La batalla de las tabletas
Por: Alfredo Gutiérrez Bayardi
El viernes 13 de julio salió a la venta en Estados Unidos la esperada tableta de Google, Nexus 7, que rápidamente se agotó en varias tiendas por consumidores deseosos de tener en sus manos el producto fabricado por Asus que (si bien entra a competir en un mercado muy saturado de opciones) llama la atención por dos características: tamaño (resulta más portátil que otras tabletas) y precio (debutó con un costo de 199 dólares que la vuelve atractiva y accesible).
¿Y qué onda con las tabletas?
Apple creó el concepto de tabletas en 2010 con el debut del iPad, generando escepticismo entre quienes no alcanzaban a comprender para qué servía ese “iPhonsote”, que ni siquiera te dejaba hacer llamadas por teléfono. Otras marcas a nivel mundial identificaron el potencial del nuevo dispositivo móvil y comenzaron a desarrollar las suyas propias, ofreciendo al público muchas opciones para conectarse a Internet, uso de aplicaciones, lectura de libros digitales y recientemente el llamado streaming de películas y series en línea.
Ya no es de extrañarse que las grandes corporaciones dedicadas a la tecnología desarrollen sus propias tabletas, incluso cuando su principal negocio no era el de la fabricación de hardware, sino de software como el caso de Google o Microsoft con el anunció del próximo lanzamiento de la Surface.
Según información del New York Times, Apple ya baraja la idea de desarrollar un iPad más pequeña con una pantalla de 7.85” para competir con las tabletas de bajo costo, como la nueva Nexus 7 o el Kindle Fire de Amazon, aunque la información es confidencial y para nada es un anuncio oficial de la empresa de la manzana.
Aquí te presentamos 4 tabletas que son objeto de deseo para geeks de todo el mundo:
Nexus 7 (Google)
De reciente estreno, esta tableta tiene una pantalla de 7” HD con resolución de 1280 x 800, cuenta con una cámara frontal, navega a buena velocidad con 1 GB de RAM, para estar conectada utiliza WiFi, Bluetooth y cuenta con tecnología de pago NFC (aún no disponible en México). Su sistema operativo es el más reciente de Android 4.1 “Jelly Bean” y viene con capacidades de 8 GB y 16 GB.
Precio: 199 y 249 dólares
¿La venden en México? Aún no
iPad (Apple)
Salió a la venta en marzo pasado, la nueva generación de iPad tiene una pantalla de Retina de 9.7” con resolución de 2048 x 1536, cámara de 5 MP, para fotos y grabar video HD de 1080p, para conectarse usa WiFi y Bluetooth, soporta red 4G (tampoco disponible en México), su batería tiene hasta 10 horas de duración y existen dos versiones la WiFi y WiFi + Cellular con capacidades de 16 GB, 32 GB y 64 GB.
Precio: Desde $7,599
¿La venden en México? Si.
Surface (Microsoft)
Se espera su debut en este otoño, junto con el nuevo Windows 8, pero Microsoft ya nos cuenta de qué se va a tratar su nueva tableta de 10.6” HD y Full HD: Saldrán dos versiones, una llamada RT con entradas para lectores micro SD, USB 2.0 y capacidades de 32 GB y 64 GB, y la versión Pro 8 que estará disponible tres meses después con entradas para lectores Micro SDXC y USB 3.0 con capacidades de 64 GB y 128 GB. Lo más atractivo de estas tabletas es su cubierta Type Cover (estilo Smart Cover de Apple) que funciona para proteger la pantalla pero que cuenta con un teclado físico integrado.
Precio: Por definir
¿La venden en México? Se espera su lanzamiento en unos meses.
Kindle Fire (Amazon)
Si eres fan de leer libros en línea, ésta es tu tableta, ya que su conectividad con el mundo Amazon la vuelve muy intuitiva y fácil de usar. Su pantalla de 7” tiene una resolución de 1024 x 600 y es resistente a golpes, su batería rinde hasta 8 horas, se conecta a Internet mediante WiFi, cuenta con entrada USB 2.0 y usa una versión modificada del sistema operativo Android de Google.
Precio: 199 dólares
¿La venden en México? Si