A través de su cuenta de Facebook, su fundador Mark Zuckerberg anunció la compra de Instagram, la aplicación para iPhone (y desde hace unos días para Android) que te permite tomar y editar fotos con una variedad de filtros, y que ha ganado popularidad entre usuarios. Con la idea de que ambas plataformas fueron concebidas para compartir fotografías, el gigante de las redes sociales dio un paso adelante al hacer esta adquisición.
Pero ¿qué pasa con toda la información que millones de usuarios suben a ésta y otras redes sociales? Existen muchos mitos sobre la propiedad de dicho material, así que nos metimos a leer los términos y condiciones de uso (esos a los que sólo le diste aceptar para abrir tu cuenta y que es probable que ni siquiera hayas leído) para responder estas preguntas relacionadas a los derechos y pertenencia de contenidos.
De entrada, y hasta ahora, tanto Facebook como Instagram funcionan de manera independiente (así que cada quien sus reglas).
¿Lo que publico en Facebook les pertenece?
Falso. Mucho se ha dicho sobre la propiedad de los videos, textos e imágenes que uno sube en Facebook. No son de la compañía, tú eres dueño de todo lo que publicas, en el caso de contenido con derechos de propiedad intelectual, al publicarlo en la red social, otorgas a Facebook una licencia no exclusiva, transferible, sublicenciable y libre de derechos de autor a nivel mundial para utilizar cualquier contenido publicado o en conexión con Facebook.
¿Y qué hay de Instagram?
Similar a Facebook, Instagram no reclama ningún derecho de propiedad en el texto, imágenes, fotos, videos, sonidos, obras musicales, aplicaciones o cualquier otro material publicado. Pero al hacerlo, otorgas a Instagram una licencia no exclusiva, totalmente pagada y libre de regalías a nivel mundial pero limitada para usar, modificar, eliminar o agregar información, ejecutar y mostrar públicamente, así como reproducir y traducir dicho contenido sin limitación a la distribución de parte o la totalidad del sitio en cualquier formato multimedia a través de medios de comunicación. Excepto si eres un usuario privado.
¿Puedo terminar la licencia que otorgo al publicar contenidos?
Si puedes. En Facebook sólo necesitas eliminar la publicación, a menos que la hayas compartido con otros usuarios y no la hayan borrado. Siempre queda guardada una copia de seguridad que se almacena por un tiempo razonable antes de ser eliminada por completo, pero ya no es visible para los demás usuarios.
Instagram por su parte no publica información al respecto
¿Puedo denunciar a otro usuario si se “apaña” los derechos de propiedad de un material que publiqué?
Claro. Facebook está comprometido con la protección a la propiedad intelectual de terceros y para eso dispone de un formulario sobre vulneración de la propiedad intelectual para reportar cualquier tipo de incumplimiento de derechos. Se sugiere llenar el formulario en inglés para tener una pronta respuesta.
En Instagram, al publicar algo manifiestas que eres propietario del contenido y que al usarlo en los servicios de Instagram no estás violando ningún derecho de privacidad, derechos de publicidad, derechos de autor, derechos contractuales, derechos de propiedad intelectual, o cualquier otro derecho, comprometiéndote a pagar regalías, honorarios y demás a cualquier persona que lo requiera por publicarlo a través de los servicios del sitio.
Links:
https://www.facebook.com/legal/terms?ref=pf
https://www.facebook.com/legal/copyright.php?howto_report
https://www.facebook.com/legal/terms
https://instagr.am/legal/terms/
Te recomendamos revisar periódicamente estos términos y condiciones de uso pues aunque sean mínimos a veces sufren modificaciones. Claro, siempre y cuando el contenido que publiques merezca una protección a tus derechos de propiedad intelectual, dudamos mucho que alguien quiera “piratearte” la foto en la que sales pasado de copas junto a tus amigotes.