Decenas y decenas de horas desperdiciadas en el tráfico de diciembre; filas larguísimas para poder estacionarse, accidentes de tránsito y mala calidad del aire. Diciembre es un mes de fiestas, familia y celebración, pero también es una época repleta de autos en las calles.
Un dato conocido es que la CDMX es una de las peores ciudades para circular en coche: cada chilango pasa en el tráfico una hora más que cualquier otra persona en el mundo. Según estadísticas de TomTom —creadores del índice para medir la congestión vehicular—, el tiempo perdido al año es de 227 horas, equivalente a gastar 10 días para llegar del trabajo a tu casa. La ciudad es un caos siempre, pero con el tráfico de diciembre todos enloquecemos.
Un estudio comparativo presentado en 2016 por Waze indica que en la última quincena del año, especialmente en Nochebuena, el tránsito incrementa hasta un 55%.
Además lee. Prevén 12 tormentas invernales; así afectarán a CDMX y Edomex
Si dejas las compras navideñas o de fin de año para el último momento y quieres ir al centro comercial, prepárate: entre las 11:00 y las 13:00 encontrarás 50% más autos en las calles. Ahora que, si sólo vas al supermercado, el tráfico en los alrededores será 35% más pesado… sí: la semana previa a Navidad es la peor de todas.
El mismo estudio explica que los lugares con mayor caos son los restaurantes, pues para llegar a ellos hay que padecer 55% más tránsito que de costumbre, sobre todo si vas entre las 9:00 y las 13:00.
El Aeropuerto también se vuelve impenetrable entre las 11:00 y las 15:00; incluso encontrarás 14% más tráfico si quieres ir a la iglesia los últimos días del año y ahí no importa la hora.
“La diferencia es que a finales de año todo el día, todos los días, están llenos de autos queriendo circular para ir a los mismos lugares: centros comerciales, bares, restaurantes y tiendas. Esto trasládalo a cada zona comercial de cada delegación y por eso tienes una cantidad de tráfico que pareciera exponencial, aunque en realidad no haya mucha diferencia entre la cantidad de autos y de gente que usualmente están en la calle”, opina Laura Medina, especialista en Planeación Urbana.
Cifras del índice TomTom señalan que los jueves y viernes registran la mayor cantidad de tránsito vehicular. Y en 2016, por ejemplo, el viernes 18 de noviembre, que coincidió con el Buen Fin, fue el día más congestionado de todo el año.
Si a pesar de todo estás seguro de sacar el auto para ir a pasear, toma nota de las avenidas más complicadas de toda la capital: Viaducto Río de la Piedad tiene el primer sitio y le siguen Constituyentes, calzada de Tlalpan, calzada Chabacano, Circuito Interior, Ignacio Zaragoza, Paseo de la Reforma e Insurgentes.
También lee: Cinco proyectos para olvidarte del (odioso) tráfico
La guerra por el estacionamiento en medio del tráfico de diciembre
Otra de las causas por las que el tránsito de diciembre se convierte en un fenómeno insufrible es la búsqueda de espacios para estacionamiento.
“Yo creo que todos hemos visto cómo se saturan los estacionamientos de las plazas y centros comerciales y las filas enormes de autos que quieren entrar. El problema está que en esa espera invaden carriles, se avientan a otros autos y vemos el clásico laminazo; encontramos a los que dan vueltas prohibidas o utilizan el sentido contrario para salir y con todo eso los demás salen afectados, no importa que estén a un metro o a dos kilómetros de distancia. Esos “pequeños” movimientos dañan todo”, explica Laura Medina.
Además de centros comerciales, los mercados públicos instalan romerías de temporada en calles alternas y, como muchos carecen de estacionamiento, se utilizan vías secundarias para acomodar en doble fila los autos de los clientes, bloqueando la circulación de quienes sólo necesitan atravesar la zona.
Como consecuencia, el tráfico de diciembre se agrava porque, al haber más personas, el proceso de comprar y pagar no es ágil: las cajas siempre están llenas, la gente circula más lento de lo que debería y la saturación, en todas las áreas de la vida, aumenta. De ahí que te tome hasta el doble de tiempo llegar a tu trabajo o a la escuela.
¿Más caos? El tráfico de diciembre lo hace posible
Si no quieres ser parte de las más de 7,123 personas que, según Reforma, cayeron en el Centro de Sanciones Administrativas durante el 2017, lo mejor será que dejes el auto en casa, pues el operativo Conduce Sin Alcohol estará 24 horas continuas.
Aunque terminar en el Torito sería lo menos malo, pues la combinación del alcohol con el automóvil o incluso la ansiedad por salir del tráfico de diciembre y los desvelos hacen que en estas fechas los incidentes viales aumenten un 20%.
Además de agravar la congestión vehicular, los hechos de tránsito arrebatan vidas. De 2014 a 2015 se estima que murieron 421 personas y datos de la Secretaría de Movilidad indican que partir de la implementación del nuevo Reglamento de Tránsito las muertes disminuyeron 18%, pues entre 2015 y 2016 fallecieron 344 personas. Las víctimas más comunes suelen ser quienes tienen entre 5 y 30 años.