Marisol González ahora será una conductora de transporte público en el Edomex. Ella es una de las pioneras de “Mujeres Al Volante”, un programa piloto que busca reducir las brechas de género en este oficio históricamente dominado por hombres.
Inició desde cero. No sabía conducir, pero las ganas de conseguir la licencia eran muchas. Ahora, tras cuatro semanas de capacitación, la joven de 25 años es una de las 34 mujeres que consiguieron una certificación por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).
“Es una buena oportunidad para demostrarnos y demostrar a la sociedad que se puede, que no hay límites”, comentó en entrevista con Chilango después del evento de entrega de diplomas en la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl.
La historia de Marisol es parecida a la de Yara Tolentino, mamá de una pequeña y otra de las beneficiarias del programa. Ella ya trabajaba en una ruta de transporte público en el Edomex, pero tampoco había estado al volante de un autobús.
“Mi reto fue aprender porque yo no había manejado. Ahorita el reto es agarrar una unidad, pero es un avance muy padre para una también como mujer”, expresó la joven en entrevista, mientras esperaba la señal para el banderazo de salida rumbo a las calles.
“Mujeres Al Volante”, una oportunidad para renovar la imagen del transporte público del Edomex
Marisol y Yara fueron dos de las primeras 50 mujeres beneficiarias del programa “Mujeres Al Volantes”. El pasado miércoles 31 de julio, 34 de ellas consiguieron su certificado para ser operadoras del transporte público; las 16 restantes realizarán sus prácticas próximamente.
Daniel Sibaja González, secretario de Movilidad mexiquense, explicó en conferencia de prensa que esto fue una muestra del programa, tomando como piloto la zona IV, en el oriente del Estado de México. Sin embargo, esperan que en 2025 pueda consolidarse y ampliarse para conseguir conductoras de toda la entidad.
“La prioridad de la maestra Delfina Gómez, gobernadora del estado, es fortalecer a los grupos vulnerables que han sido olvidados, como las madres solteras, las amas de casa y las mujeres que buscan mejorar su nivel de vida con un empleo digno y remunerado”, indicó.
De acuerdo con el funcionario, este programa ya tenía antecedentes en Baja California Sur. Aseguró que hay tres resultados importantes, que esperan replicar en el transporte público del Edomex. Son los siguientes:
- Usuarios tienen una percepción de seguridad más alta con conductoras al volante
- Unidades de transporte de las mujeres tienen un mejor mantenimiento y cuidado
- Hay menos accidentes viales cuando conduce una mujer el autobús
El programa para el transporte público busca darle oportunidad a las mujeres del Edomex para que se animen a emprender en estos empleos, dando facilidades como la gratuidad de la capacitación de manejo, así como la certificación de CONOCER que originalmente tiene un costo de más de $2,000.