¡Buenas noticias! El Metro de la Ciudad de México anunció que avanza en las obras de la renivelación de la Línea 9, rumbo a la reapertura del servicio después de varios meses. Ahora, realizaron pruebas en la zona de Pantitlán.
En un comunicado, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro indicó que este jueves 5 de septiembre a las 10:30 horas realizaron pruebas de energización, por lo que el servicio de trenes fue suspendido hasta la estación Lázaro Cárdenas.
Durante aproximadamente 30 minutos, el tramo sin servicio fue cubierto por la Red de Transporte de Pasajeros (RTP). El servicio de Chabacano a Tacubaya operó de forma normal para los usuarios. ¿Cuándo abre? En Chilango te contamos.
¿Cuándo abrirá la Línea 9 del Metro? Batres atalanta fecha de reapertura
El pasado 3 de septiembre, Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX, confirmó en conferencia de prensa que la reapertura del tramo elevado de la Línea 9 del Metro se llevará a cabo en los próximos días.
Vale recordar que las obras de renivelación comenzaron el 17 de diciembre de 2023. Al anunciar el cierre de las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva, las autoridades capitalinas explicaron que estas obras buscan recuperar las condiciones originales de operación y garantizar la viabilidad del servicio a largo plazo.
Aunque en un inició las autoridades estimaron que los trabajos durarían alrededor de cinco meses, concluyendo el 25 de mayo de 2024, la reapertura de las estaciones ha sufrido retrasos. Hasta el momento, existe un servicio de apoyo emergente, encabezado por el RTP.
Destacan modernización del Metro de CDMX
En la misma conferencia y en el marco del aniversario 55 del STC, Martí Batres destacó los trabajos para modernizar el Metro de la CDMX durante el sexenio, que está por terminar el 1 de octubre de 2024.
Además de la intervención de la Línea 9 del Metro, el mandatario capitalino habló sobre otras obras de rehabilitación de la Línea B, la Línea 12 y la Línea 1; esta última es que falta por concluir y reabrirá por tramos durante los siguientes meses.
En su oportunidad, Guillermo Calderón, director del Sistema de Transporte Colectivo, destacó el caso de Metro Energía. Explicó que este proyecto es “una subestación de alta capacidad que abastece y asegura y el suministro de energía eléctrica a las líneas 1, 2, y 3 durante al menos 50 años”.
Por su parte, Batres añadió que con ello se logró sustituir la antigua estación eléctrica Buen Tono, con una inversión de 4,500 millones de pesos. También subrayó el Puesto de Control Central 1, que fue trasladado al C5 de la Secretaría de Seguridad Pública luego del incendio de su sede original, en la calle de Delicias.