Usuarias del Metro, Metrobús y Trolebús califican como un “foco rojo” la constante invasión que algunos hombres realizan de los espacios exclusivos para mujeres en los sistemas el transporte público de CDMX.
Aunque en su mayoría prefieren utilizar estas zonas para refugiarse del acoso y la violencia de género, usuarias consultadas por Chilango reportaron que es común que los hombres no respeten estos espacios.
Asimismo, denunciaron que, cuando esto ocurre, son pocas las veces en que las autoridades llaman la atención a los hombres usuarios. Esto a pesar de que la invasión des espacios exclusivos para mujeres en el transporte público se considera una “infracción contra el entorno urbano” y es sancionable con multas económicas, arresto y trabajo comunitario.
Espacios exclusivos para mujeres, refugio contra el acoso en el transporte público
Usuarias de los principales sistemas de transporte público de CDMX coinciden en que el principal motivo por el que utilizan la zona exclusiva para mujeres es la seguridad:
“Yo el transporte más uso es el Metro y me siento más segura ahí. Además de que suele ir menos lleno, la verdad te sientes más segura que estando en el vagón mixto”, cuenta Alejandra.
En ello coinciden también usuarias del Metrobús: “Tengo preferencia por ese vagón porque me siento más segura”, agrega Sandra.
Además, Mayra, usuaria del Trolebús, agrega que las zonas mixtas del transporte público son un punto donde el acoso es común:
“Honestamente yo prefiero usar la zona de mujeres porque sí recibes un poco de acoso en la zona mixta. Hay hombres de verdad muy morbosos que pasan y te agarran la pompa con la mano”.
“No me cabe en la cabeza que su cerebro no lo entienda”: hombres invaden espacios exclusivos para mujeres en el transporte
Por otro lado, las mujeres usuarias del transporte público denuncian que la invasión de espacios exclusivos es más común en el Metrobús y en el Trolebús:
“He visto más en el Trolebús que no respetan tanto. Yo lo tomo a diario y sí lo invaden seguido, como una o dos veces por semana”, explica Sandra.
A su vez Mayra recalca que en el Trole los hombres suelen invadir espacios para mujeres incluso cuando las unidades van vacías.
Pero el Sistema de Transporte Colectivo Metro no se salva de esta situación a pesar de que existe vigilancia en los andenes:
“Yo uso mucho la línea de Universidad y ahí está ahí la separación. Se supone que hay ahí un policía que vigila, pero muchas veces hay mujeres que pasan a los hombres al vagón de mujeres”, cuenta Alejandra.
Agrega que las señalizaciones son tan claras que no hay pretexto para que los hombres invadan:
“Hay una separación muy clara que dice ‘Solo mujeres y niños’. Entonces, a mi no me cabe en la cabeza que en su cerebro no lo entienda”.
Invasiones suelen quedar impunes
Además, el problema no es únicamente que los hombres invadan los espacios exclusivos para mujeres en el transporte público, sino que lo suelen hacer con total impunidad:
“Solamente como dos o tres veces me ha pasado que sí los bajan. Pero eso es raro, generalmente sí llegan a su destino”, comenta una usuaria del Metrobús.
“Las autoridades no hacen nada. O sea, es rara la vez que me ha tocado ver que ponen orden en esa situación”, coincide otra usuaria del Metro. Además, añade que por lo general los policías únicamente actúan ante los reclamos de las mujeres:
“También he visto que hay mujeres que se bajan del vagón y van con el policía que se encuentra en el andén a decirle que hay un chavo o un señor aquí en ese espacio. Así sí lo sacan, pero si no les dices, es muy raro que lo saquen”.
Caso distinto es el del Trolebús, donde, ante la ausencia de policías en este transporte, los operadores son los encargados de poner orden cuando los hombres invaden los espacios exclusivos para mujeres:
“Sí me ha tocado ver que algunos hombres no se quieren mover. Pero pues el chofer en algunos casos sí los levanta”, relata Mayra.
@chilangocom Nos lanzamos a estrenar la Línea 12 del Trolebús, el transporte de más reciente inauguración en la CDMX. 🚎✨🤩 Esta ruta va de Taxqueña a Perisur, pasando por Avenida Aztecas. ¿Te queda? Échale ojo. 😃 #Chilango #cdmx #trolebus #trolebuscdmx #transportepublico ♬ sonido original – Chilango
Agrega que en algunas ocasiones las propias mujeres prefieren callar y no confrontar a los hombres que invaden los espacios exclusivos del transporte público por miedo a posibles reacciones violentas:
“Si tú le dices y él no se quiere mover, eso ya es un foco rojo. Entonces, te sientes insegura. Hay hombres que si se ponen muy pesados. Inclusive me ha tocado ver y padecer el acoso. Sí me ha tocado que me manosean o se pegan mucho”.
“Estamos en México”.
— Orumi Mata (@Orumi_) March 15, 2024
Acompáñenme a ver esta triste historia. Hace poco tomé un trolebús de la CDMX en la base de Cd. Universitaria. Le pregunté al chofer por qué no hacen nada para evitar que los hombres se sienten en el área reservada para mujeres, una joya su respuesta. #8M2024 pic.twitter.com/yse1VY29VH
¿Cuál es la sanción por invadir espacios exclusivos para mujeres en el transporte público?
El artículo 230 del reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México establece claramente que se prohíbe a los usuarios del servicio público de transporte “viajar en zonas exclusivas para usuarios con discapacidad, personas adultas mayores y mujeres, cuando la persona usuaria no se encuentre dentro de esa condición específica, en el Sistema de Transporte Colectivo “Metro”, viajar en los vagones exclusivos para mujeres y niños menores de 12 años y/o ocupar los asientos reservados para personas con discapacidad adultos mayores, mujeres embarazadas o con menor en brazos”.
A su vez, el artículo 29 de la Ley de Cultura Cívica indica en su numeral XI que se considera como una infracción contra el entorno urbano el hecho de “ingresar a zonas señaladas como de acceso restringido en los lugares o inmuebles destinados a servicios públicos, sin la autorización correspondiente o fuera de los horarios establecidos”.
El artículo 31 del citado ordenamiento establece que para quien cometa dicha infracción se aplicará una multa equivalente de 21 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA). Es decir, de entre $2,279.97 y $3,257.10.
Además, la sanción puede incluir entre 25 y 36 horas de arresto y de 12 a 18 horas de trabajo comunitario.
Pese a ello, la invasión del espacio exclusivo para mujeres en el transporte público sigue siendo una constante. Al respecto, algunas de las usuarias consultadas por Chilango pidieron mayor vigilancia en las estaciones y unidades. Otras, en cambio, consideraron que la solución está en erradicar la impunidad: “Si se aplicara la multa, las personas lo pensarían más en lugar de invadir nomás porque quieren”.
Sin embargo, la mayoría coincidieron en que el problema tiene que ver con la educación y la cultura de los hombres: “Yo creo que la solución viene desde casa, con la cultura general. Hay que educar a nuestros niños”, concluyó Mayra.