Chilango

Videojuegos y nostalgia para echar la lagrimita

Foto: iStock

Hagamos cuentas: ¿cuánta lana le bajaste “inocentemente” a tu mamá por gastarte sus cambios de las tortillas en las maquinitas? ¿Cuántas veces visitaste las farmacias que estaban cerca de tu escuela sin haber comprado jamás una medicina? Y lo mejor: ¿cuántas veces te tuvo que sacar tu mamá de esos “tugurios” pescado de la patilla?

Ay, dolor.

Aceptémoslo: mucho antes de que existieran las cantinas, en nuestra infancia las farmacias y las misceláneas eran nuestros “antros” de confianza. Ahí hacíamos amigos, nos retábamos, nos gastábamos los domingos y hasta nos peleábamos si nos ganaban el lugar (aunque todo maquinero que se respete sabe que tenía que poner su moneda en el monitor para que no le pasara).

Y por más que Santa nos haya traído el SNES, N64 o el Genesis, nada en la vida podía superar la sensación de ir a la tienda de la esquina a jugar el título de moda, las retas y la adrenalina de irse de pinta sin que nos cacharan. En casa no era lo mismo.

Por eso, hicimos un recuento de algunos juegos que se disfrutaban mejor en las maquinitas que en casa. ¿Concuerdan? ¡Que comience la nostalgia! Pero recuerden: “Winners don’t use drugs”

 

Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time (1991)

Era 1991 y en nuestra infancia no se hablaba de otra cosa más que de estos cuatro reptiles y una rata que las entrenaba y las regañaba cuando se portaban mal. La serie animada de ese momento representó la mejor etapa de las Tortugas y de ella se derivó este juego que las mandó a viajar por el tiempo.

[Por cierto, checa aquí nuestra crítica de su nueva película]

¿Lo mejor? La estética era muy parecida a la de la caricatura, podíamos verlas en muchas épocas distintas, tenían voces y el soundtrack era una obra maestra (hasta la fecha es recordado por su gran calidad)

¿Por qué era mejor en maquinitas?

¿Alguna vez jugaste con las cuatro tortugas? Las cosas se ponían súper locas y a veces eran tantos los personajes en pantalla que no sabías quién era amigo o enemigo. No has vivido si no te llegaste a pelear por la pizza con tus amigos o porque elegían a la tortuga que tú querías.

Además, la versión de SNES que salió en 1992 no era igual a la de arcade. Para empezar, los gráficos y los niveles no eran iguales, ¡y no podías escoger a las cuatro tortugas al mismo tiempo! ¿Así qué chiste?

¿Y si te gana la nostalgia?

Hasta hace un tiempo existía la versión “moderna” de este título. Se llama Turtles in Time Re-Shelled y salió para 360 y PS3 en 2009. No es lo mismo que la versión original, pero cumple su función de taparle el ojo al niño noventero que tienes dentro de ti. El chiste es conseguirla, porque ya la borraron de las tiendas virtuales. ¡COWABUNGA!

 

Sunset Riders (1991)

Antes de que Tarantino le enseñara a los millennials qué tan salvaje era el Viejo Oeste, nosotros los chamacos noventeros tuvimos esta historia de cuatro vaqueros que le disparaban a todo lo que se movía para cobrar la recompensa que se ofrecía por diversos criminales (y claro, también obtenías el becho, abacho y apapacho de las muchachonas de los salones).

Steve, Billy, Bob y Cormano (quien era el más carismático, la neta) eran los protagonistas de este título caricaturesco en el que cada uno tenía diferentes estilos de balas. Cómo olvidar los atascones de aguardiente que mejoraban tu pistola (sin albur), las estampidas de toros o los manchados de El Greco, Chief Scalpem, Paco Loco y el mismísimo Sir Richard Rose.

¿Por qué era mejor en maquinitas?

Primero porque podrías elegir a los cuatro vaqueros: aquello se convertía en una lluvia de balas que ya no sabías ni de donde iba a venir la que te aniquilaba. Y sí, sí mareaba, la neta.

Además, la versión de arcade no tenía censura: en la casera le pusieron más ropa a las muchachas del bar, quitaron a los enemigos nativoamericanos y todas las vaqueras malvadas fueron reemplazadas por machines. Qué persignados, ¡era el Viejo Oeste! No había ley, duh.

¿Y si te gana la nostalgia?

No hay de otra, vas a tener que conseguirlo en SNES o Genesis… o ya de plano, búscalo en alguna farmacia o local de maquinitas (y pásanos la dirección).

Golden Axe (1989)

Ésta sí es más retro. En la tierra de Yuria, el malvado Death Adder ha capturado al rey y a su hija, pero no sólo eso: también le dio baje al emblema mágico del reino, la Golden Axe. Un enano (Gilius) y su hacha, un bárbaro (Ax) y su espada, y una amazona bien chenchual llamada Tyris tienen la encomienda de salvar al reino en uno de los juegos más emblemáticos de inicios de los noventas.

Ah, aún recuerdo el olor de la farmacia donde lo jugaba con mis cuates. ¿Se acuerdan de que el primer pueblo estaba sobre el caparazón de una tortuga? Y luego un nivel entero pasaba sobre un ave gigante. Y yo que creía que el viajesote era por culpa de los olores de las medicinas, pero no, así era el juego.

¿Por qué era mejor en las maquinitas?

¡Porque cuando acababas el juego salía una escena donde la máquina explotaba y los personajes se salían de la pantalla para invadir la ciudad! Además, ¿a poco no era bien pegajosa la musiquita?

¿Y si te gana la nostalgia?

Golden Axe está presente en algunas recopilaciones modernas o lo puedes bajar vía Xbox Live Arcade o PlayStation Network.

(Da clic a SIGUIENTE para continuar en este viaje de nostalgia)

[O antes, checa qué va a pasar con los videojuegos con la nueva ley TELECOM]