Estación Buenavista renace 150 años después: de aquí saldrán los nuevos trenes de CDMX

Inaugurada en 1873, la Estación Buenavista será terminal de los nuevos trenes de CDMX hacia el AIFA, Querétaro, Guadalajara y más ciudades.

Más de 150 años después de su inauguración, la estación de trenes de Buenavista recuperará su protagonismo como epicentro de la movilidad nacional. Ubicada en el cruce de Insurgentes y el Eje 1 Norte, será el lugar desde donde partirán los nuevos trenes que irán desde CDMX hacia Pachuca, Nuevo Laredo y Nogales. Además, conectará a la capital del país con el AIFA y con ciudades como Pachuca, Querétaro, San Luis Potosí, Saltillo, Irapuato, Guadalajara, Tepic, Mazatlán, Guaymas y Hermosillo.

Nuevos trenes en México
Foto: Gobierno de México

En 2025 arrancará la construcción de los trenes México-Pachuca y México-Querétaro, que se espera que comiencen a operar en 2027 y 2029, respectivamente. Tanto estas líneas como otras que se irán construyendo en etapas posteriores tendrán como terminal la Estación Buenavista, desde donde actualmente ya parte el Tren Suburbano hacia Cuautitlán. Esto incrementará su importancia como nodo para la movilidad urbana de una zona que, además, ya concentra dos estaciones de Metro, tres líneas de Metrobús y una de las plazas comerciales más grandes de la capital

De acuerdo con un estudio elaborado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), tan solo la nueva ruta de tren al AIFA podría implicar un flujo adicional de 70,000 personas en Buenavista.

Lo anterior plantea importantes desafíos de infraestructura a nivel de estación. Desconexión entre los transportes de la zona, inseguridad y poca accesibilidad peatonal son algunas de las problemáticas que enfrenta.

“Hoy no cuenta con las condiciones para permitir que las miles de personas que cruzan la estación lo hagan de manera segura, cómoda y eficiente”, indica el estudio titulado Estación Central Buenavista. La puerta a la Ciudad de México.

Estas carencias son consecuencia de una planeación urbana excesivamente centrada en el automóvil que deberá revertirse a fin de que la estación resulte funcional.

Estación Buenavista

Estación Buenavista: historia de auge, decadencia y renacimiento de los trenes en México

La Estación Buenavista fue testigo del surgimiento, el auge y la decadencia de los trenes de pasajeros en México. Ahora espera presenciar también su renacimiento.

Historia de la estación Buenavista
Así era la estación en 1885. / Foto: INAH

Se inauguró en 1873 como parte de la primera ruta de ferrocarril en la historia de México, que iba desde Buenavista hasta Veracruz.

Mapa del Tren México-Veracruz, primera ruta de ferrocarriles en México
Mapa del Tren México-Veracruz, primera ruta de ferrocarriles en México. / Foto: Becher, Henry C. R.

Su ubicación no fue casual. Desde dos décadas antes, por la zona circulaban los tranvías de mulitas, que se usaban para el transporte de pasajeros y mercancías desde el centro hacia las afueras de la ciudad. De hecho, esas rutas determinaron en parte el trazado del norte de la ciudad.

La colonia Buenavista se fundó en 1860 alrededor de las zonas por donde pasaban los tranvías. Mientras que en 1874, un año después de establecerse la estación de ferrocarriles, se fundó también la colonia Guerrero, que albergaba a trabajadores de la construcción ferroviaria.

Estación Buenavista antes
Edificio original de la Estación Buenavista en 1885. / Foto: Cornell University Library

Inicialmente, la estación se ubicaba en los terrenos donde actualmente se encuentra el edificio de la alcaldía Cuauhtémoc. Con el paso de las décadas, allí se establecieron rutas de trenes hacia distintos puntos del norte del país. Fue hasta 1959 cuando se mudó hasta su ubicación actual, en el cruce de Insurgentes y Eje 1 Norte.

Estación Buenavista antes
Estación Buenavista en 1962 / Foto: Archivo El Universal

El cambio en la ubicación de la estación se debió a que durante la década de los 50 del siglo pasado se implementó en el entonces Distrito Federal una nueva política de movilidad que priorizó los automóviles, por lo que fue necesario hacer espacio a grandes avenidas.

Historia de la Estación de Trenes Buenavista
Así lucía la estación Buenavista en 1960. / Foto: Revista Ferronales

Aunque inicialmente el sistema ferroviario mexicano fue operado por empresas privadas, en 1937 el gobierno mexicano lo expropió, por lo que pasó a ser administrado por una empresa estatal: Ferrocarriles Nacionales de México.

Foto: X @AlejandraTrejoN

No obstante, para 1990 la inversión pública en los ferrocarriles nacionales decayó, por lo que se decidió optar por una nueva privatización. Antes de que terminara el siglo, en 1999, las empresas pusieron fin a las operaciones de trenes de pasajeros en Buenavista.

A pesar de ello, la Estación Buenavista se mantuvo como un nodo relevante para la movilidad local. En 1999 se inauguró la Línea B del Metro, que parte precisamente desde Buenavista hacia Ciudad Azteca. Poco después, en 2005, se creó la Línea 1 del Metrobús (El Caminero-Indios Verdes), que también tiene una estación en Buenavista.

Estación del Metro Buenavista
Foto: Diego Simón Sánchez (Cuartoscuro)

Luego, en 2008 se inauguró el Tren Suburbano (Buenavista- Cuautitlán).

