Tips de Condusef para la prórroga que ofrecen los bancos
Durante los últimos días de marzo y los primeros de abril comenzaron los trámites para solicitar una prórroga en los bancos.
Por: Redacción kal
Durante los últimos días de marzo y los primeros de abril comenzaron los trámites para solicitar una prórroga en los bancos. Ante ello la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios (Condusef) emitió algunas recomendaciones para este proceso.
Lo primero que hay que tomar en cuenta es que si bien cada institución financiera solicitará requisitos diferentes, en general pedirán:
- Que la cuenta esté vigente al 28 de febrero de 2020
- Acreditar que el usuario se ha visto afectado directamente como resultado de la situación actual que se vive en el país por la epidemia de COVID-19.
- Que ya se tengan ciertas mensualidades pagadas de dicho crédito
La Condusef explicó que no es obligatorio que los bancos acepten todas las solicitudes que les hagan. Además, explicó que básicamente lo que harán los bancos es renovar o reestructurar los créditos con un plazo de gracia de cuatro meses.
También te puede interesar: ¿Qué trámites tienen prórroga en CDMX y Edomex? Va la lista
Antes de dar el sí a la prórroga en los bancos checa esto
Cuando llames para solicitar una prórroga es importante que preguntes:
- ¿Cuánto se va a pagar después de que termine el plazo?
- La mensualidad que pagabas va a aumentar o disminuir?
- ¿Van a aplicar una nueva tasa?
- ¿En el proceso de reestructuración podrás volver a usar el nuevo crédito o ya no? (especialmente si se trata de una tarjeta de crédito).
- ¿En banco enviará una carta o documento con la reestructura acordada?
- ¿Puedes realizar pagos anticipados del nuevo crédito?
Es importante señalar que, en general, estos créditos no serán reportados como créditos vencidos ante el Buró de Crédito, o sea que no afectaría tu historial, según explicó la Condusef.
Pero, en el caso de las tarjetas de crédito el saldo que no pagues seguirá generando intereses.
Antes de solicitarlo es importante analizar si de verdad necesitas esta reestructura. En estos momentos es sumamente importante cuidar la capacidad de pago que tenemos y administrar nuestros recursos lo mejor posible.
También lee: Modifican horario de atención en kioscos de Tesorería