¿Operación mochila? Habrá revisiones a usuarios y nuevas medidas de seguridad en el Metro

A través de arcos detectores de metal, elementos de la Policía de CDMX implementan revisiones aleatorias en estaciones del Metro.

Policías realizarán revisiones a usuarios en distintas estaciones del Metro de CDMX como medida de seguridad luego de los hechos suscitados el martes 19 de noviembre, cuando un hombre apuñaló a cuatro personas en la estación Tacubaya. Aunque los arcos detectores de metales y las máquinas de rayos X estaban prácticamente en desuso, el Sistema de Transporte Colectivo y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) los ‘desempolvaron’ un día después del ataque en la Línea 7.

A través de un comunicado, el Metro y la SSC informaron que, por instrucciones de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, realizarán acciones coordinadas para “el reforzamiento de la seguridad“. Dichas acciones incluirán las revisiones de mochilas de usuarios.

Revisiones en el Metro
Foto: Metro de CDMX

Esto se sabe de las revisiones a usuarios en el Metro

De acuerdo con el Metro y la SSC, el reforzamiento de las medidas de seguridad incluye la instalación de “puntos de control y revisión en estaciones de alta afluencia”.

Aunque el comunicado no especifica en qué consistirán las revisiones, usuarios reportaron que se realizaron inspecciones a sus mochilas y objetos personales.

Foto: Metro de CDMX

Hasta el momento, lo único que se informó es que estos operativos de revisión serán itinerantes y se realizarán en las estaciones que determinen las autoridades:

“Estos puntos serán móviles y se ubicarán de manera aleatoria de acuerdo con el análisis de la incidencia que realiza el área de Seguridad Institucional del Metro”, indicaron el Metro y la SSC.

Revisiones en el Metro de CDMX
Foto: Metro de CDMX

Anuncian nuevas medidas de seguridad

Además de las revisiones, las nuevas medidas de seguridad en el Metro incluirán la presencia en estaciones por parte de elementos del Sector Pantera de la Policía Auxiliar. Se trata de elementos capacitados para impartir primeros auxilios psicológicos, realizar resoluciones de conflictos de manera no violenta e intervenir en situaciones de crisis.

Foto: Metro CDMX

También se reforzará el programa Salvemos Vidas, con el que se cuenta con módulos de salud mental para prevenir suicidios en el Metro.

Y finalmente, se buscará atender a la población en situación de calle que se encuentra al exterior de las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo. Para ello, el Metro trabajará de manera conjunta con las Secretarías de Salud y Bienestar.

Cabe recordar que el 19 de noviembre un hombre aparentemente intoxicado por sustancias lesionó con arma blanca a cuatro usuarios en la estación Tacubaya de la Línea 7 del Metro. Posteriormente se arrojó a las vías con la presunta intención de quitarse la vida, pero elementos de seguridad lograron detenerlo. Tan solo un día después, un hombre en situación de calle saltó la barda perimetral de la estación Guelatao de la Línea A y subió al techo del vagón de un tren. Integrantes de la policía lograron detener al sujeto, que pretendía ingresar a las instalaciones del Metro con un cuchillo.


Chilango Menú Footer Chilango recomienda