Ahí viene el smog. Para la temporada de ozono 2021 la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), prevé por lo menos 12 condiciones de contingencia entre febrero y junio de este año.
Ante ello es importante tomar algunas medidas a fin de reducir los niveles de contaminación en el Valle de México.
También te puede interesar: #AcapulcoEnLaAzotea: ¿Cuándo inicia la Semana Santa?
En conferencia de prensa, este jueves 4 de marzo se presentó el pronóstico de altas concentraciones de ozono para este año. El pronóstico mínimo es de 2, el pronóstico promedio es de 12 condiciones de contingencia y el máximo de hasta 23.
Desde el 1 de enero al 3 de marzo se han presentado altos niveles de concentración de ozono (ppb) en cinco ocasiones:
- 21 de febrero: 149
- 25 de febrero:143
- 26 de febrero:152
- 27 de febrero: 152
- 28 de febrero: 141
Uno de los factores que influyen en los niveles de contaminación es el clima. Durante marzo se pronostican temperaturas máximas por arriba del promedio (0.5 a 2 grados arriba de lo normal).
En mayo la temperatura máxima será 0.5 a 3 grados arriba del promedio. Así que nos espera mucho calor durante los próximos meses.
Los altos niveles de ozono pueden provocar afectaciones a la salud, como irritación en el sistema respiratorio, agravar enfermedades pulmonares y crónicas, reducir la función pulmonar y hasta puede disminuir la capacidad del sistema inmunológico, dejándonos más expuestos a enfermedades (incluyendo covid-19).
También te puede interesar: Transportistas exigen aumento de $2; amenazan con bloqueos
¿Qué medidas podemos tomar ante la temporada de ozono 2021?
Durante la temporada de ozono se recomienda a la población adoptar algunas medidas para disminuir los niveles de contaminación como:
- Reducir el uso de pinturas de aceite y productos con solventes (cuando se evaporan ayudan a formar ozono)
- Tener cuidado con el gas LP: verificar que no existan fugas y asegurarse que la flama sea azul en la estufa y el calentador de agua
En caso de que se declare contingencia ambiental se suspenderán las actividades de mantenimiento a la infraestructura urbana y se reforzará el Hoy no circula con restricciones adicionales a los vehículos con hologramas 1 y 2.
Adicionalmente se suspenderá la operación de plantas de distribución de gas licuado de petróleo en 20% y los automotores distribuidores de gas, en un 50%.