Hay un antes y un después de Facebook. La red social más famosa del mundo ha cambiado nuestras vidas y nos ha traído tanto cosas positivas como negativas.

Quizá pudimos reecontrarnos con nuestro amor del kínder. O volver a saber de aquel compañero que siempre nos ha caído mal pero que desde hace muchísimos años se esfuerza por ser nuestro amigo. Ya hasta lo bloqueamos por siempre y para siempre de nuestra timeline.

Hay quienes se han divorciado por dejar evidencias de sus infidelidades en la red social y a otros a los que una novia o novio celoso les han hackeado la cuenta para caerles en la movida. También pudimos acudir a la fiesta del reencuentro generación de la secundaria 15 años y 15 kilos de sobrepreso después.

Pero hay otro tema en el que Facebook ha metido en problemas a más de uno. Se trata del ámbito laboral. Así como hay quien ha encontrado trabajo gracias a Mark Zuckerberg, hay quien también lo ha perdido.

Muchos suelen postear cada movimiento de su vida en la red social. (Sí, ya sabemos que es de hueva, pero allá ellos). Incluso, osan publicar cosas que les suceden en su trabajo y que por mínima ética y discreción deberían guardarse para sí mismos o sólo contárselo “a quien más confianza le tengan”, como decía el comercial de canal 5 con el que crecimos.

Pero no es así y a la mejor provocación lo plasman en su estado para que TODO México se entere. “De flojera mi trabajo”. “Yo podría hacer mejor la chamba de muchos”. “… Y pensar que gana más que yo”. “Qué injustos son en mi empresa”. O incluso hay quien pone que ya está harto y que va a empezar a buscar un nuevo empleo.

Historias reales

Dai Catto: A mi amiga en período de prueba de una importante multinacional, se pega alta caravana obviamente no se puede levantar falta al trabajo con la excusa de estar descompuesta…el supervisor entra a Facebook y se encuentra con la foto recién subida de mi amiga en su mejor momento de pachanga en la noche anterior resultado: ella despedida y con un gran deseo de volver a trabajar en ese lugar.

Juan Carlos: Siiiiiiiiiiiiiii a punto de correrme porque dije indirectamente que eran unos tiranos jajajjajaa.

Talitha: Es una estupidez q te juzguen por algo comentado en Facebook. Es como si se quejaran por algo escrito en tu diario. Es personal. Al menos eso alegue cuando pretendieron sentirse ofendidos x lo escrito en el …. Lamentablemente este medio es un escaparate para el chisme, malosentendidos y suposiciones mil … Y no solo en el ámbito laboral.

David: Lo normal, apliqué un comentario en referencia al gerente de zona; que le quedaba demasiado grande el puesto… Después me entere que varios compañeros éramos espiados por alguien de la empresa con un perfil falso!!! después del reporte… Y hasta la fecha sostengo mi comentario!!!

Brenda: A un jefe envidioso le “afectó” una foto sugerente e hizo que me levantaran un reporte por ir en contra de las políticas de la empresa.

Tanya: No acepto compañeros del trabajo, así me puedo desahogar de lo mal que me caen sin tener que preocuparme

Puntos de oro para utilizar esta red social en torno al trabajo

– Sé prudente con las opiniones sobre tu empresa: Aunque es una red personal, representas a tu empresa y tus comentarios pueden dañar la imagen de la compañía para la que laboras y esto podría acarrearte problemas gratis.

– No te hagas “amigo” de tu jefe o de compañeros de trabajo que apenas conozcas: A menos que sean de tu entera confianza, la cual se gana con años, no aceptes en tu Facebook a compañeros de trabajo, en todo caso utiliza Linkedln para mantener relaciones laborales.

– Nunca publiques tu insatisfacción laboral: si de verdad estás fastidiado de tu trabajo, comienza a buscar otro o habla con la persona indicada para tratar de mejorar tu situación, pero no lo delates a través de una red social.

– No critiques a tu jefe o compañeros a través de las redes: esto, además de cobarde, es poco ético y moral. Si tienes algún problema con ellos, trata de resolverlo por las vías institucionales. De la misma forma, si alguien te critica en una red social, no sigas el juego y mejor háblalo directamente.

– Revisa las políticas para redes sociales de tu empresa. En la actualidad, muchas de las empresas tienen establecidas algunas reglas por escrito respecto a las redes sociales. Es información que deberías conocer.

¿Facebook te ha metido en problemas en la chamba?