Platicamos con MKLeo, el primer mexicano en ganar el EVO Japón
Por primera vez en la historia un mexicano consiguió coronarse campeón en uno de los eventos de videojuegos más importantes del mundo: el EVO Japón.
Por: Karla Almaraz
Si hay algo para lo que los mexicanos nos pintamos solos son los videojuegos. Si bien la escena competitiva ha crecido a paso lento en nuestro territorio, México ha sido cuna de grandes exponentes, como Leonardo López, mejor conocido como MKLeo, un joven que conquistó el EVO Japón, uno de los eventos de juegos más importantes del mundo.
Championship Trophy ✔️#EvoJapan2018 Hoodie ✔️
Shaking hands with life-sized cup noodles ✔️@Mkleosb is living that life. #FOXWIN pic.twitter.com/LhHJ17n2sM— Echo Fox (@echofoxgg) January 28, 2018
Después de una reñida final contra Abandango, jugador de Japón, MKLeo consiguió llevarse el primer lugar de Smash Bros del Evolution Championship Series (EVO) Japón, lo que significó también la primera vez que el nombre de México aparece entre los campeones de uno de los eventos de videojuegos más importantes del mundo.
No es sólo un juego
Con tan sólo 17 años, Leonardo López o MKLeo ya tiene un largo historial en la escena competitiva de Smash bros, videojuego de peleas que reúne a varios personajes icónicos de Nintendo, desde Mario hasta Link, de The Legend of Zelda.
Aunque su sueño era ser astrofísico, su habilidad en los videojuegos, especialmente en Smash, lo llevó a convertirse en jugador profesional cuando apenas contaba con 15 años. En ese momento los viajes y las competencias internacionales se volvieron parte de su vida diaria, tanto que logró incorporarse a Echo Fox, un equipo competitivo de Estados Unidos.
Sentando en una de las bancas de la Frikiplaza y de aspecto siempre sonriente, MKLeo nos compartió cómo llegó a convertirse en el primer mexicano en ganar esta competencia internacional.
«Yo ya había participado antes en un EVO, pero quedé en el lugar 65, fue una de las derrotas que más me marcó, porque sentía que algo andaba mal conmigo, que algo me bloqueaba.
«Después tuve que entrenar más, ver mis errores y tener más confianza en mí mismo. Seis meses después vino el EVO Japón y quedé en primer lugar. En Estados Unidos hay una creencia de que es muy difícil ganarle a los japoneses», explica.
Y así es, aunque existen jugadores de todo tipo, los japoneses y coreanos suelen arrasar estas competencias, especialmente por los duros entrenamientos a los que se someten, los cuales pueden llegar a ser de más de ocho horas al día. Sin embargo, México no se queda atrás y prueba de ello es este joven oriundo de Naucalpan.
EVO Japón y la escena competitiva en México
Al igual que MKLeo, existen infinidad de jugadores profesionales que han representado a nuestro país en eventos internacionales de videojuegos, como League of Legends o EVO Japón. Sin embargo, la escena competitiva en nuestro país ha crecido a paso lento.
«La escena competitiva es rara porque hay muchos torneos semanales, pero siento que deberían hacer torneos muy grandes y apoyar a los jugadores para que puedan jugar en otros lados. Hay jugadores muy talentosos en México, pero se enfrentan a muchas trabas para poder ascender», nos dijo MKLeo.
Actualmente, los videojuegos y los deportes electrónicos están en plena lucha para que se les reconozca, tal vez no como un deporte, pero sí como una competencia seria.
«Así como hay gente que se dedica al futbol, eso mismo lo hacen los jugadores de e-sports: se levantan temprano, entrenan, ejercitan su mente, se dedican, aprenden varias cosas, viajan muchísimo y se comprometen con lo que hacen. No es igual a los deportes, pero es muy similar», asegura.
Después de convertirse en el primer mexicano en figurar en dicha competencia, MKLeo tiene más retos por delante y espera convertirse en una inspiración para los jugadores mexicanos que están en busca de llegar a la escena profesional.
«Me gustaría ser el mejor del mundo y que las personas cuando me vean sientan que los inspiro y que quieran meterse a los videojuegos. Que vean que sí se se puede, que si pierden una competencia no es porque sean malos, sino porque tuvieron un mal día, pero siempre habrá otras oportunidades».
Por ahora se prepara para continuar con su carrera en los videojuegos; aunque en un futuro espera poder ser traductor, para que el idioma no sea barrera en estas competencias o en otros ámbitos de la vida.
También lee: 5 videojuegos que esperamos con ansias para 2018