El Metro de la CDMX publicó una lista de licitaciones para las intervenciones previstas en sus instalaciones durante 2025. Entre ellas, destacan la conclusión de las obras de renovación de la Línea 1 y el inicio del proceso de modernización de la Línea 3. Además, los documentos detallan los plazos estimados para llevar a cabo dichas intervenciones.
El pasado 6 de enero, el Sistema de Transporte Colectivo lanzó siete convocatorias de licitación dirigidas a empresas interesadas en obtener contratos para diversas obras, proyectos y trabajos de renovación.
Asimismo, se detallan los primeros pasos para la renovación de la Línea 3, anunciada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada. Este proceso ha generado especulaciones sobre posibles cierres en el servicio que va de Universidad a Indios Verdes.
Contratos para obras de la Línea 1 serán hasta mayo
Una de las siete licitaciones lanzadas por el Metro de CDMX el 6 de enero contempla las obras complementarias para la renovación de estaciones de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo.
Al respecto, destaca el hecho de que el contrato para las obras iniciaría el 6 de febrero y culminaría el 30 de mayo de 2025.
Cabe recordar que actualmente el tramo Cuauhtémoc- Observatorio de la Línea 1 del Metro, que comprende siete estaciones, permanece cerrado por obras de renovación.
El 13 de diciembre de 2024, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, aseguró que “en el primer semestre [de 2025] estaríamos teniendo ya la conclusión y el uso de la Línea 1 totalmente”. En ese sentido, la licitación lanzada por el Metro de CDMX coincide en el plazo anunciado por la mandataria al establecer que la empresa encargada de las obras complementarias de renovación de la Línea 1 deberán concluir su trabajo a más tardar dentro de los primeros cinco meses del año.
Aunque la licitación no detalla en qué consistirán las obras, sí indica que las empresas que participen deberán comprobar experiencia en “construcción de estructuras metálicas, acabados, plomería, eléctricas, pintura, remodelación y mantenimiento en instalaciones“.
De acuerdo con lo planteado por Brugada, la reapertura de la Línea 1 del Metro se realizará por etapas. Primero se habilitará el tramo Cuauhtémoc-Chapultepec para posteriormente abrir las estaciones restantes hasta Observatorio.
No obstante, para esto último, será necesario considerar también que las obras en el Metro deben coordinarse con las del Tren Interurbano El Insurgente, que en su tramo final llegará también hasta Observatorio.
¿Qué pasará con la Línea 3 del Metro en 2025?
Por otro lado, 2025 también marcará el inicio del proceso de renovación de la Línea 3 del Metro de CDMX.
Entre las licitaciones lanzadas por el Sistema de Transporte Colectivo también está la de la “ingeniería básica para la modernización” de la línea que va de Universidad a Indios Verdes. De acuerdo con el documento, esto incluye “sus edificaciones generadas y asociadas, desde talleres Ticomán a nave
de depósito Universidad”. Además, la empresa que obtenga el contrato deberá realizar la ingeniería básica entre el 6 de febrero y el 15 de diciembre de 2025.
Sin embargo, es importante resaltar que, contrario a algunas versiones difundidas en medios de comunicación, el 6 de febrero no marcaría la fecha de inicio de las obras en la Línea 3 del Metro de CDMX. De hecho, la licitación referente a esta línea no es para obras, sino para ingeniería básica. Esta se refiere a los estudios en los que se definen los lineamientos básicos de un proyecto, elaborando planos, especificaciones técnicas, un cronograma de trabajo y presupuesto.
Hasta el momento, no hay una licitación pública para obras en la Línea 3. Por su parte, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, tampoco ha confirmado si la modernización implicará el cierre de estaciones. Sin embargo, sí mencionó que la intervención sería similar a la de la Línea 1, la cual incluyó cierres de tramos en distintas etapas.
Sobre el plazo en el que podrían arrancar las obras en la Línea 3 del Metro de CDMX, Brugada Molina explicó el pasado 23 de diciembre que ello podría ocurrir hasta la segunda mitad del año. Dijo que durante la primera mitad de 2025 se realizarán los estudios correspondientes.
“Se van a llevar a cabo estudios para la ingeniería básica de la Línea 3 del Metro […]. Tenemos que hacer muchas cosas previas para que la Línea 3 entre a un programa de renovación. Eso es lo que vamos a hacer en la primera mitad del año”, comentó.
Además, la mandataria dijo que las obras de la Línea 3 arrancarán hasta que terminen las de la Línea 1 del Metro de CDMX: “La Línea 1 continuará con su conclusión, que no tiene que rebasar el primer semestre del año para que concluya. El próximo año se estaría concluyendo la renovación de la Línea 1 y arrancando la renovación de la Línea 3”, dijo.
Otras intervenciones que tendrá el Metro de CDMX en 2025
Además de lo anterior, en 2025 el Metro de la CDMX tiene previsto realizar más remodelaciones en sus instalaciones. Las licitaciones publicadas incluyen proyectos y obras en talleres y Puestos de Control Central (PCC).
La lista de licitaciones contempla:
- Proyecto integral de obras civiles y electromecánicas para la implementación del taller de mantenimiento sistemático en la nave de depósito Pantitlán Línea 9.
- Obras para mitigar los efectos ocasionados por lluvias: sustitución de techumbres y reparación de canalones y bajadas pluviales.
- Proyecto integral de obras civiles y electromecánicas para la implementación del taller de revisión general de los talleres El Rosario.
- Trabajos de renovación de las instalaciones civiles y electromecánicas de la sala operativa del PCC-II.
- Obras para mitigar los efectos ocasionados por lluvias mediante el tratado de filtraciones en la red del S.T.C.
Metro de CDMX tendrá presupuesto histórico
Para estas obras, el Metro de la CDMX contará en 2025 con un presupuesto de 23,000 millones de pesos, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos. Este monto representa el presupuesto más alto en la historia del Sistema de Transporte Colectivo.
De acuerdo con el secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton Falcón, parte de este presupuesto se empleará para modernizar escaleras. También habrá mejoras en elevadores, fachadas y pisos.
Además, se instalarán 5,000 cámaras de vigilancia a lo largo de la red del Metro. Y por último, se creará un centro de monitoreo C2 propio para al Metro capitalino.