A la salida de los conciertos o eventos deportivos, los capitalinos se tienen que enfrentar a tarifas abusivas en el transporte público de la CDMX. Operadores de los microbuses, taxis y autobuses “hacen su agosto” al cobrar hasta cinco veces más, sabiendo las limitaciones de movilidad que hay pasadas las 12 de la noche.
En Chilango salimos a las calles para comprobar estos cobros, además de que consultamos a la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México para conocer su postura y saber qué hacer en caso de ser víctima.
Te puede interesar: ¡Súbale, súbale! Estas son las rutas de transporte público exclusivas para mujeres en CDMX
Microbuses de CDMX cobran hasta $50 y taxis hasta $300
Saliendo del concierto de Karol G en el Estadio Azteca, el pasado viernes 9 de febrero, los microbuses y autobuses llegaron a cobrar hasta $50 por persona para llegar hasta la estación Viaducto de la Línea 2 del Metro.
Otro caso fue en el “clásico jóven” de la Liga MX, partido que protagonizan las Águilas del América y la Máquina de la Cruz Azul. En el encuentro del 22 de febrero, celebrado también en el Coloso de Santa Úrsula, a la salida, los autobuses cobraron $30 al mismo destino.
Los taxis ni se digan. Sin usar el taxímetro y a “ojo de buen cubero”, en ambos casos los operadores de este servicio calculan los precios a su conveniencia. Pueden ser desde los $300, dependiendo el destino.
Vale recordar que la tarifa más alta en la capital del país para los microbuses y autobuses, según la propia Secretaría de Movilidad, es de $8 después de los cinco kilómetros de recorrido. En cambio, un taxi libre tiene un banderazo de $8.74 y cada 250 metros 0 45 segundos es de $1.07.
Pero la tarifa no es el único problema. Las unidades de transporte van con sobrecupo, casi amontonadas una sobre otras, además de que, por la falta de regularización, comprometen el tráfico a la salida de los recintos dónde fueron los eventos.
Este problema no sólo sucede en el Estadio de Azteca. También sucede en el Foro Sol cuando hay conciertos o festivales como el Vive Latino, el Palacio de los Deportes, el Auditorio Nacional, Parque Bicentenario, etc.
Semovi: este servicio de transporte público no está autorizado
En entrevista con Chilango, María Fernanda Rivera, directora general de Licencias y Operación del Transporte Vehicular de la Semovi, dejó en claro que este tipo de servicios nocturnos no están autorizados por la dependencia.
“Todos los servicios nocturnos son los Nochebús. Nosotros revisamos en caso de que haya algún abuso de tarifas, en operativos con el INVEA (Instituto de Verificación Administrativa), pero no es un servicio que esté autorizado por la Secretaría de Movilidad”, comentó.
La funcionaria llamó a los capitalinos afectados a denunciar estos cobros excesivos, así como usar otras alternativas como la aplicación Mi Taxi, el Nochebús, o estar al pendientes de una posible ampliación del horario del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
¿Cómo denunciar a un taxista y cómo reportar a un microbús en CDMX?
Si quieres denunciar a un taxista que te cobró de más, es necesario algunos datos para que las autoridades puedan identificarlos. Tienes que proporcionar los siguientes datos:
- Placa
- Fecha y hora
- Qué sucedió y dónde
- Nombre del conductor (opcional)
- Sitio, en caso de haber tomado taxi en sitio (opcional)
- Evidencia digital, cuando cuentes con ella (opcional)
En caso de que sea un microbús, camión o autobús, también tienes que estar atento a los datos de la unidad. Esto es lo que te van a pedir para reportar abusos ante las autoridades:
- Placa
- Ruta/Corredor
- Fecha y hora
- Qué sucedió y dónde
- Ramal, indica el punto de partida y de llegada de las rutas (opcional)
- Evidencia digital, cuando cuentes con ella (opcional)
Para hacer la denuncia en ambos casos hay varias opciones. Una es por la cuenta de X @VigimoviCDMX o @LaSEMOVI, así como el número telefónico del Locatel (*0311).
Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.