Con constantes frenones y una baja velocidad en el tramo de Ciudad Deportiva a Pantitlán, la Línea 9 del Metro volvió a operar en su totalidad la mañana de este martes 10 de septiembre.
En una histriónica conferencia de prensa, alrededor de las 8:30 horas el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, instruyó al director general del Metro, Guillermo Calderón, a poner en operaciones el tramo de la ‘Línea café’ que permanecía cerrado desde el 17 de septiembre de 2023 por presentar un hundimiento diferencial de 80 centímetros.
Al poner en marcha los primeros trenes que salieron desde la terminal Pantitlán con dirección hacia Tacubaya, Calderón Aguilera dijo que con las obras de renivelación realizadas durante los pasados nueve meses “se restablecen las condiciones de operación de la Línea 9 original, las condiciones que tenía hace 38 años”.
En el mismo sentido, el jefe de gobierno dijo que la línea ofrecerá “seguridad y viajes eficientes a la ciudadanía”.
Chilango realizó recurridos por la Línea 9 del Metro. Durante los mismos, este medio se encontró con variaciones en la velocidad de los trenes, escaleras eléctricas descompuestas y testimonios de usuarios que, pese a ello, se verán beneficiados con reducciones de hasta 50% en los tiempos de sus traslados.
¿Cuánto tiempo se hace desde Velódromo hasta Pantitlán en la Línea 9 de Metro?
El tramo de la Línea 9 del Metro reinaugurado este 10 de septiembre comprende las estaciones Ciudad Deportiva, Puebla y Pantitlán. Este se puede realizar en alrededor de 8 minutos.
Lo anterior representa un la mitad o incluso la tercera parte de lo que los usuarios tardaban en recorrer este mismo tramo en los metrobuses que el Gobierno de CDMX habilitó como servicio de apoyo.
“Eran 20 minutos [en Metrobús de Pantitlán a Velódromo] si no había tráfico. Pero si no, era como media hora o más”, cuenta Ariadna, estudiante que todos los días viaja de Neza a Pantitlán para usar la Línea 9 del Metro y transbordar en Centro Médico hacía Ciudad Universitaria.
¿En cuánto tiempo se recorre la Línea 9 del Metro completa, desde Tacubaya hasta Pantitlán?
Chilango realizó dos recorridos de terminal a terminal de la Línea 9 del Metro. En una primera ocasión se pudo llegar de Pantitlán a Tacubaya en tan solo 25 minutos (de las 14:35 a las 15:00 horas). No obstante, en un segundo recorrido, de Tacubaya a Pantitlán, aumentó a 33 minutos (de las 25:07 a las 15:40 horas).
“Se paró en algunas estaciones, pero lo normal”, contó Ariadna sobre su recorrido, que, según cuenta, fue de media hora entre Centro Médico y Pantitlán. “Lo sintió igual que antes [de las obras]”, añadió.
En efecto, una de las quejas que tenían los usuarios de la Línea 9 del metro desde antes de la renivelación prevalece. En el tramo elevado, es decir, el recién reinaugurado, los trenes bajan su velocidad y se detienen constantemente entre estaciones.
Así la velocidad y los frenones en el tramo de la Línea 9 del Metro que reabrió hoy. 👇🏽 pic.twitter.com/69vyJYAXe5
— Edgar Ulises (@edgarulisess) September 10, 2024
Usuarios dicen adiós a RTP y Metrobús emergentes
La reapertura total de la Línea 9 tomó por sorpresa a algunos usuarios de la Línea 9 del Metro. Por la costumbre de los últimos meses, algunos descendían automáticamente de los trenes al llegar a la estación Velódromo. Sin embargo, en los andenes había altavoces que indicaban que ya podían continuar su camino hasta Pantitlán:
“El servicio de la Línea 9 funciona en su totalidad. El servicio de la Línea 9 funciona hasta Pantitlán”, repetían las grabaciones.
Al escuchar las grabaciones, los usuarios inmediatamente regresaban a los trenes para continuar su camino en Metro. Ello a pesar de que los servicios emergentes de RTP y Metrobús continuarán operando algunos días más, según anunció el jefe de Gobierno, Martí Batres.
Y es que los transportes emergentes son algo que los usuarios no van a extrañar:
“Era pésimo. Llegaba tarde y todos se empujaban. A mí me aplastaron dos veces y dos veces me tiraron. No me gustaba”, contó a Chilango una usuaria que hoy cambió el Metrobús emergente por la Línea 9 del Metro para llegar hasta la estación Puebla.
Agrega que, además de hacer más largo el tiempo de recorrido, el Metrobús emergente era demasiado complicado de abordar debido a la alta demanda:
“Me tardaba más en agarrarlo [que de recorrido]. Se me iban cómo cuatro metrobuses. Eran media hora nada más para subir y en el recorrido eran 20 minutos”.
Similar suerte corrían los usuarios del servicio de RTP que salía de la estación Agrícola Oriental de la Línea A hacia Lázaro Cárdenas. José, quien vive en Ixtapaluca y trabaja en San Ángel, vio sus tiempos de traslado duplicarse de 2 hasta 4 horas con el cierre del tramo elevado de la Línea 9 del Metro.
Cuenta que tan solo para abordar el RTP en la estación Agrícola Oriental tenía que esperar 30 minutos. Luego, una vez en el autobús, tardaba hasta una hora en llegar a Velódromo para poder continuar su camino en Metro. Ahora, con la reapertura de las estaciones, espera que sus traslados se normalicen.
¿Cómo lucen las estaciones?
Más allá de las obras realizadas en las vías, en las estaciones reinauguradas de la Línea 9 del Metro no se aprecian mejoras observables a simple vista.
De hecho, en algunas estaciones recién reinauguradas, como Pantitlán, hay escaleras eléctricas que no funcionan.
Además, en los pasamanos de las escaleras se sigue notando el desgaste de más de 30 años de operación.
Incluso hay señalamientos completamente borrados por el desgaste.
E incluso en el transborde Pantitlán continúan tapados los señalamientos que deberían guiar a los usuarios hacia la Línea 9 del Metro, como si esta siguiera sin dar servicio.