La CDMX podría tener pronto un nuevo transporte público nocturno que garantice la movilidad de quienes trabajan por las madrugadas y de quienes gustan de disfrutar la vida nocturna en antros, bares, conciertos, espectáculos y establecimientos capitalinos.
El martes 8 de octubre se presentó en el Congreso capitalino una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad local. En ella se plantea que la ausencia de un transporte público nocturno vulnera y limita el derecho a la movilidad de la población.
Por ello, se propone incorporar a la Ley el concepto de movilidad nocturna, así como la obligación del gobierno de promoverla y fomentarla.
Así sería el transporte público nocturno de CDMX: horarios y características
La iniciativa de reforma fue presentada en el Congreso de CDMX por la diputada Silvia Sánchez Barrios. Sin embargo, fue elaborada por Ciudad Nocturna, un colectivo de activistas, organizaciones sociales y personas que viven y trabajan durante la noche en CDMX.
La propuesta consiste en “ampliar y mejorar la oferta del transporte público en la noche en la Ciudad de México”.
En la iniciativa se establece que se buscaría cubrir un horario de 0:00 a 6:00 horas.
Además, el transporte público nocturno de CDMX también tendría que tener algunas características para garantizar los derechos de las personas usuarias:
- Vigilancia a bordo
- Iluminación
- Políticas públicas de protección de género
Al presentar la iniciativa, la diputada Sánchez Barrios explicó que con el transporte nocturno se buscaría garantizar el derecho de quienes trabajan por las madrugadas en CDMX y tienen que gastar más del 50% de su salario en taxis convencionales o de plataformas digitales para llegar a su empleo o volver a casa. También de las personas que salen de madrugada a reuniones, fiestas, eventos o establecimientos:
“La capital está llena de vida, en todas sus alcaldías y sus colonias, plagadas de actividades a todas horas del día y también de la noche(…) Lamentablemente, la atención en especial de las políticas públicas ha estado enfocada en las horas de la mañana y la tarde, dejando de lado en la mayoría de los casos lo que ocurre en las noche”, comentó.
Cabe recordar que en CDMX existe un servicio llamado Nochebús. Este opera de 0:00 a 5:00 horas. Sin embargo, lo hace únicamente en siete rutas y no está extendido a toda la ciudad.
La propuesta del transporte nocturno, en contraste, plantea priorizar rutas desde y hacia la periferia de la CDMX.
Impulsan agenda nocturna en CDMX
Además de la propuesta de transporte público nocturno, el colectivo impulsa diversas propuestas elaboradas con base en conversatorios, recorridos, encuestas y entrevistas realizadas en o sobre la noche durante el último año en CDMX.
A partir de ello, se entregó a un grupo de diputadas y diputados “una serie de propuestas de acciones públicas y legislativas para mejorar las condiciones de vida y el bienestar colectivo de quienes viven, trabajan o disfrutan la noche en la Ciudad de México”, detalla el colectivo a través de un comunicado.
Entre las propuestas se encuentra la creación de comedores públicos nocturnos. También la regulación de las propinas y creación de políticas públicas en materia de salud emocional y laboral, planeación urbana y accesibilidad nocturna, no discriminación, prevención en materia de consumo responsable, paz y seguridad.
Vamos por el derecho a la movilidad nocturna con un transporte público nocturno accesible y eficiente. 🚇🚲🚃🚠
— Aurélien (@aurel_gt) October 8, 2024
Después de un año de trabajo colectivo ciudadano para elaborar propuestas para una mejor #CiudadNocturna @CiudadNocturnMX, entregamos la agenda a personas legisladoras… pic.twitter.com/84Geyhsm04