Conoce el Lago de los Reyes Aztecas: hay paseos en trajineras más baratos que en Xochimilco

El Lago de los Reyes Aztecas, con sus tradicionales trajineras, es uno de los espacios naturales y culturales más importantes de CDMX. Aquí puedes hacer un paseo en trajinera a un costo de tan solo $400 por hora. Se…

El Lago de los Reyes Aztecas, con sus tradicionales trajineras, es uno de los espacios naturales y culturales más importantes de CDMX.

Aquí puedes hacer un paseo en trajinera a un costo de tan solo $400 por hora. Se trata de un precio $200 más económico que en Xochimilco, donde la tarifa es de $600.

Checa también: ¡CDMX tiene nuevo lago artificial! Visítalo en el Bosque de Tláhuac

Trajineras del lago de los reyes aztecas en Tláhuac
Foto: Sarahi Rosas

Además, Román Ramírez, representante de la Unión de Canoeros de San Pedro Tláhuac, explica a Chilango que el Lago de los Reyes ofrece a sus visitantes la oportunidad de vivir una experiencia más tradicional:

“Aquí vas a encontrar la esencia de lo que eran los canales prehispánicos. No hay tráfico de trajineras. Vas a ver aves y otras especies. Y sobre todo, vas a conocer nuestra cultura y nuestras leyendas”

Pero, ¿cuál es la historia de este lugar y qué es lo que encontrarás al visitarlo?

Lago de los Reyes Aztecas, memoria histórica y tradición

Miguel Ángel Rodríguez, otro de los integrantes de la Unión de canoeros de San Pedro Tláhuac, explica a Chilango que “esto es lo que queda de los antiguos lagos de Xochimilco y Chalco“.

Este ecosistema es hogar de ajolotes y otras especies endémicas que todavía se pueden apreciar al recorrer sus cerca de 20 kilómetros de canales. También hay carpas y una gran variedad de aves, reptiles y tortugas.

El Lago de los Reyes Aztecas es nada más y nada menos que el punto donde inicia el famoso Canal Nacional.

“Todavía hasta 1925 era una gran calzada de agua que se podía transitar desde Chalco hasta el Mercado de Jamaica. Era el transporte de todos los pueblos de Chalco, Tláhuac y Xochimilco para transportar hortalizas. Tardaban de 8 a 12 horas remando para llegar de aquí al Mercado de Jamaica”, explica Miguel.

En este punto del Lago de los Reyes Aztecas Inicia el Canal Nacional. / Foto: Sarahi Rosas

Sin embargo, lo que antes era una gran masa de agua ha atravesado por un proceso histórico de desecación a lo largo de los siglos. Primero, porque los conquistadores españoles no estaban acostumbrados a vivir en zonas lacustres e intentaron vaciar el lago. Luego, porque durante el Porfiriato se intentó convertir el gran lago en una urbe de estilo europeo. Y finalmente, porque se comenzó a extraer agua de los manantiales de esta zona para abastecer al centro de la capital.

Pese a todo, la comunidad alrededor de este lago resiste y conserva sus tradiciones.

“Es una cuestión de memoria histórica y de cosmovisión, de cómo uno percibe realidad y el entorno del universo a través del contacto con el agua”, explica Miguel acerca de la importancia cultural de este sitio.

¿Cuánto cuestan las trajineras en Tláhuac, CDMX?

Además de su importancia histórica y cultural, el Lago de los Reyes Aztecas es uno de los espacios recreativos más importantes de CDMX.

Román Ramírez, representante de la Unión de Canoeros de San Pedro Tláhuac, explica que de este espacio depende la economía de alrededor de 300 personas entre pescadores, conoeros, remeros y hasta vendedores de alimentos y bebidas.

En el Lago de los Reyes Aztecas, los visitantes encontrarán alrededor de 60 trajineras con canoeros dispuestos a darles un paseo por los canales, mostrarles la flora y fauna del lugar y contarles leyendas de nahuales, brujas o hasta de La Llorona, que según dicen, se aparece por estas aguas.

Trajineras en CDMX
Foto: Sarahi Rosas

El costo del viaje en trajinera es de $400 pesos por hora para grupos de hasta 8 personas. De 9 a 15 personas la tarifa asciende a $450.

“En el recorrido sencillo de una hora puedes apreciar las garzas, los tulares, una que otra culebra de agua, cincuates y hasta pelícanos”, explica Román.

Lago de los Reyes Aztecas
Foto: Sarahi Rosas

Agrega que también hay recorridos de dos, tres, cuatro o hasta cinco horas:

Tenemos el recorrido de sus horas. Los llevamos a una chinampa donde siembran verduras de temporada: cilantro, lechuga, rábano, acelga, coliflor, espinaca, etc. La gente puede bajar, recorrer la chinampa y, si gusta, comprar sus productos […] Podemos recorrer hasta 5 horas aquí en los canales o los llevamos a lugares un poco más alejados donde pueden ver águilas y halcones.

Horarios del Lago de los Reyes Aztecas y cómo llegar

Puedes encontrar paseos en trajineras en este lago de CDMX de lunes a domingo de 9:00 a 20:00 horas.

Para llegar en automóvil puedes usar la Avenida Tláhuac para continuar por San Rafael Atlixco hacia la calzada Tláhuac-Tuyehualco. La entrada al lago se ubica a tan solo dos cuadras de la explanada de la alcaldía.

En transporte público puedes llegar a Metro Tláhuac y tomar un camión que vaya hacia Tulyehualco. En aproximadamente 10 minutos estarás en el sitio.

Trajineras en CDMX
Foto: Sarahi Rosas

Román cuenta que debido al cierre de la Línea 12 del Metro la afluencia en el lago se ha visto afectada:

“Ahorita por lo de la línea 12 hemos sufrido mucho. La gente no llega hasta nosotros. Y esto empezó a dar un bajón desde la pandemia. No nos hemos recuperado totalmente, estamos a un 60 por ciento de lo que era antes”.

Aunado a lo anterior, considera que falta difusión para dar a conocer la riqueza natural y cultural de este lago:

“Hemos sufrido por la falta de difusión. El Lago de los Reyes es un lugar único de la alcaldía Tláhuac. Yo creo que es el más emblemático, pero no tiene mucha difusión”.

Así que visita el Lago de los Reyes Aztecas y disfruta uno de los espacios naturales y culturales más importantes, pero menos conocidos de CDMX.

Trajineras en CDMX
Foto: Sarahi Rosas

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter

@chilangocom

¿El mejor lugar para desayunar en la #cdmx ? 🤔 Descúbrelo en la Fonda Margarita y cuéntanos cómo te fue 🤤 #cdmx🇲🇽 #chilango #comida #fypシ゚viral

♬ sonido original - Chilango

Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda