El Metro de CDMX realiza una investigación interna sobre el caso de una usuaria que reportó haber sido víctima de abuso sexual por parte de un conductor en la Línea 5 del Sistema de Transporte Colectivo.
Los hechos habrían ocurrido el pasado miércoles 28 de agosto, alrededor de las 8:00 horas en plena cabina de un tren en circulación.
Usuaria reporta a conductor del Metro por abuso sexual
De acuerdo con distintos reportes, la víctima habría sido una joven de 20 años de edad, usuaria de la Línea 5 del Metro.
La joven intentaba abordar en la estación Aragón, en la zona de mujeres, pero no lograba hacerlo ante la alta afluencia de usuarias. Fue entonces cuando el operador de uno de los trenes le ofreció viajar en la cabina.
Luego de que la usuaria aceptó, el conductor incluso “le permitió manejar el convoy”, poniendo en riesgo la seguridad de pasajeras y pasajeros.
Posteriormente, el presunto abuso sexual se había producido cuando, dentro de la cabina del tren, el conductor del Metro intentó tomar a la joven por la cintura con ambas manos. La joven logró descender de la unidad en Instituto del Petróleo, siete estaciones posteriores a la de su abordaje.
Metro abre investigación contra conductor
Sobre el caso, el Metro de CDMX reconoció tener conocimiento del reporte de la usuaria por el caso de abuso sexual.
“La administración tomó conocimiento del hecho e inició una investigación interna”, informó el Sistema de Transporte Colectivo a través de un comunicado.
Al momento, la Fiscalía General de Justicia de CDMX no ha informado si existe una carpeta de investigación abierta por este caso. Sin embargo, el Metro aseguró que se encuentra dispuesto a “coadyuvar con la autoridad en la investigación judicial y el esclarecimiento de la situación”.
El Metro capitalino también exhortó al público usuario a denunciar cualquier ilícito con el personal de seguridad.
Con relación a la publicación, donde se hace mención de un presunto abuso sexual por parte de un conductor de tren a una usuaria, el Metro informa:
— MetroCDMX (@MetroCDMX) August 29, 2024
La administración tomó conocimiento del hecho e inició una investigación interna.
Asimismo, expresa su compromiso para coadyuvar…
Cabe recordar que la Línea 5 del Metro, donde ocurrió el presunto caso de abuso sexual, es una de las líneas controladas desde el Puesto de Control Central 1 (PCC1), también conocido como ‘cerebro del Metro’. En este espacio, ubicado dentro del C5 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, trabajan reguladores que se encargan de monitorear las cámaras ubicadas en los andenes y pasillos de las estaciones del Metro. Estos reguladores tienen la capacidad de establecer contacto inmediato con el personal de seguridad en caso de que así se requiera.