Seguro ya escuchaste que el Banco de México (Banxico) subió a 8.5% su tasa de interés para controlar la inflación. Si pensaste que eso no te afectaba, te tenemos malas noticias.
Si tienes un crédito, de cualquier tipo, con una tasa de interés variable, ese aumento hará que te salga más caro.
La tasa de interés de referencia es el ‘costo’ al que Banxico le presta dinero a los bancos para que luego ellos nos lo presten como clientes.
Lee: Así puedes pedir el descuento de 50% en tu deuda del Infonavit
Esta tasa, como lo dice su nombre, es la referencia para que “bancos y otras instituciones financieras fijen las tasas de los productos financieros que ofrecen a la sociedad”, explica Banxico.
Estos productos son inversiones, tarjetas de crédito, préstamos hipotecarios, automotrices, al consumo, entre otros.
Si Banxico le cobra más a la institución bancaria con la que tenemos contratado un crédito, ésta nos cobrará más intereses, en cada pago, por ese crédito.
Lo que más te conviene es tener tus créditos a tasa fija, para que los pagos se mantengan igual aunque Banxico suba la tasa de interés.
Si los tienes a tasa variable si te afectará el aumento anunciado este jueves.
Hay otro factor importante para que Banxico decida aumentar su tasa de interés: la inflación, que provoca el alza en los precios de alimentos, bienes y servicios.
Aquí puedes ver qué productos aumentaron su precio en la última quincena debido a la inflación
“Para detener el alza en los precios, el Banco de México reduce, de manera indirecta, la cantidad de gasto en la economía aumentando el precio del dinero. Esto lo hace aumentando la tasa de interés de referencia”, detalla el banco central en su blog Educa Banxico.
Si la tasa de interés sube aumenta el precio del dinero, entonces todos pensamos dos veces en endeudarnos comprando con la tarjeta de crédito o pidiendo un préstamo al banco.
Entonces preferimos no gastar y ahorrar más, lo que ayudará a que bajen los precios, y con ellos la inflación.
Esto afecta las inversiones, pues con una tasa alta de interés las empresas evitan pedir prestado a los bancos para invertir en obras y actividades que generan crecimiento económico.
Aunque hay una buena noticia: si tienes una cuenta de ahorros, o invertiste en Cetes tus rendimientos serán más altos.
Banxico trata de que la inflación no sobrepase el 3%, sin embargo desde noviembre de 2021 se ha mantenido por arriba del 7%.
El aumento de la tasa a 6.50% busca ayudar a bajar la inflación, sin embargo Banxico aclara que “el impacto del alza en las tasas de interés sobre la inflación no es inmediato, tarda alrededor de dos años”.
No te vayas sin ver: