Tras recibir la declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la CDMX, el Tianguis del Chopo prepara la fiesta por su aniversario 43.
Bandas musicales, artistas e invitados especiales formarán parte del aniversario de este espacio que demuestra que la contracultura existe y resiste… y también celebra.
Checa también: Tianguis del Músico de CDMX: Compra, cambia y chacharea instrumentos
¿Cuándo y dónde será la celebración por el aniversario del Tianguis del Chopo?
El viernes 22 de septiembre el Gobierno de la Ciudad de México declaró al Tianguis del Chopo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la capital del país.
En ese sentido, será el 7 de octubre cuando los choperos celebren tanto su aniversario como la declaratoria:
“El Día del Chopo es el 4 de octubre, pero siempre lo festejamos el sábado más cercano”, contó en entrevista para Chilango César Salas, comisionado de actividades culturales de la Asociación del Tianguis.
Al respecto, mencionó que como parte de la celebración se presentarán en el tianguis varios grupos sorpresa y artistas próximos a anunciarse:
“Aquí en nuestro Foro Radio Chopo vamos a volcar todas nuestras actividades. Tendremos algunas charlas, invitados especiales, personajes de la escena, músicos, etc.”, comentó.
Las actividades se llevarán a cabo, en el Foro Radio Chopo del Tianguis Cultural.
El tianguis se coloca todos los sábados en la calle de Aldama, entre las calles de Sol y Luna, colonia Buenavista. Por su parte, el foro, donde se presentarán las bandas, se encuentra en el cruce de Aldama y Luna.
Los invitados se anunciarán a través de las redes sociales del tianguis.
De la vieja guaria a las nuevas generaciones: 43 años de historia
Surgió en 1980 como un punto de encuentro para el trueque e intercambio de discos y fanzines de música alternativa, que no se podía encontrar en espacios comerciales.
Inicialmente, se ubicaba dentro del Museo Universitario del Chopo. Sin embargo, con el paso del tiempo se expandió y llegó al espacio público. Actualmente cuenta con más de 200 integrantes.
César Salas ha formado parte del Tianguis del Chopo durante 30 de sus 43 años de historia. “No concibo ya mi vida sin el Chopo, sin esta familia y sin el gusto por el rocanrol”, comenta.
A propósito del aniversario 43 del tianguis, César reflexiona sobre la forma en que este se ha ido adaptando a los cambios para recibir a nuevas generaciones y seguir siendo un refugio para la contracultura:
“El cambio generacional que el Chopo ha experimentado lo ha hecho que tenga la capacidad de adaptarse a estos cambios. Tenemos una vieja guardia, tenemos géneros de rock clásicos, pero también esta explosión musical a partir de los años 90, de fusiones, de lo vintage y todo este crecimiento de otros ritmos, de otras formas de escribir y de hacer la música”.
Asimismo, César comentó que lejos de cerrarse a las nuevas generaciones, el tianguis debe abrirles las puertas para continuar con su labor más importante, que es la promoción de la música alternativa.
La música, el motor del Tianguis del Chopo
Respecto a la declaratoria del tianguis como Patrimonio Cultural Inmaterial de la CDMX, César Salas comentó que quienes integran la organización toman el reconocimiento como un compromiso para redoblar esfuerzos y mantenerse como un espacio para quienes no tienen cabida en otros lugares.
El comisionado de actividades culturales del tianguis aclaró que, más allá del reconocimiento, la organización es autónoma respecto a cualquier partido político. Asimismo, agregó que la organización continuará realizando su labor de promover la música alternativa:
“Muchos de los choperos tenemos un vínculo con la música, ya sea como melómanos o como músicos”. comentó. Pero no solo eso. También se trata de un espacio para otro tipo de expresiones culturales:
“El Chopo se ha vuelto un escaparate no nada más de adquirir música […]. El motor musical del Chopo está siempre activo. Pero su proceso de vida lo ha obligado a que se transforme en escaparate cultural para el arte multidisciplinario y para darle espacio a esas personas que no tienen cabida en otros lugares, como en salas de arte exclusivas”.
Así que ya lo sabes: el sábado 7 de octubre lánzate al Tianguis del Chopo para escuchar la música que te gusta, conocer nuevas bandas y llevarte esas playeras, gorras, pines, stickers, posters y accesorios que no encuentras en ningún otro lugar.
Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter