El rescate de tlacuaches y cacomixtles se ha convertido en una de las actividades cotidianas de la Brigada de Vigilancia Animal, agrupamiento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que se encarga de atender casos relacionados con fauna tanto silvestre como doméstica en CDMX.
Sin embargo, también llegan a sus manos especies que difícilmente podrían encontrarse en las áreas urbanas de la capital del país. Cocodrilos, lechuzas, víboras de cascabel, cincuates y tortugas son algunos de los animales silvestres más extraños que ha tenido que rescatar la brigada.
Razones tan diversas como la migración natural, el tráfico ilegal o el mal manejo de animales cautivos provocan que estos animales puedan aparecer en las calles, en los jardines de los ciudadanos y hasta en el transporte público:
“Desafortunadamente llegan a la ciudad de México cualquier tipo de animales que por su distribución pertenecen al sur o sureste del país. Podemos hablar por ejemplo de cocodrilos, podemos hablar de algún tipo de serpientes que no son endémicas o propias de la ciudad”, cuenta en entrevista para Chilango Aarón Tomás Benitez, director operativo de la Dirección General de la Brigada de Vigilancia Animal.
Pero sin importar su procedencia, todas las especies reciben los cuidados necesarios para su bienestar en el área para animales silvestres de la Brigada de Vigilancia Animal.
Aquí llegan los animales rescatados en CDMX
La Brigada de Animal se encarga del rescate, protección y resguardo temporal de animales en la capital del país.
“Aquí los ciudadanos pueden reportar cualquier caso de maltrato animal o de animales de fauna silvestre o doméstica que se encuentren en peligro”, explica el oficial Benítez.
Por supuesto, los rescates más comunes son los de perritos y gatitos que se extraviaron, que fueron abandonados, que sufren maltrato o que fueron asegurados en algunos de los cateos y operativos que realiza la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
“Tenemos 60 gatitos aproximadamente y 300 perros”, comenta Aarón. Tras ser rescatados, los lomitos y los michis reciben atención médica y rehabilitación para, posteriormente, buscar un nuevo hogar.
“Todos los perros y gatos están para adopción. Queremos promover la adopción. Todos esos animales que estuvieron en tema de maltrato están en busca de un hogar para que les den amor”, agrega el oficial.
Sin embargo, no todos los rescates son de animales domésticos. Tlacuaches, cacomixtles, palomas, yeguas, tortugas y hasta halcones, garzas o boas son especies que la Brigada suele rescatar.
“Todo el personal que trabaja aquí tiene la capacitación para poder lograr la contención y el traslado de estos animales de fauna”, asegura Aarón.
Tras su rescate, los animales son trasladados al Área de fauna silvestre de la Brigada de Vigilancia Animal, un espacio inaugurado apenas el pasado 20 de septiembre de 2024 junto con “MICHIgan”, el área para gatitos rescatados.
El área de fauna silvestre cuenta con caballerizas, un aviario para animales silvestres y otro para aves de granja. También tiene serpentarios, espacio para iguanas, una incubadora, una pileta para tortugas y un quirófano.
¿Qué pasa con los animales silvestres rescatados en CDMX?
Tanto “MICHIgan” como la Ciudad de los Perros y el Área de fauna silvestre de la Brigada de Vigilancia Animal son áreas únicamente de paso, explica Aarón. La idea es rescatarlos, ayudarles en su recuperación y, posteriormente, darlos en adopción o entregarlos a las autoridades correspondientes, según sea el caso.
Todos los animalitos que tenemos en esta área son producto de un reporte de la ciudadanía donde su vida se veía comprometida. Una vez que llegan aquí, pasan al área medica, donde son valorados por el especialista en fauna silvestre. Él determina el grado de lesión que tiene y le da la atención”, explica el oficial Benítez.
Mientras los gatitos y perritos son puestos en adopción, los tlacuaches, cacomixtles y demás animales silvestres se envían a la Procuraduría Federal de Atención al Ambiente (Profepa).
“Ellos determinan cuál es la mejor ubicación para reinsertarlos a la vida silvestre”.
“No los agredan”: tlacuaches y cacomixtles, los rescates más comunes
Los tlacuaches y cacomixtles son, por mucho, los animales silvestres que más abundan en la Brigada de Vigilancia Animal. En un recorrido realizado por Chilango se encontraron más de 10 tlacuaches y 15 cacomixtles, además de una tortuga, una lechuza, un aguililla de Harris, una tortuga y dos yeguas.
La población es cambiante, ya que se trata de un lugar de paso y no de un refugio ni santuario. Pero sin duda, los tlacuaches y cacomixtles son los que más se encuentran en el Área de fauna silvestre. Los hay de todos los tamaños: desde adultos hasta crías que permanecen en incubadoras.
Aunque algunos llegan en buenas condiciones, otros lo hacen con lesiones, en ocasiones provocadas por personas que los encuentran dentro de sus hogares o jardines y no saben cómo reaccionar.
En ese sentido, el oficial Benítez hace un llamado a la población a no maltratar a los tlacuaches y cacomixtles:
“No los agredan, por favor. No son animales que pongan en peligro nuestra integridad. Todos los animales tienen derecho a una buena calidad de vida”.
La petición para la ciudadanía es que, en caso de algún avistamiento, se dé aviso a las autoridades para que atiendan el caso, garantizando la seguridad de los animales:
“Si hay un avistamiento en el domicilio de algún tlacuache o de algún cacomixtle, es importante realizar el llamado a la unidad de contacto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Ellos se van a comunicar con nosotros y nosotros vamos a acudir a esta emergencia”.
El teléfono de la Unidad de Contacto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana es 55 5208 9898. Está disponible las 24 horas del día. Allí se puede reportar cualquier emergencia relacionada con el maltrato animal. También con situaciones de riesgo para animales, tanto silvestres como domésticos. Y por supuesto, también el avistamiento de mapaches y cacomixtles.