica que únicamente estaba contando cuentos náhuatl. Asimismo, añade que realiza esa labor para mantener a su hija:
“Estaba contando un cuento náhuatl a manera de trabajo porque desafortunadamente las mujeres madres, aunque tengamos profesión, no tenemos acceso a un trabajo digno porque no cubrimos los horarios, porque estamos dedicadas a ir por nuestros hijos a cualquier lugar que sea necesario”.
📍Estación Pino Suárez, línea 2.
— Gpo.Siade.Ac.oficial (@Gposiadeoficial) October 5, 2024
Más de 15 elementos PBI SSC fueron requeridos para detener a "ADRIS TLACUACHE" una "cuenta cuentos" que por necesidad tuvo que hacer su espectáculo dentro del vagón junto a su pequeña hija
Los elementos de SSC decidieron dar un trato de vagonero pic.twitter.com/kjL3dP0Pd8
Además, la cuentacuentos, quien se identifica como Laura Adriana, o Adris Tlacuache, por su nombre artístico, explica que se dedica a hacer teatro infantil, pero tiene que complementar sus ingresos pidiendo cooperación voluntaria en el Metro de CDMX.
Ante esta situación, usuarias del Sistema de Transporte Colectivo se solidarizaron con la cuentacuentos. En los videos se observa que las mujeres que se encuentran en el vagón le piden a los elementos de la policía no llevarse a la artista:
“¡No hizo nada, déjala!”, grita una.
Policía la quería sacar por “pedir dádivas”
Luego de que el hecho generara indignación entre usuarias y usuarios de redes sociales, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de CDMX emitió un comunicado. En el mismo, explicó que los policías “fueron requeridos en la estación Nativitas de la Línea 2 del Metro por dos personas quienes refirieron que, al interior del vagón, una mujer se encontraba pidiendo dádivas, por lo que ingresaron para verificar la situación”.
La SSC de CDMX confirmó que las usuarias del Metro impidieron el desalojo de la cuentacuentos. Pero más adelante, en la estación Pino Suárez, “se solicitó apoyo de otros oficiales, quienes trataron nuevamente de realizar el descenso de la mujer”.
Una vez más, usuarias del Metro de CDMX impidieron que la Policía se llevara a la cuentacuentos. Pero finalmente, en la estación Bellas Artes los uniformados la obligaron a bajar.
“Por los hechos observados en el video, la Dirección de Supervisión y Evaluación Corporativa de la PBI, y personal de la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC ya identificaron a los policías bancarios implicados y junto con el mando a cargo, serán presentados de manera inmediata a rendir su declaración dentro de la Carpeta de Investigación Instaurada”, detalló la SSC.