Hace seis años, el mundo vivía bajo otro mandato: los ‘falsos’ smartphones caminaban entre nosotros, con sus promesas de campaña: ‘Haremos tu vida más fácil’ e ‘Internet en la palma de tu mano’.

Así, los votantes veían reducir su interacción digital, con algunos destellos de candidatos que realizaban bien su trabajo, con apellidos rimbombantes como BlackBerry o nombres llamativos como Nokia.

Sin embargo, de la mano del presidente del Partido de la Manzana, Steve Jobs, la facción lanzó a su candidato estrella, de orígen chino pero criado en California, el iPhone. Este equipo apareció en el mercado el 29 de junio de 2007, tenía características que ninguno de sus otros candidatos rivales ofrecía: una pantalla táctil de 3.5”, la integración sencilla de servicios musicales como iTunes y la posibilidad de incluso mandar e-mails como si fuera una computadora personal.

Poco a poco, los ciudadanos vieron en el candidato iPhone convertirse en un ícono del poder: todo el mundo quería desarrollar programas para su legislatura; de hecho, compañías como Rovio o PopCap Games, hicieron que sus gobernadores Angry Birds y Plants vs. Zombies tuvieran muchísimo éxito dentro los votantes.

Desde hace algunos años, a pesar de que existen ciudadanos fieles a este Gobierno, existe una facción subversiva, que hacen llamar ‘Androides’. Estos candidatos basan su fuerza colectiva en que están cada vez más en cualquier dispositivo: hay Android que pueden costar desde 800 hasta 13,000 o 14,000 pesos.

El mayor aliado de Android es representado por el Partido de la República de Corea del Sur, Samsung, quien cada mes presenta nuevos celulares con este sistema operativo.

Por su parte, desde tierras frías, el candidato del Partido Finlandés, Nokia, busca con su aliado Windows Phone dar pelea en este mercado; de hecho, México es uno de los lugares donde más aceptación sigue teniendo este candidato por parte de los votantes, ya que 1 de cada 2 celulares que se comercializan en el país, son Nokia.

El iPhone ha conseguido que su plataforma de trabajo se rediseñe: hace algunas semanas cambiaron por completo el sistema operativo, el llamado iOS 7, y se espera que presente su candidatura en el otoño a los votantes.

Sin embargo, a seis años de que el iPhone empezara a reinar en el terreno digital, cada vez más los Android, los BlackBerry y, por supuesto, los Windows Phone, buscan una tajada del apetitoso mercado.

¿Seguirá el iPhone reinando otro sexenio? ¿Será que los Androides puedan dar un golpe de estado? ¿O, incluso, que BlackBerry o Windows Phone se conviertan de nuevo en los candidatos preferidos? La moneda… está en el aire.