Tras concluir las obras de renivelación del tramo Pantitlán-Ciudad Deportiva de la Línea 9 del Metro, las estaciones que permanecían cerradas reabrieron la mañana de este martes 10 de septiembre:
“Hoy realizamos la reapertura de estaciones de la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo Metro. En unos minutos estaremos reabriendo las estaciones tras la renivelación de vías con el fin de recuperar las condiciones originales de operación, brindar seguridad y viajes eficientes a la ciudadanía”, informó en conferencia de prensa.
Posteriormente, el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, puso en marcha los primeros trenes que salieron desde la terminal Pantitlán.
Con ello, tras nueve meses de obras en el tramo elevado, las 12 estaciones de la línea café vuelven a operar de forma simultánea. Así, ya es posible recorrer de forma continua desde Pantitlán hasta Tacubaya.
“Hoy podemos decir que hemos restablecido las condiciones de operación de la Línea 9 original, las condiciones que tenía hace 38 años”, agregó Calderón Aguilera. Dijo que la línea esta lista para atender a más de 350 mil usuarios todos los días. Tan solo en el tramo de Pantitlán a Ciudad Deportiva se trasladan 100 mil usuarios, aseguró.
Continuará servicio de Metrobús y RTP
El jefe de Gobierno también informó que, de manera provisional, en los siguientes días seguirán operando los servicios de apoyo en Metro y RTP. Estos funcionaron como alternativa de movilidad para quienes se trasladaban por el tramo Pantilán-Ciudad Deportiva durante el tiempo en que las estaciones estuvieron cerradas.
“A pesar de la reapertura, la red de movilidad integrada va a continuar los servicios provisionales. Estos van a continuar todavía durante algunos días. Metrobús y RTP van a apoyar todavía en lo que la población usuaria vuelve a adecuarse al Sistema de Transporte Colectivo”, dijo
Cabe recordar que dichos servicios de apoyo a usuarios de la Línea 9 del Metro son:
- Metrobús de Pantitlán a Ciudad Deportiva
- RTP de Metro Agrícola Orienta (Línea A) a Metro Lázaro Cárdenas (Línea 9)
¿Qué obras se hicieron en la Línea 9 del Metro?
Cabe recordar que la Línea 9 del Metro presentaba un hundimiento diferencial de 80 centímetros en su tramo elevado, que comprende las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva.
En ese sentido, el Gobierno de CDMX determinó cerrar dicho tramo el 17 de diciembre de 2023 para realizar obras de renivelación.
Originalmente se planeabla concluir los trabajos el 25 de mayo de 2024. Sin embargo, la intervención se prolongó casi cuatro meses más.
La obra consistió en desmontar las trabes y reconstruirlas para nivelar la vía. Asimismo, se realizó la sustitución de balasto, rieles, pista de rodamiento, fijaciones y aisladores en el tramo elevado, además de la sustitución de pisos de mármol, pintura en muros y colocación de guías táctiles en las estaciones.
En conferencia de prensa, Batres enumeró las siguientes intervenciones a la infraestructura de la Línea 9 del Metro:
- Montaje y restitución de 31 trabes
- Restitución de aparatos de vías
- Rehabilitación de zona de maniobras
- Rectificación del trazo de perfil de la vía
- Construcción de diafragmas
- Conexiones entre las trabes nuevas
- Reconstrucción de 500 metros de vías que comprenden el local técnico y cuarto de subestación eléctrica
- Instalación de loza
- Restitución de suelos de mármol y guías táctiles
Dijo que la decisión de realizar las obras de renivelación se tomó debido a que resultaba contraproducente seguir añadiendo balasto al viaducto elevado para elevar las vías, pues con ello se añadía peso al viaducto elevado.
Por su parte, el director del Metro, Guillermo Calderón, agregó que 12,000 cables fueron desconectados y reconectados desde Pantitlán hasta cada una de las estaciones de la Línea 9 del Metro y probados para comprobar que transmitieran las señales de manera adecuada.
En total, la inversión en las obras de renivelación de la Línea 9 del Metro fue de 296 millones de pesos.
Previo a la reapertura, el pasado 5 de septiembre, se realizaron las pruebas de energización de las vías. Posteriormente, el domingo 8 de septiembre comenzaron a realizarse las pruebas de circulación de los trenes.