La cigüeña llegó a la CDMX y trajo consigo a la primera bebé que nació en el Metro en 2024. En la estación Pantitlán de la Línea A, una mujer de 30 años tuvo que ser auxiliada porque entró en labores de parto y no alcanzó a llegar a un hospital.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSC), personal de la Policía Auxiliar (PA) ayudó a la ahora joven mamá que mencionó que tenía fuertes contracciones debido a su embarazo.
Aunque solicitaron el apoyo médico, los oficiales se percataron de que el parto era inminente. Gracias a su capacitación, una mujer policía recibió a la recién nacida que, luego de su primer llanto, fue entregada a los brazos de su mamá.
Poco después, paramédicos del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud (Sedesa) llegaron a la estación del Metro de la CDMX. Diagnosticaron a la pequeña chilanga como parto fortuito y la trasladaron junto a su madre a un hospital para su valoración y su atención médica especializada.
¿Bebé tendrá viajes gratis de por vida en el Metro de CDMX?
Se dice que si alguien nace en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro podrá viajar gratis de por vida en el mismo. Pero ¿es esto cierto? ¿Qué pasa si nace un bebé en la “Limusina Naranja”?
La realidad es que este mito es falso. Todos los bebés que nacen en el Metro de la CDMX no tendrán viajes gratis de por vida. En realidad, todos los bebés no pagan su pasaje. De acuerdo con el reglamento, los menores de seis años no pagan su viaje, independientemente de dónde hayan nacido.
Sin embargo, ni el reglamento ni ninguna ley establecen que, a quienes nacen en el STC o cualquier otro transporte público, se les deba permitir viajar gratis de por vida. Quienes sí pueden viajar gratis son:
- Trabajadores y derechohabientes del Metro
- Personas con discapacidad
- Miembros de los órganos de participación ciudadana
- Jóvenes del INJUVE
- Niños menores de 5 años acompañados por un adulto
- Adultos mayores
- Policías uniformados
- Personal del INE en periodo de elecciones