Partiendo desde Buenavista, el Tren México-Pachuca conectará la CDMX con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y con la capital de Hidalgo.
Este 6 de octubre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó el inicio de los trabajos preliminares para la que será la primera obra de infraestructura de su gobierno.
El Tren México-Pachuca permitirá reducir en un 25%, es decir, alrededor de 40 minutos, los tiempos de traslado entre CDMX y la capital hidalguense. Además, se podrá llegar desde el AIFA hasta Pachuca en tan solo 20 minutos.
Damos inicio a los trabajos preliminares para la Construcción del Tren México-Pachuca. https://t.co/v9Hr5oKPa0
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 6, 2024
¿Cómo será el Tren México-Pachuca?
Desde Tizayuca, en Hidalgo, la presidenta explicó que el recorrido del tren iniciará en Buenavista, CDMX:
“Va de la ciudad de México al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y de ahí viene hasta Pachuca”, comentó.
Al respecto, el secretario de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes, Jesús Esteva, detalló algunas de las características de la obra.
El primer tramo del tren corresponde al nuevo ramal del Tren Suburbano que partirá desde la estación Lechería hasta el AIFA. Dicho tramo comenzó a construirse durante el sexenio del presidente López Obrador.
Por su parte, el gobierno de Claudia Sheinbaum se encargará de desarrollar el tramo AIFA-Pachuca.
Esteva Medina detalló que este segundo tramo será de 64 kilómetros. De esa cantidad, 14 kilómetros irán a través de un viaducto elevado. Los restantes tendrán cruces a nivel de piso.
Agregó que los trenes tendrán capacidad para 718 pasajeros y podrán viajar a una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora.
Tan solo en el tramo AIFA-Pachuca, la obra permitirá reducir 50% los tiempos de traslado. Es decir, que el recorrido desde el nuevo Aeropuerto hasta la capital Hidalguense, que actualmente se hace en aproximadamente 40 minutos, podrá hacerse en 20.
Por su parte, desde CDMX hasta Pachuca serán en total 106 kilómetros de vías. Con la obra, el tiempo de traslado se reducirá 25%, con un ahorro de cerca de 40 minutos.
Ruta y estaciones del Tren México-Pachuca
Para llegar de CDMX a Pachuca será necesario tomar el Tren Suburbano en Buenavista y pasar por las estaciones Fortuna, Tlalnepantla, San Rafael y Lechería. Posteriormente, en Lechería, será necesario tomar un nuevo ramal hacia el AIFA. Este todavía está en construcción.
Posteriormente, el nuevo tramo pasará por los siguientes municipios:
- Zumpango
- Tecámac
- Nextlalpan
- Temascalapa
- Tizayuca
- Zapotlán
- Zempoala
- Villa de Tezontepec
- Jaltocán
- Pachuca de Soto
- Mineral de Reforma
No obstante, el secretario de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes aclaró que la definición de las estaciones todavía está en proceso:
” Si bien sale de AIFA a Pachuca, estaremos dejando paraderos en los diferentes municipios”.
“Conectará las ciudades más importantes del Estado de Hidalgo con la zona metropolitana de la Ciudad de México, beneficiando inmediatamente a más de 100,000 personas”, aseguró Esteva Medina. Además, aseguró que será un transporte “limpio, cómodo y más rápido”.
Conexiones con otros transportes
Además de pasar por el AIFA, el Tren México-Pachuca tendrá conexiones con otros sistemas de transporte público.
- Permitirá llegar a la Línea B del Metro de CDMX
- También a las líneas 1, 3 y 4 del Metrobús
- En Lechería, tendrá conexión con el Tren Suburbano hacia Cuauitlán
- Mientras que en Pachuca conectará con el Tuzobús
Así iniciaron los trabajos del Tren México-Pachuca
En Tizayuca, Hidalgo, los trabajos previos para la construcción del tren iniciaron con la firma de dos convenios entre dependencias de Gobierno.
“Firmamos dos convenios. Un convenio donde la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y transportes va a colaborar con la Secretaría de la Defensa Nacional, porque nos van a ayudar los ingenieros militares […]. Y la otra es también de Comunicaciones y Transportes con [la Secretaría de] Medio Ambiente, porque Medio Ambiente le está dando autorización a Comunicaciones y Transportes para iniciar los estudios en lo que se hace la manifestación de impacto ambiental de todo el tren”, explicó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Luego de la firma de los convenios, se dio el banderazo de inicio de los estudios con el paso de un helicóptero que utiliza tecnología láser para mapear territrios con alta precisión.
Este helicóptero capta datos para generar mapas topográficos, detectar estructuras ocultas o cambios en el terreno donde se realizará la obra.
¿Cuándo estará lista la obra?
Sobre los plazos en los que el Tren México-Pachuca estará listo, el secretario de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes, Jesús Esteva Medina, informó que “la fecha estimada de entrega de la obra es a finales de 2026”.
Posteriormente, pasará por etapas de pruebas y certificación. De acuerdo con el funcionario, el inicio de operaciones del tren será en el primer trimestre de 2027.