Tren Suburbano
Foto: Guillermo Perea (Cuartoscuro)

Y finalmente, en 2011 y 2012, respectivamente, las líneas 3 y 4 del Metrobús (Etiopía-Tenayuca y Buenavista-San Lázaro) completaron la lista de transportes que convergen en la zona.

Estación de Metrobús Buenavista
Foto: Rodolfo Angulo (Cuartoscuro)

Ahora, en los próximos años se sumarán a la lista al menos tres líneas de trenes.

¿Cuáles son los nuevos trenes de pasajeros que llegarán a CDMX?

En noviembre de 2024, Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, presentó el plan del Gobierno de México para reactivar la red de trenes de pasajeros. De acuerdo con dicho plan, durante el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum se pretende crear tres nuevas líneas de trenes de pasajeros que irán hacia el norte del país partiendo de la Estación Buenavista, en CDMX.

La primera de ellas es la del Tren México-Pachuca. Su ruta aprovechará las vías del Tren Suburbano para ir desde Buenavista hasta Lechería, en el Estado de México. Luego habrá un ramal desde Lechería hasta el AIFA que ya está en etapa de construcción. Posteriormente, en este 2025 iniciarán las obras de una segunda etapa de la línea, que irá del AIFA a Pachuca. Se espera que la ruta completa esté lista en 2027.

Así será la ruta del Tren Suburbano al AIFA
Así será la ruta del Tren Suburbano al AIFA

Por otro lado, la segunda línea será la del Tren México-Nuevo Laredo. En 2025 iniciará la construcción de su primer tramo y se espera que en 2029 pueda llegar de Buenavista a Querétaro. Luego, en etapas posteriores, se extenderá hasta ciudades como San Luis Potosí, Saltillo y, finalmente, Nuevo Laredo.

Finalmente, la tercera línea será la del Tren México-Nogales. Compartirá con la ruta anterior una línea troncal hacia Querétaro. Posteriormente, pasará también por Irapuato, Guadalajara, Tepic, Mazatlán, Guaymas y Hermosillo.

Mapa de las nuevas rutas de trenes en México que tendrán como punto de partida la Estación Buenavista.
Mapa de las nuevas rutas de trenes en México que tendrán como punto de partida la Estación Buenavista. / Foto: Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes

De acuerdo con Lajous, estos trenes podrán circular a velocidades de entre 160 y 200 kilómetros por hora. Con ello, permitirán reducir los tiempos de traslado de los pasajeros. También se reducirá la emisión de gases contaminantes y se favorecerá la conexión entre comunidades.

Nuevos trenes en México
Las rutas de los nuevos trenes se irán construyendo de forma paulatina en cuatro etapas. / Foto: Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes

Adicionalmente, el Gobierno del Estado de México ya trabaja en el proyecto de un Tren Ligero desde Buenavista hasta Naucalpan. La línea sería de 14.6 kilómetros de longitud y pasará por las alcaldías Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

Identifican problemas y retos para la Estación Buenavista

Actualmente, a Buenavista llegan en promedio 302,523 personas al día a través de los sistemas de transporte que confluyen en la zona. De esa cantidad, 165,000 corresponden a usuarios del Tren Suburbano. Por otro lado, 32,729 corresponden a viajes en la Línea B del Metro. Los restantes se reparten entre las tres líneas de Metrobús y usuarios del sistema Ecobici.

De acuerdo con estimaciones del ITDP, tan solo con la llegada del Tren Sububano al AIFA el flujo de la Estación Buenavista incrementará en un promedio de 70,000 usuarios al día. Al respecto, el instituto advierte que será necesario “hacer más seguros, cómodos y eficientes los intercambios de modo de transporte entre tren, Metro, Metrobús, autobús, bicicleta, taxi o automóvil que ya suceden en Buenavista y los que sucederán cuando estén en funciones los servicios del tren hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Pachuca, Querétaro, Guadalajara y otras ciudades”.

El diagnóstico del ITDP indica que los transportes que confluyen en Buenavista se encuentran desconectados. Los ejes viales que los separan actúan como barreras peatonales que impiden realizar recorridos fluidos. Además, 45% de las personas que recorren la zona identifican la inseguridad como el principal problema, según el estudio.

Foto: Mario Jasso (Cuartoscuro)

Por lo anterior, el ITDP recomienda una serie de medidas para incrementar la capacidad de la Estación Buenavista y mejorar las conexiones entre transportes. Entre ellas se encuentra la reorganización de los flujos de vehículos motorizados privados para evitar sus impactos nocivos. También el establecimiento de zonas de parquímetros en las colonias aledañas. Con ello sería posible mejorar las conexiones peatonales. Otras recomendaciones del instituto son:

  • Mejorar las calles peatonales aledañas
  • Ampliar el biciestacionamiento existente en la zona en al menos 400 lugares
  • Aumentar la oferta del sistema Ecobici, expandiéndola a otros barrios del norte de CDMX
  • Crear nuevos carriles ciclistas hacia las colonias Tlatelolco y Atlampa, así como conexiones con las ciclovías de Insurgentes y Jesús García
  • Potenciar la conexión entre Buenavista y la estación Revolución de la Línea 2 del Metro, que se encuentra a menos de un kilómetro.

Por supuesto, en la planeación para el futuro de la estación también será importante promover el desarrollo de vivienda inclusiva, garantizando que los habitantes actuales no sean desplazados por la gentrificación.

Chilango Menú Footer Chilango recomienda