El Trolebús Chalco-Santa Martha cuenta con un avance promedio en la obra de 97.4%, por lo que las autoridades ya tienen una fecha estimada para su inicio de operaciones. Aunque cuando se planteó el proyecto se estimaba que podría empezar a dar servicio en julio de 2023, serán casi dos los años de retraso con los que se inaugurará la que será la Línea 11 del Trolebús.
El pasado 16 de noviembre la presidenta Claudia Sheinbaum, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez y la jefa de Gobierno de CDMX, Clara Brugada, acudieron a supervisar los avances de la obra en la que colaboran los gobiernos federal, mexiquense y capitalino.
En el Estado de México, la presidenta @Claudiashein supervisó esta mañana la construcción del trolebús elevado de Santa Martha Acatitla a Chalco.
— Gobierno de México (@GobiernoMX) November 17, 2024
📸 : https://t.co/PZ5wfSl79w pic.twitter.com/D7kR0DaJ7L
¿Cómo van las obras del Trolebús Chalco-Santa Martha?
De acuerdo con datos presentados por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, los componentes de la obra registran avances que oscilan entre el 89 y el 99 por ciento.
La parte más retrasada del proyecto es la terminal Santa Martha, en CDMX, que está al 89 por ciento. Por su parte, el tramo que correrá por la autopista México-Puebla está al 98 por ciento. Mientras que las partes correspondientes al Centro Urbano de Chalco, el cruce México-Cuautla, la terminal de Chalco y los talleres y cocheras llevan un avance de 99%.
¿Cuándo estará listo el Trolebús Chalco-Santa Martha?
Pese a que el promedio en el avance de las obras es de 94.7%, la gobernadora de Edomex, Delfina Gómez, dijo que será entre mayo y junio de 2025 cuando este nuevo transporte comience a operar para beneficio de 3 millones de habitantes al oriente de la entidad.
Durante una visita a Chalco realizada este lunes 18 de noviembre, la mandataria estatal explicó que los retrasos en la entrega de la obra se debieron en parte a la falta de personal especializado en las labores de soldadura:
“No hubo soldadores suficientes, es un trabajo muy meticuloso, se necesita soldadores especializados. Necesitábamos un promedio de 100 y nada más lográbamos tener 50, 60; eso nos atrasó”, comentó.
Otras causas del atraso de la obra fueron la tardanza en la fabricación de las ballenas para el tramo elevado por parte de la empresa encargada y la a necesidad de realizar un nuevo trazo para evitar el suelo fangoso.
A lo anterior hay que sumar el hecho de que la Avenida Solidaridad, por donde pasará el carril confinado del Trolebús Chalco-Santa Martha, también se vio afectada por las inundaciones de agosto pasado en colonias como Jacalones y Culturas de México. Actualmente en ese carril permanece maquinaria para la construcción del Nuevo Colector Solidaridad I, con el que se busca evitar que se repitan las inundaciones en Chalco.
¿Cómo será el nuevo trole de CDMX a Edomex?
El Trolebús Chalco-Santa Martha contará con un total de 15 estaciones. Partirá de la estación Santa Martha de la Línea A del Metro de CDMX, en Iztapalapa, para recorrer los municipios mexiquenses de La Paz, Valle de Chalco y Chalco.
La longitud de la línea será de 18.5 kilómetros, que, de acuerdo con el proyecto, podrán recorrerse en 50 minutos en una ruta con paradas intermedias. También habrá una ruta directa en la que el recorrido será de tan solo 35 minutos. Esto implica un ahorro significativo de tiempo para los usuarios, que actualmente tardan hasta dos horas en llegar de un punto a otro.
La de Chalco-Santa Martha será la Línea 11 del Trolebús y la primera de este sistema de transporte en llegar hasta el Estado de México.
Cabe recordar que, adicionalmente, en octubre de 2024 el secretario de Movilidad de Edomex, Daniel Sibaja, anunció que también habrá una línea de Trolebús que irá desde el Metro San Antonio, en CDMX, hasta Ixtapaluca, en Edomex. Sin embargo, todavía no se cuenta con plazos para la concreción de este proyecto.